Las tiendas de barrio de Bogotá caben en el parque Simón Bolívar

Estos emprendimientos cobran importancia en la economía de cualquier familia para conseguir en el último momento artículos de primera necesidad.

123RF 123RF

Tener una tienda cerca a la casa es una ‘salvación’ para muchas personas que encuentran en estos negocios la solución para todo tipo de imprevistos. Desde artículos de aseo personal, pasando por víveres frescos, ventas de minutos de celular, el conocido ‘mecato’, tarjetas de cumpleaños, moños, chicles, toda clase de licores, y un amplio número de productos, son aspectos que hacen que las marcas más reconocidas consideren este canal como parte importante de su estrategia para crecer en su negocio.

Por eso, las tiendas ocupan el primer lugar entre los establecimientos que más presencia tienen en las ciudades de Colombia. Un análisis realizado por la firma Meiko, especializada en investigación de este tipo de comercios y presentado a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), concluyó que en Bogotá, incluyendo Soacha, hay un total de 40.180 tiendas para atender una superficie de 413 km2, tomando como referencia el área residencial.

FP recomienda: Tiendas de barrio usarán internet para su beneficio

Es decir, la capital del país tiene 97 tiendas por cada kilómetro cuadrado de área. Lo curioso es que estos establecimientos, si se pudieran juntar en un solo espacio, cabrían en una superficie de 1 kilómetro cuadrado. Para que se haga una idea, es el equivalente al área que tiene el parque Simón Bolívar, el más importante de la ciudad.

“Si consideramos que Bogotá y Soacha cuentan con más de 40.180 tiendas, en un área total de 413 km2, tenemos una densidad de 97 tiendas por km2, donde cada una de ellas posee un área de ventas promedio de 25 m2 y al menos 70 categorías manejadas, vemos cómo en este reducido espacio compiten 1.999 diferentes productos”, dice el reporte que se elabora con base en un censo trimestral, lo cual significa que se actualiza cuatro veces en el año.

Esta investigación también agrega que los tenderos venden un promedio anual de $4.567.755 por cada metro cuadrado que tiene su negocio. Como una tienda promedio tiene unos 25 m2, eso quiere decir que un tendero en Bogotá maneja ventas anuales cercanas a los $115.000.000. Si esa cifra se multiplica por las más de 40 mil tiendas en la capital, se concluye que estos comercios superan los $4,5 billones en ventas por año. Ahora bien,¿estaría usted interesado en montar este ‘negocito?

Siga leyendo: ¿Los últimos días de las tiendas como las conocemos?

¿Y cómo les va a otras ciudades?

El estudio también analiza la situación en otras capitales del país como Cali, Barranquilla y Medellín. En esta última ciudad hay alrededor de 14.430 tiendas, es decir, que por cada kilómetro cuadrado hay una presencia de 78 negocios, en promedio. Sigue Cali, con 62 tiendas por cada km2 y Barranquilla, con solo 58.

Como en esta última capital tiene menos tiendas, Barranquilla es la ciudad que más ventas anuales registra por cada metro cuadrado que tienen estos negocios, con un promedio de $5.037.457. Le sigue Medellín, con una media de $4.396.718 y Cali, con un promedio de $4.101.800.

Para la firma, este análisis es clave para entender el funcionamiento de este canal, con lo cual se hace más necesaria la profundización y velocidad con que se identifiquen los fenómenos que hagan que la industria de consumo masivo opere más eficientemente y entienda cuáles son las necesidades que tienen los tenderos.

También le puede interesar: Los negocios pequeños más populares en Colombia (y rentables)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.