Lo que realmente significa “vivir dentro de sus posibilidades”

Quizá es uno de los consejos más populares y comunes cuando usted pide asesoría financiera. El problema es que, aunque puede sonar como una frase coloquial, es un poco complicado ponerla en práctica “en la vida real”. ¿Cómo hacerlo?

Flickr pshegubj Flickr pshegubj
Manejar de forma adecuada el dinero no tiene mayor ciencia, lo único es que usted debe desarrollar hábitos que le ayuden a tener un control y dominio de los hábitos de gasto, ahorro e inversión. Y eso, solamente se logra con el tiempo. El truco más básico para lograr este objetivo es “vivir dentro de sus propias posibilidades”.

Una frase que si usted analiza bien, puede resultar un poco extraña pero lo que básicamente traduce es que “no cuente con lo que no tiene”. Existen varios ejemplos de la vida cotidiana con los que se puede ilustrar esta situación: imagínese que tiene una gallina que produce semanalmente tres huevos. Usted deberá buscar la forma de que esos tres huevos le ayuden a tener lo que necesita para su diario vivir esa semana: entonces quizá pueda comerse uno y vender los otros dos, con lo que podrá conseguir más comida y el alimento de su gallina para que le siga dando más huevos.

Lo mismo sucede con las deudas. “Vivir dentro de sus posibilidades” una vez usted ha estado endeudado, es como cuando usted pone a hervir la leche y no le presta atención. Para cuando lo hace, se da cuenta que la mitad ya se ha derramado y ahora sólo podrá usar, para su desayuno, la poca que le quedó en la olleta.

FP le recomienda leer “Los malos hábitos financieros de la mayoría de colombianos, ¿usted también los tiene?”.

Hay una gran cantidad más de ejemplos que le pueden mostrar lo que significa “vivir dentro de sus medios”, pero todo se basa en la estrategia que use con los tres huevos de la gallina y la temperatura a la que deba calentar la leche: esto se traduce en que tiene que saber que lo que gasta es lo que realmente debe valer la pena, o porque le produce más dinero por “sí solo” (inversiones) o porque le ayuda a usted a producir más dinero.

La base de este consejo se basa en gastar menos de lo que gana y en no usar lo que no tiene. ¿Cómo?

• Saque cuentas: es lo más básico y le toca ponerse a hacer cálculos si realmente su interés está en “vivir dentro de sus posibilidades”. Esto quiere decir que necesita saber cuánto gana en realidad, después de los descuentos que le hacen por pago a su seguridad social y deudas que tenga pendientes. Muchas personas no son conscientes de este valor real y creen que ganan lo estipulado en el contrato –bueno, efectivamente es así- pero hablamos de cuánto, realmente, queda disponible para su vida cotidiana.

Lea también “Cambios que debe hacer en su vida si realmente quiere (y necesita) ahorrar”.

• Rétese: una vez estime su salario real, saque cuentas de lo que gasta en alimentación, transporte, en arriendo, servicios y demás. Luego, haga un seguimiento. Muchas veces las personas no son conscientes que los viernes de restaurantes y el dejar el computador encendido toda la noche, hace que sus gastos se suban entre un 5% y 15%. Así, Yahoo Finances hace la recomendación de empezar un reto, consigo mismo, para ver cómo ese presupuesto que tenía de gastos inicial, pueda ir reduciendo mes a mes.

• Ahorre para sus deseos: esto implica que si quiere comprar algo en el momento que lo ve, pero no tiene presupuestado hacerlo, lo más conveniente es que ahora, en su presupuesto, busque la forma de hacer ese ahorro correspondiente, de “a poquitos” hasta que logre acumular la cantidad de dinero necesaria para hacer esa compra que quiere.

• No cuente con lo que no tiene: traducción: no se endeude ni use tarjetas de crédito. Muchas personas tienen la falsa concepción de que este plástico funciona como dinero “adicional” con el que cuenta, pero tiene un costo bastante alto que quizás no lo sienta, porque no ha hecho nunca cuentas. El no contar con lo que no tiene también está relacionado con el hecho de dejar de pedir prestado dinero a sus amigos o familiares. No sólo se evitará problemas en las relaciones, sino que también dejará de pensar que cuenta con opciones de financiación para todo lo que necesite. En el mundo financiero, sólo está usted y su sueldo. No más.

Lea también “Tácticas para ahorrar durante la compra del mercado”.

• Saque provecho al máximo de lo que sí tiene: es el consejo de Money de US News, que implica revisar en su casa aquellas cosas que tiene pero ya no usa o aquello que ha olvidado usar y que puede generarle ganancias adicionales o facilitar alguna de sus tareas diarias en las que está gastando dinero innecesariamente, por ejemplo, una cafetera. Lo mismo sucede, si usted tiene la opción de arrendar una habitación de su apartamento

Quizás lea también “Los 20 mejores consejos para gastar menos y ahorrar más”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.