Esta es la opción económica para comprar celulares, que pocos conocen

Cada mes las empresas tecnológicas hacen innovaciones en todos los dispositivos que crean; lo que hace que un teléfono móvil que se compre hoy, deje de ser tan “fantástico” en tan sólo un año. ¿Cómo estar a la vanguardia, ayudando al bolsillo?

Esta es la opción económica para comprar celulares, que pocos conocen Esta es la opción económica para comprar celulares, que pocos conocen

Hoy en día el celular se ha convertido en un accesorio imprescindible más como las llaves o la billetera con el que cualquier persona necesita salir para seguir su día a día: le permite comunicarse, estar conectado con sus amigos, organizar sus actividades, llevar toda la información que necesita y también mantenerse entretenido.

Y es que de acuerdo con un estudio de Qualcomm, en Colombia ya hay cerca de 14,7 millones de smartphones y 55 millones de líneas móviles. Incluso, se estima que cada colombiano ya cuenta con al menos dos celulares. Además, según el Ministerio de las TIC, más de 56 millones de líneas de telefonía móvil estaban activas en el primer trimestre del 2015 y de esas más del 80% correspondían a planes prepago.

FP le recomienda “Cómo comprar el celular a cuotas sin morir en el intento”.

Con esto, es importante ver cómo los colombianos también destinan parte de su presupuesto al consumo de estos aparatos y al servicio. Incluso, muchos de ellos terminan endeudándose en enormes cantidades por tener la última novedad del mercado, a través de los planes de financiación que ofrecen tanto las empresas de telefonía móvil como algunos almacenes de cadena.

En esto, lo que muchos no saben, es que existe una opción poco conocida y son los celulares versión “lite”, que “es una versión que evoca al teléfono original en algunas de sus características, pero son versiones que permiten ser más accesibles en términos de precio para los usuarios. La gran ventaja de hacer esa clase de lanzamientos es aprovechar todo el material, el despliegue de medios, la campaña que se hace para cubrir al teléfono principal para que la gente tenga en mente el teléfono y en el punto de venta tenga la opción de acceder a un equipo un poco más económico”, explica Ricardo Triana, gerente de producto de Huawei Colombia.

¿Cuál es la diferencia?

En efecto, el término no es muy conocido, pero hay varias marcas que promocionan sus equipos celulares bajo las versiones lite o más básicos, que vienen de una marca “gama alta”, pero con unas condiciones distintas. “Lite significa que el producto conserva el diseño y algunos componentes esenciales, de la versión más costosa. La marca sacrifica algunas áreas, como puede ser la resolución de pantalla, el procesador, o la calidad de los materiales de fabricación, en procura de reducir el precio”, explica el experto en tecnología Édgar Medina.

En sí, usted puede encontrar una gran variedad de equipos que son considerados como muy costosos, pero en versiones mucho más sencillas que, con esas condiciones, le permite a la marca vender esos equipos mucho más económicos.

Según el experto Triana, “ahí lo que hay que buscar es que hay un buen balance entre las características que se prestan en ambos equipos, porque la persona que está pagando más dinero por el equipo principal va a tener acceso a todas las  funcionalidades, condiciones de software o innovaciones que trae ese equipo y en el otro, que es de menos precio, hay unas que son más limitadas”.

Lea también “Cómo ganar dinero usando sólo su celular”.

“Generalmente la calidad de los materiales es diferente: en versiones Premium se trata de utilizar cuerpos que son completamente metálicos, mejor calidad de pantalla, en algunos caso más memoria o más batería y en las otras versiones hay algunas de esas especificaciones que son un poquito más cortas en ese orden de ideas, para que sea más atractivo para los usuarios”, continuó.

Los costos

Aunque esto puede llegar a depender de cada marca, porque cada una maneja unas versiones más sencillas de sus equipos, ya sea conocido como “lite” (como sucede con LG, Lenovo o Huawei) o “mini” (como es el caso de Samsung) de sus celulares gama alta; la reducción en el precio del equipo es considerable y puede ir desde un 30% hasta un 70%, según corresponda, teniendo en cuenta los materiales de fabricación y demás funcionalidades.

Es por eso que se estima que la mayoría de compradores de este tipo de versiones corresponden a los millennials o la generación joven que no tiene ingreso tan alto pero que quiere estar a la moda con equipo de última generación.

“Tampoco es regla y obedece a costos de fabricación real pero en algunos casos puede ser del orden del 50% o 40% menos, entonces realmente sí son equipos que se miran objetivamente son para segmentos del mercado diferente y la ventaja  es que la versión ligera se está apoyando de todo el despliegue que se hace más grande. Sí la idea es que haya diferenciación grande en temas de precios incluso para que no compitan uno con el otro”, explicó el experto de Huawei.

No obstante, antes de hacer una adquisición de estas hay que tener una conciencia de lo que se está comprando, por lo que no se debe esperar algo que no es. Así, es importante, como explica Medina, “que revise qué áreas son las que están comprometidas en aras de bajar el precio y revise si eso es importante para su experiencia. Por ejemplo, muchas de las versiones Lite tienen peor cámara o peor batería”.

No se pierda “El truco para que no roben ni usen su celular”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.