Guía para tener un sueño saludable

por Santiago Moreno

No deje que el trabajo o sus demás ocupaciones le afecten su buen dormir. Si siente que definitivamente tiene problemas para conciliar el sueño, siga estos consejos.

123 RF 123 RF

Dormir cómodamente es de los mejores placeres que tiene el ser humano, pero más allá de ser eso, un placer, es una necesidad primordial que lastimosamente con el agite del trabajo y la invasión de la tecnología se ha ido relegando a escalas de tiempo cada vez más cortas como si una bebida energizante o dormir en el bus fueran a ser suficientes.

Cuando alguien no duerme bien se nota, y más si está en un entorno laboral, pues es allí donde se evidenciará su pereza, su mal genio y su lentitud, entre otros. Así que para las empresas empieza a cobrar un especial valor el que sus empleados tengan buenos hábitos al descansar, por lo cual han tomado decisiones que van desde crear espacios adecuados para que sus trabajadores tomen una siesta hasta establecer horarios más flexibles.

FP Le recomienda: Los 6 hábitos de sueño de las personas productivas

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Medicina del sueño (ACMES), existen alrededor de 100 tipos de trastornos que afectan el buen dormir y que no son identificados por las personas. En la actualidad, los trastornos del sueño son asociados como consecuencia del estrés, la depresión o la ansiedad y no como una patología.

En Colombia se calcula que los trastornos del sueño afectan al 59,6 % de la población, esto según una reciente investigación publicada en la revista Sleep Science. “Despertarse en mitad de la noche o tener problemas para conciliar el sueño pueden ser síntomas de insomnio”, aseguró la doctora Karem Parejo, presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del sueño luego de afirmar que esta enfermedad puede causar fatiga durante el día y reducir la calidad de vida.

¿Cuánto debe dormir?

La cantidad de horas de sueño que una persona requiere varía según las características de cada individuo. Según US Department of Health and Human Services, se estima que la mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño por cada seis horas de actividades continuas. Los recién nacidos, por otro lado, duermen entre 16 y 18 horas al día, y los niños y adolescentes en edad escolar necesitan, por lo menos, 10 horas de sueño todas las noches.

Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para tener una vida saludable además de una dieta equilibrada y ejercicio regular. Algunos expertos relacionan el sueño con la producción de melatonina, hormona controlada por las condiciones de luz y oscuridad, donde la oscuridad aumenta su producción y la luz regula la misma.

Quizás le interese “Cómo mejorar su memoria radicalmente en menos de una hora”.

Consejos para dormir “como un bebé”

Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, publicó una Guía para un Sueño Saludable donde sugiere algunas recomendaciones para el adecuado cuidado a la hora de dormir.

  1. El ejercicio es bueno, pero no demasiando tarde en el día. Trate de hacer, por lo menos, 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días, pero no más tarde de dos a tres horas antes de acostarse.
  2. Evite las bebidas alcohólicas antes de acostarse. Una “copa en la noche” puede ayudarlo a dormirse, pero el alcohol lo mantiene en la etapa más liviana del sueño. Además, es normal que se despierte en la mitad de la noche cuando los efectos sedantes hayan desaparecido.
  3. No duerma siestas después de las 3:00 p.m. Las siestas pueden aumentar la capacidad intelectual, pero las siestas a última hora de la tarde pueden hacer que sea más difícil dormirse por la noche. Además, duerma siesta durante menos de una hora.
  4. Relájese antes de acostarse. Tome su tiempo para relajarse. Una actividad relajante, como leer o escuchar música, debe formar parte de su ritual a la hora de dormir.

Por último, lo recomendable es visitar al médico tratante en caso que se presentar problemas para dormir.

También lea: Las 5 claves más efectivas para despejar la mente después de una semana pesada

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.