Las 3 recomendaciones si va a pedir crédito de vivienda esta época

Con el aumento constante que ha hecho el Banco de la República a las tasas de interés todos los créditos, poco a poco, se van encareciendo. ¿Será que hay alguna deuda que valga la pena tomar en este momento?

Las 3 recomendaciones si va a pedir crédito de vivienda esta época Las 3 recomendaciones si va a pedir crédito de vivienda esta época

Aunque muchas personas aún no son conscientes de cómo situaciones que salen en titulares de noticias como esos temas tan lejanos de tasas de interés, de exportaciones, de dólar o demás pueden llegar a impactar a una persona “común y corriente”. Pero lo cierto es que cuando usted empieza a comprender que todas esas noticias tarde o temprano tendrán un impacto en su vida diaria, puede tomar mejores decisiones de dinero.

En este caso, en Finanzas Personales, ya hemos hablado de cómo el aumento de las tasas de interés del Banco de la República lo afectará en su vida diaria, recordando que, al encarecer el dinero que ésta entidad le presta a los bancos comerciales (a los que usted les pide dinero), éstos a su vez harán que a usted también le salga más costoso, por lo que terminará pagando más pesos cada vez que pida un préstamo.

Pero, para fortuna de muchos, esto no sucede de forma inmediata. Siempre hay un periodo en el que las condiciones se van ajustando. Esto, muy seguramente, ya lo habrá experimentado en lo que le cobra su tarjeta de crédito, porque sus compras ahora pueden estar un poco más costosas. De acuerdo con el profesor especialista en finanzas de la Universidad de los Andes, Santiago Rodríguez, un aumento de tasas hace que “todos los créditos se encarezcan, algunos más rápido que otros. Considero que el crédito comercial es el que va a subir más rápido”.

Fp le recomienda "¿Esta listo para comprar casa? Primero responda esto".

Es así como usted ahora tendrá que tener varias consideraciones a la hora de tomar decisiones de endeudarse, porque las tasas son mucho más altas, es decir, mientras hace un año usted podía pagar por una compra de $2’000.000 (con una tasa que en ese entonces estaba en 1,9%), terminaba pagando $255.000 por el crédito (en total $2’255.000); ahora su tasa que está en cerca de 2,2%; ahora terminará pagando $297.000 sólo por intereses.

Entonces…

Como ve, ante este panorama, lo más conveniente no es pedir créditos o, si lo va a hacer, hágalo de forma inteligente. Para eso, es importante considerar dónde hacerlo, las condiciones que le ofrezcan y negociar muy bien, especialmente, respecto al tiempo. En eso, también implica tener criterio de saber cuándo puede valer la pena y cuándo no.

  • Uno

No obstante, si usted está considerando comprar vivienda, puede que este aún siga siendo el momento indicado. Primero, porque recuerde que al adquirir un inmueble usted está construyendo patrimonio siendo algo que no va a perder valor en un tiempo sino que, por el contrario, aumentará.

En segundo lugar porque tratándose de un crédito que se adquiere no por uno sino por más de 10 años, por lo general y al tener unas condiciones especiales, se darán unos incrementos que no se espera tengan un fuerte efecto: “no se deberían afectar en el corto plazo, pero para el tercer trimestre ya se debería ver un incremento de la misma”, explica el experto financiero Sergio Cifuentes.

En esto, es muy importante considerar las condiciones que se tienen porque, por un lado, si se sigue contando con alguno de los subsidios del gobierno, es probable que la tasa que ahora le ofrezcan se incremente un poco, así que siempre será bueno comparar la que le ofrezcan los bancos o demás entidades financieras.

Lea también "Una forma muy económica para comprar casa".

  • Dos

Por otro, es necesario considerar que si su crédito está en UVR, probablemente ahora le salga mucho más costoso, dado que es una unidad que está afectada por la inflación (a diferencia de si está en pesos); mientras que si tiene una cuota fija, deberá ser consciente que ahora pagará un poquito más a intereses que capital.

Tenga también en cuenta otros factores que harán que la vivienda pueda, también, encarecerse un poco: “el precio de las materias primas también debería estar incrementándose por efectos del IPC, situación que se suma en el valor de nuevas construcciones”, añadió el experto Cifuentes.

  • Tres

Aún existen los subsidios y las oportunidades que está brindando el Gobierno permiten que se tengan mejores condiciones, como la reciente feria que se realizó en Bogotá. Entonces, mientras aún se cuente con esta opción, puede resultar un poco más sencillo endeudarse al comprar vivienda

Mi Casa Ya – Ahorradores

Sus ingresos no podrán superar los dos salarios mínimos legales, no debe ser propietario de vivienda ni haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado. Para la adquisición de la vivienda usted deberá aportar un ahorro equivalente al 5% del valor de la misma, inmueble que  no podrá exceder los $48.261.850 millones.

Además recibirá la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5% de la tasa del crédito que se les otorgue. Las familias que se quieren postular deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que construirán en este programa.

Mi Casa Ya – cuota inicial

Para este programa sus ingresos deberán estar en el rango de  dos a cuatro salarios mínimos. La vivienda deberá costar entre $48 y $93 millones, de los que el Gobierno subsidiará la cuota inicial y además otorgará 4 puntos de la tasa de interés del crédito hipotecario.

Si desea acceder tendrá que escoger la vivienda que le guste y acercarse a la entidad financiera de su preferencia y tramitar el crédito.

Lea "Cómo los jóvenes están cambiando la manera de comprar casa".

Mi Casa Ya - subsidio a la tasa de interés VIS y VIP

Actualmente, el Gobierno Nacional destinó recursos para facilitar la financiación de las familias que quieran comprar vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $93.076.425? millones .

El subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario. Podrán acceder familias  que ganen hasta ocho salarios mínimos.

Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés  en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su  vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.

Mi Casa Ya – subsidio a la tasa de interés No VIS

Este subsidio puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con un valor desde $93.076.425 hasta $230.967.425 millones. El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 2.5 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 10%.

Al igual que en el subsidio anterior, las familias interesadas deberán escoger un proyecto de vivienda que les guste y acercarse a la entidad financiera de su preferencia para solicitar el crédito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.