Compras de fin de año: cómo no ser víctima de cibercriminales

Pasar más tiempo en la web puede aumentar las probabilidades de ser víctima de algún delito cibernético si no se toman las medidas necesarias para protegerse y mucho más al final del año cuando los delincuentes están al acecho.

La emoción del fin de año es aprovechada por delincuentes para interceptar claves de tarjetas de crédito y débito. La emoción del fin de año es aprovechada por delincuentes para interceptar claves de tarjetas de crédito y débito.
En los últimos 12 meses en Colombia, hubo 9,7 millones de víctimas de cibercrímenes y la época de las fiestas es una gran oportunidad para que los cibercriminales consigan su propio regalo de Navidad en forma de: contraseñas, detalles de tarjeta de crédito y acceso a cuentas en línea.

finanzaspersonales.co solicitó recomendaciones de seguridad a la compañía Norton que desarrolló los siguientes consejos para estar seguros vía online.

Cuidado con los sitios web desconocidos o sin garantía:
Al comprar en línea, utilice siempre sitios de buena reputación y asegúrese de que todas las transacciones que realice sólo se llevarán a cabo a través de páginas seguras - esto generalmente se indica con un signo de candado en la barra de direcciones del navegador.

El problema de los correos electrónicos no deseados:
"Gane todos sus regalos de Navidad aquí", "El juguete top de este año 80% más barato" ¿estos emails no parecen demasiado buenos para ser verdad?
Los cibercriminales son plenamente conscientes de las búsquedas que hacemos en línea durante ciertas épocas del año y saben el tipo de correos electrónicos que deseamos que lleguen a nuestra bandeja de entrada. Por eso, siempre debe estar alerta a cualquier correo electrónico que reciba de destinatarios desconocidos o que parece demasiado generoso.

Lo que se cuenta en las redes sociales:
Los cibercriminales pueden estar al tanto y controlar los perfiles de la gente en las redes sociales con el objetivo de conocer cuándo viajarán o estarán fuera de sus casas. Sea consciente de esto cuando le comunique al mundo que estará las dos próximas semanas lejos de su propia casa para pasar fin de año con sus familiares.

Cuidar la información personal:
Es importante no dar información personal en la web. Siempre tenga cuidado al hacerse amigo de alguien en las redes sociales; las personas no siempre son quienes dicen ser.
Su celular, en la mira: No pierda de vista su teléfono móvil y otros objetos personales. Asegúrese de que su teléfono móvil tiene un clave de seguridad y descargue una aplicación de seguridad que le permita borrar todos los datos personales, en caso de pérdida o robo.

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.