¿Cómo vender su vehículo usado rápidamente?

Si ya siente que su carro cumplió su ciclo de vida con usted o que sencillamente va a hacer un cambio de vehículo, aprenda cómo lograrlo sin morir en el intento.

¿Cómo vender su vehículo usado rápidamente? ¿Cómo vender su vehículo usado rápidamente?
Los vehículos, más que una inversión, son una alternativa que facilita las condiciones de movilidad de las personas así como su calidad de vida (en cuanto a posibilidades de viaje y de acortar distancias) pero se trata de un gasto del que se tiene que ser consciente ya que, con el simple hecho de sacar un auto nuevo de un concesionario y por su mismo uso, empieza a desvalorizarse.

Es por eso que se tiene que tener presente y muy claras las razones para su uso y que realmente no se convierta en un dolor de cabeza y en una carga económica, tanto por el mantenimiento y sostenimiento, como por el crédito de vehículo que se adquirió para comprarlo.

Quizá es por eso mismo que muchas personas disfrutan los primeros meses o hasta el primer año su carro pero, después de un tiempo, comprenden que realmente no lo usan o no lo necesitan tanto como pensaban y que les está generando más gastos que beneficios, por lo que una de las mejores alternativas es venderlo. Pero, ¿cómo hacerlo?

Las recomendaciones

Una de las grandes ventajas de considerar en vender el carro en este 2015 es que actualmente hay una gran demanda de las personas por los usados, ya que uno nuevo puede representar un alto costo (a causa del dólar) y, para muchas personas, no representa una inversión rentable. Entones, es un punto a su favor.

No obstante, más allá de que usted pueda tener su carro al día y que, dentro de lo posible, esté muy bien cuidado, OLX, el portal de clasificados online, realizó unas recomendaciones para quienes quieren vender su carro al mejor precio posible:

1. Haga que su carro luzca como nuevo: esto le permitirá ofrecer su vehículo a un mejor precio. Y se trata de cosas sencillas: limpieza por dentro y por fuera (que es lo que ofrece la primera impresión) así como la eliminación de accesorios que no hagan parte del vehículo o la compra de aquellos que están desgastados o viejos. Esto involucra también pequeñas inversiones como el cambio de los tapetes

2. Revise las “mejoras” que haya hecho: Lo más recomendable es dejar el vehículo con los accesorios originales. Es mucho más fácil que un comprador se adapte a niveles estándar que sabe que hacen parte de ese modelo (porque seguramente han visto otros vehículos similares).

3. La importancia del servicio técnico: recuerde aquellos cambios y mantenimientos básicos con el fin de evitarle la tarea a su posible comprador y dejarlo en las mejores condiciones posibles para evitar reclamos a futuro. Esto involucra también revisar la batería del control, las bombillas (incluso las internas) y las llantas. Otra recomendación al respecto es, en la medida de lo posible, quitar los rayones o hendiduras que sean muy evidentes.

4. Tenga a la mano todos los documentos: que correspondan al vehículo así como los del registro, pagos de impuestos, traspasos, incluso las últimas revisiones técnicas. Esto dará alivio a los posibles compradores y le ahorrará tiempo a usted en caso de que los soliciten.

5. ¿Qué precio? : Sea realista con el estado de su vehículo y busque en las listas de precios de usados el precio de algunos carros similares. Ponga un precio que le dé un rango cómodo para negociar. ¿Cuánto vale mi usado?

7. Si piensa venderlo por internet: Asegúrese de que su publicación sea eficiente. Para esto, le recomendamos leer “Vender el carro por internet: siete formas de lograrlo”.

8. Si piensa venderlo por concesionario: tenga en cuenta que el peritaje y las exigencias pueden ser mucho mayores, así que lo más conveniente es tener todo al día y poder demostrar el buen estado del vehículo.

Haciendo el negocio

Si el carro es suyo: todos los trámites serán mucho más sencillos y, una vez usted encuentre la persona que cumple con las condiciones de la venta, deberá realizar los trámites correspondientes al traspaso del vehículo y asegurarse que todo se haga bajo la respectiva cautela y con las condiciones legales correspondientes.

Recuerde que en el proceso debe solicitar el certificado de tradición del vehículo, que debe estar a paz y salvo con impuestos, sin problemas legales ni judiciales. Luego, debe establecer un contrato de compraventa y después, realizar el traspaso a la persona que será el nuevo dueño de su vehículo. Asegúrese de que todo el registro se realice de forma correcta para evitarse problemas a futuro.

Si el carro tiene prenda: es decir, si usted compró su vehículo con un crédito y quiere venderlo, tiene que considerar dos opciones: una, que corresponde a que con el dinero que le den usted pague la totalidad del crédito y pueda hacer un levantamiento de prenda y dos, que la persona que lo compre, acceda a tomar el crédito en su lugar. Pero esto dependerá también del banco, pues le harían un nuevo análisis de crédito al posible comprador para ver si puede hacerse el ‘traspaso’ de la deuda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.