Los costos de no tener una linda sonrisa en Colombia

Mantener los dientes y en sí, la salud dental, con buenas prácticas, puede resultar un poco complicado. Pero, de no hacerlo, los servicios odontológicos pueden ser unos de los más caros en Colombia.

Los costos de no tener una linda sonrisa en Colombia Los costos de no tener una linda sonrisa en Colombia
Dependiendo de la cultura, de los hábitos y de las mismas necesidades, cada persona tiene distintas prácticas de higiene oral que pueden ayudar a ahorrar o gastar mucho dinero en servicios de este tipo. Pero parece que en Colombia no hay mucho interés por tener medidas de prevención con servicios de odontología.

De acuerdo con el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), elaborado por el Ministerio de Salud en Colombia, un alto porcentaje de la población presenta al menos una enfermedad de salud bucal: el 91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental, y 33,27% de los niños de 1, 3 y 5 años, a su corta edad, también han presentado antecedentes de esta enfermedad.

Este estudio señala que aunque la caries es la enfermedad que predomina, las enfermedades de las encías, traumas dentales y la fluorosis dental; también son frecuentes en la población colombiana. La consecuencia de esto, es que muchas personas no son conscientes de que éstas afecciones también pueden tener grandes repercusiones en “importantes etapas y situaciones de la vida de las personas, como durante la gestación, el crecimiento y desarrollo, y cuando las personas presentan enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, diversos tipos de cáncer, anemia o VIH/SIDA, entre otras”, añade el estudio.

Pero también se añade un factor importante: En el país, a partir de los 20 años, las personas empiezan a tener pérdida dental: el 70,4% de las personas adultas en el país ha perdido algún diente a lo largo de su vida, siendo muy importante señalar que la pérdida es mayor en las mujeres (73,0%) frente a los hombres (67,6%), según señala el ENSAB IV.

También le puede interesar “Cuánto cuesta una cirugía plástica en Colombia”.

Los altos costos

Con este panorama, pareciera que existe una mayor tendencia a pagar los tratamientos, cuando se presentan los problemas, que a preveniros de manera adecuada. Y aunque el Plan Obligatorio de Salud (POS) se cubren algunos procedimientos de consulta odontológica programada o de urgencia, general o especializada e interconsultas, hay otros que la persona debe asumirlos por su cuenta y, los precios, no son nada económicos.

El Dr. Orlando Fajardo, presidente de Dentisalud, señala que hay un hábito tan pequeño que sale más económico que lo que la gente piensa: “Visitar su odontólogo por lo menos dos veces al año para realizarse una profilaxis cuesta máximo $40.000, mientras que una sola urgencia odontológica no baja de $150.000. Así que se puede ahorrar mínimo $ 110.000 pesos y detecta a tiempo cualquier riesgo de enfermedad periodontal que lleve a perder un diente”.

En otros costos, por ejemplo, se puede estimar que:

• Por pérdida de diente, puede tener un costo mínimo de $2.000.000.
• Una urgencia odontológica puede estar desde los $150.000.
• Una interconsulta de emergencia con el odontopediatra está alrededor de $80.000 y si hay caries el tratamiento estaría alrededor de $150.000.
• Tratamiento por daño de diente, puede llegar a costar desde $200.000

“En conclusión no cuidar los dientes y sus tejidos de soporte le costara millones de pesos, mientras que los buenos hábitos de higiene oral, la correcta alimentación, y no fumar, le permitirán ahorrarse esos millones e invertirlos en vivir lleno de salud y felicidad y expresarlo con una sonrisa espectacular” señala el doctor Fajardo.

Lea también “El médico virtual, la nueva tendencia en servicios de salud”.

Los mitos colombianos

Las causas de todas las enfermedades se basan en la baja cultura de prevención que existe en el país, ya que no hay una atención particular por asistir al odontólogo y existen unas creencias que afectan aún más, la salud oral, como lo señala el experto de Dentisalud:

• “Los dientes de leche mudan por lo tanto no es importante cuidarlos”

FALSO. Los hábitos de higiene se inculcan desde pequeños y los tejidos de la boca necesitan estar sin focos de infección para evitar otras complicaciones de salud por bacterias, además de dolor.

• “No uso la seda, pero me cepillo tres veces al día”

ERROR. El uso de la seda dental es fundamental en el proceso de higiene oral y debe estar presente siempre, pues los depósitos de comida que quedan entre los dientes se convierten en focos de caries y bacterias que generan enfermedad periodontal.

• “Mi salud oral es buena, aunque a veces me sangran las encías”.

FALSO. Si le sangran las encías al cepillarse es evidencia de un problema periodontal, que si se deja avanzar, puede llegar hasta la pérdida de los dientes.

• “Solo si hay dolor, voy al odontólogo”

ERROR, el dolor es ya el síntoma de que algo se dañó y hay que intervenirlo, si se acude al odontólogo mínimo dos veces al año y se realiza profilaxis, esto se puede evitar.

• “Se me partió una muela, pero es de las de atrás, así que no hay problema”

ERROR. Toda pieza dental tiene su lugar y tiene que ver tanto con el diente vecino como en el que está sobre o abajo y, por efecto de contacto, se sostienen en su lugar. Si hace falta cualquier pieza, se genera movilización de los dientes adyacentes, lo que genera debilitamiento de la pieza y en ocasiones hasta la pérdida. Así que cualquier pieza que se pierda, debe ser reemplazada de inmediato.

Quizás le interese también “Los costos de no cuidar bien sus ojos”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.