Internet y celulares mueven los pagos de los colombianos

La facilidad de hacer consultas y pagos sin perder tiempo en filas explica este comportamiento, que es tendencia mundial.

Crece la confianza en este canal. Crece la confianza en este canal.

Cada vez más personas en el país utilizan sus dispositivos electrónicos y el Internet para hacer sus transacciones, como también para todo tipo de consultas. Así lo reflejan las estadísticas del informe de operaciones del primer semestre de 2016, elaborado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

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El documento concluye que en la primera parte de este año se hicieron casi 2.400 millones de transacciones en canales como oficinas, datáfonos, audiorespuesta o cajeros electrónicos, para un total de $3.583 billones manejados a través de las plataformas que dispone el sistema financiero.

Lo llamativo es que en solo 3 años, desde el primer semestre de 2013 frente al mismo periodo de 2016, las consultas, pagos, transferencias que se pueden realizar en Internet pasaron de ser 540 millones a 1.119 millones, visto en número, con un aumento de 108% en ese periodo.

Si se compara el valor total de las transacciones monetarias hechas por este canal se concluye que estas llegaron a $1.193 billones en lo corrido del año, con un crecimiento de 25% frente al total registrado en los primeros seis meses de 2013, cuando llegaron a $954 billones.

¿Qué pasa con los móviles?

Algo similar ocurre con los celulares que tienen datos o que se usan como billeteras electrónicas. A través de estos dispositivos, el número pasó de 32 millones de operaciones en 2013, a 84,5 millones en 2016, con un aumento de 163%. En cuanto al valor, el incremento fue de 2.541%, algo incomparable si se tiene en cuenta que hace 3 años estas apenas llegaban a $87.000 millones y ahora suman $2,3 billones.

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Especialistas coinciden que gran parte de este comportamiento es debido a la globalización, asociada con la tecnología. De por medio, hay un tema de ganancia de confianza en el e-commerce, señala Luis Eduardo López, gerente de Linio Colombia.

“Para muchos, una compra por Internet es algo que hace unos años no había pensado, pero al ver la comodidades y las grandes ventajas que esta modalidad trae, toman como un primer ‘riesguito’ el hacer la primera compra. Pero cuando se dan cuenta que no hay tal riesgo detrás, se vuelven clientes fieles de este modelo de negocio”, explica.

Lo mismo piensa Óscar Gómez, fundador de JuanRegala.com, al destacar que el comercio electrónico es el canal que con mayor dinamismo crece en la actualidad, haciendo que más empresarios se sumen a esta forma de comercializar sus productos.

Consejos para las operaciones electrónicas

Para la web de compras:

*Ingrese a comercios acreditados, con reputación y que tengan la sigla https y un candado en la página que indica que el sitio reúne condiciones de seguridad para hacer la operación.

*Solicite respaldo en el sitio para la compra, busque el contacto al cliente, haga las preguntas necesarias antes de tomar la decisión.

*Conozca las condiciones de la operación, política de entrega, proceso de devolución en caso que llegue otro producto distinto al que ordenó.

*Jamás entre desde conexiones públicas como salas de internet.

*Nunca deje abierta su sesión.

Si entra desde su celular:

*No guarde las claves o contraseñas de sus cuentas de ahorro, tarjetas débito o clave para avances con tarjeta de crédito.

*Use el botón de inicio de sesión y cierre todo cuando haya terminado.

*No entre desde redes públicas inalámbricas.

Generales para manejo de canales electrónicos

*No permita que personas ajenas conozcan la clave de su tarjeta.

*Cambie sus claves periódicamente.

*No hable con extraños sobre su prima o cuánto dinero retiró.

*Si lo requiere, utilice el servicio de escolta de la Policía Nacional.

*Ante cualquier duda en el cajero sobre mal funcionamiento o alteración sospechosa, retírese de inmediato y dé aviso a los organismos competentes.

*Trate de no retirar todo el dinero en una sola pasada al cajero.

*No pierda la tarjeta de vista, no la entregue a terceros.

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