Lo que usted siempre acepta con una tarifa “súper promo”

¿Usted es de quienes le gusta comprar tiquetes aéreos baratos por internet y darle “aceptar” a todas esas pequeñas ventanas sin leer? Esto le puede pasar. ¡Pilas!

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A medida que ha avanzado la tecnología y las posibilidades de conexión en el mundo eliminan cada vez más barreras, es mucho más fácil que usted encuentre lo que busca bajo las condiciones que quiere. En este caso, si usted recuerda unos cuántos años atrás, era bastante complicado y costoso viajar en avión y, si lo hacía, tenía que atenerse a las condiciones que le pusieran la aerolínea o la agencia de viajes.

Entonces, la opción que usted tenía era hacer comparaciones en varios sitios, pero eso tomaba tiempo y desplazamientos. Ahora, las cosas han cambiado y usted encuentra en internet un gran sinnúmero de ofertas que pueden adecuarse a sus exigencias y, especialmente, a su bolsillo.

Esto se ha logrado gracias a la competencia que ha existido entre las aerolíneas: “con el fin de estimular el mercado y ofrecerle a los pasajeros tarifas muy competitivas, las compañías aéreas lanzan promociones o tarifas “súper promo” regularmente, que amplían la base de personas que vuelan en avión, y a su vez permite a los pasajeros tener opción de encontrar pasajes a precios realmente atractivos y convenientes”, le explicó a FP María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN.

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Las más baratas

Cuando usted busca un tiquete aéreo directamente en una aerolínea encontrará que existen varias tarifas para un mismo vuelo. Eso es porque “cada aerolínea dispone de varias familias tarifas para un mismo vuelo, según los servicios a los que quiera acceder el pasajero. Están siempre visibles en el proceso de compra”, dice Lara.

“La diferencia entre una y otra está directamente relacionada con la posibilidad de realizar cambios de itinerario después de la compra. Mientras que la tarifa más baja admite cambios con penalidades y no admite rembolsos, las tarifas más flexibles tienen un valor más alto pero permiten modificaciones a menor penalidad o a ningún costo”, añadió.

Es por eso que cuando usted ve promociones encontrarán que son tiquetes bastante económicos pero que están dados bajo ciertas condiciones que, en la mayoría de casos, usted puede ignorar porque, por lo general, lo que se busca es que el precio sea barato, sin importar conocer al detalle a qué se tiene acceso (o derecho de reclamación) y a qué no.

El nombre de estas tarifas puede variar dependiendo de la aerolínea, para unas son “super promo”, para otras, pueden ser “base”, que están dadas para viajes en clase económica. Además, éstas están sujetas a condiciones que, muchas veces, los pasajeros pasan por alto como, por ejemplo las siguientes que explican los voceros de Avianca:

  • Aplica por tiempo limitado
  • No es reembolsable
  • No aplica ascensos de clase, ni adelanto de vuelos en el aeropuerto.
  • Al momento del Check In, el viajero no tiene derecho a elegir su silla.
  • Restricciones en equipaje

Ahora bien, “es importante tener en cuenta que este modelo de penalidades versus flexibilidades está protegido por el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC) y no depende únicamente del juicio de la aerolínea sino de unas reglas establecidas para el mercado local”, añade la vocera de LAN.

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Lo bueno

Por un lado, estas tarifas suelen ser publicitadas y con un tiempo de anticipación suficiente como para que las personas tengan conocimiento de que existen. Las redes sociales, cuñas radiales, eventos como Cyberlunes y estrategias comerciales por días; permiten que los interesados estén pendientes de la información para conocer estas promociones. Y, en comparación con las tarifas tradicionales, en la mayoría de casos usted puede encontrar descuentos importantes, especialmente con aquellas que tienen una reserva anticipada de varios meses.

Además, tienen otra ventaja: la posibilidad de acumular millas. Así, por lo general, aquellas personas que cuentan con una afiliación a una aerolínea como viajeros frecuentes también pueden aprovechar de estas tarifas promocionales para acumular el 25% del total de las millas que daría un recorrido de la ruta realizada.

Y lo que sí o sí debería saber

Por un lado, si usted compró un tiquete de este tipo pero luego tuvo que hacer un cambio en la fecha o el destino, aplican unas penalidades respectivas que pueden resultar muy costosas si se compara con el precio original del tiquete. Pero sólo hasta que le sucede es que usted se da cuenta de este tipo de situaciones.

“Es común que los pasajeros omitan la necesidad de leer y comprender los términos y condiciones a los que está asociado su tiquete por el precio que pagaron. Por ejemplo, realizar cambios en las fechas de viaje son algunas de las solicitudes más frecuentes que en el caso de los tiquetes en promoción no tienen la flexibilidad que se puede llegar a encontrar en otro tipo de tarifas”, señala María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN.

Entonces tenga en cuenta que estos precios tan económicos implican también una serie de restricciones, por lo que tiene que ser consciente de qué tipo de viaje va a hacer, si tiene unas condiciones que puedan llegar a cambiar, antes de comprar este tipo de tarifas. Así, la vocera de LAN sugiere:

  • Turistas: estas tarifas promo son útiles porque por lo general no necesitan flexibilidad, porque han programado sus vacaciones con anticipación e incluso ya han pagado las habitaciones del hotel o el paquete turístico.
  • Pasajero que compra tiquetes con anticipación de seis meses para un viaje personal, es probable que al acercarse la fecha deba realizar cambios por complicaciones en su agenda, por lo cual es recomendable que acceda a una tarifa Base Plus o Flexible.
  • Viajes de negocios: o quienes están seguros de que tendrán que cambiar el itinerario llegado el día del viaje y necesitan 100% de flexibilidad para cambiar la programación, les conviene una tarifa Full Flexible.

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