Lo que debe saber sobre el servicio de taxi en Bogotá

Mucho es lo que se ha hablado sobre taxis, sus tarifas y su competencia. Pero poco sobre las formas que un pasajero tiene para exigir buen servicio y el precio correcto. FP le dice cómo hacerlo.

Lo que debe saber sobre el servicio de taxi en Bogotá Lo que debe saber sobre el servicio de taxi en Bogotá
El servicio de taxis en Bogotá pareciera que cada vez es más complicado. Las quejas más comunes de los usuarios en Bogotá son por las excusas, los sobre costos y hasta mal trato.

Y aunque no todos quienes prestan el servicio actúan de esta forma, estar informado sobre los costos autorizados por ley y las formas en las que puede quejarse un usuario, puede ser útil.

Costos

FinanzasPersonales le recuerda que, de acuerdo con el Decreto N°400 del 26 de septiembre de 2014 estas son las tarifas autorizadas desde esa fecha y para el 2015 (hasta nuevo decreto):

 

UNIDADES

COSTO

Valor cada unidad

1

$ 78

Arranque o banderazo

25

$ 2.000

Valor por cada 30 segundos de espera

1

$ 78

Recargo al y del aeropuerto y Puente Aéreo

50

$ 3.900

Recargo nocturno (8 pm- 5 am)

24

$ 1.900

Recargo dominical y festivo

24

$ 1.900

Carrera mínima

50

$ 3.900

Servicio por hora

225

$ 17.600

Puerta a puerta

9

$ 700

Recargo desde el terminal de transporte

7

$ 500



¿Por cuánto le sale la carrera?

Existen otras facilidades a las que puede acceder a través de su celular para calcular el costo de una carrera. Una de ella es “Calculadora de tarifas” o “Taxímetro GPS” que las puede descargar de forma gratuita.

Estas aplicaciones le podrán ayudar a saber el costo total si, por ejemplo, el servicio fue tomado después de las 8 pm (recargo nocturno) o si es para el aeropuerto, de una forma más práctica y sencilla.

Otra opción la ofrece la página web “Denuncie al taxista”, con su calculadora de tarifas o a través de una opción con el mapa de Bogotá, para calcular el valor entre dos puntos.

Quejas o reclamos

Recuerde que si tiene algún reclamo por cobros, puede comunicarse a la línea telefónica 195 o con la empresa de taxis correspondiente.

Incluso, la página “Denuncie al taxista”, también se ha convertido en una especie de red social que le permite reportar un taxi, saber la calificación que los usuarios le han dado a algunos taxistas o ver distintos listados de los los taxistas más reportados por la comunidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.