¿Cuáles son los tipos de seguros de accidentes personales que existen?

Un seguro de accidentes personales se caracteriza por ser una garantía, si a consecuencia de un accidente para el titular de la póliza, sobreviene la muerte o algún inconveniente de salud física o mental. ¿Qué clases existen?

¿Cuáles son los tipos de seguros de accidentes personales que existen? ¿Cuáles son los tipos de seguros de accidentes personales que existen?

FinanzasPersonales.com.co en asocio con CompareMejor, realizó una clasificación de los tipos de seguros de accidentes personales que usted puede encontrar y acceder en este momento. Siempre hay que tener en cuenta que el tipo de coberturas cambia de acuerdo a lo que ofrece cada compañía aseguradora.

Tipos de seguros de accidentes personales:

El básico:
En muchos casos sólo se ofrece cobertura a la muerte accidental, mientras que en otros, a los accidentes que causen invalidez, desmembración o enfermedad. Existen amparos de gastos médicos, en ocasiones incluidos los de las curaciones, y también una renta diaria por accidente que corresponde a un dinero, otorgado hasta por un año, de la suma asegurada a consecuencia de incapacidad, recuperación o inactividad laboral.

Una de las coberturas importantes que debe tener esta póliza es el respaldo para mantener la calidad de vida de los beneficiarios del titular que podría fallecer por accidente.

Existen casos en los que las coberturas no funcionan, depende también de lo que proporcione la aseguradora. Por ejemplo, para algunas compañías las muertes causadas por lesiones de armas de fuego, corto- punzantes, suicidio o tentativa de suicidio no están cubiertas, mientras que para otras lo son los estudiantes de aviación. Incluso, existen cláusulas para la radiactividad, intoxicaciones, hernias, actos de guerra, motocicletas o enfermedades congénitas.

Las coberturas de accidentes personales particulares:
En este caso, se puede mencionar aquellos productos que son especiales para un grupo determinado de personas o por una característica especial:

• Seguro de accidentes para mujeres:
Algunas compañías tienen cláusulas de permanencia y contratación. Hay unos que pueden ser contratados desde los 18 hasta los 65 años y permanencia del titular hasta los 69 años.

Beneficios: hospitalización (incluso domiciliaria), fractura de huesos, quemaduras, médico domiciliario, asistencia odontológica, entre otras.
• Seguro de accidentes personales para la familia:
Característica: cubre al núcleo básico familiar.
Coberturas: preservar calidad de vida, auxilios funerarios para hijos, asistencia odontológica de emergencia, planes de renta hospitalaria complementarios, asistencia escolar y domiciliaria, entre otros.
• Seguros de accidentes personales para hombres:
Por encuestas, los hombres tienen un mayor número de probabilidad de tener un accidente. Esta póliza cubre: asistencia en viajes internacionales, conductor elegido, planes de renta hospitalaria, entre otros gastos médicos.

• Seguros de accidentes personales vacacionales:
En caso de encontrarse de vacaciones y sufrir algún accidente, podrá ser indemnizado al ocasionarse la muerte accidental, la pérdida de algún miembro o la funcionalidad de un órgano. De igual manera se cubre los gastos médicos en las que pueda incurrir el asegurado mientras se encuentra en viaje de placer.
• Seguros de accidentes personales para diagnóstico de cáncer:
Existen unos seguros de accidentes personales para estos casos, sin embargo, la mayoría de las pólizas con esta cobertura son de seguros de vida. En este caso, pueden cubrir un monto de dinero que podrá usarse en lo que el titular considere conveniente.
• Seguros de accidentes personales para ejecutivos:
Está destinado para aquellos que quieren asegurar algún tipo de pronóstico grave de alguna enfermedad como cáncer, infarto, incidentes del cerebro vascular, insuficiencia renal, Alzheimer, Parkinson, pérdida de extremidades, quemaduras en tercer grado, pérdida del habla, entre otras. La indemnización es de uso libre.
Aún más particulares
Otras compañías como Mapfre o Metlife ofrecen incluso seguros aún más específicos como por ejemplo: seguros de accidentes personales para deportes extremos, viajes de trabajo, deportes amateur, universitario, de estudiantes, motociclistas, empleados de servicio doméstico o para peatones. En Colombia aún no están segmentados en su totalidad por tipos de accidentes o situaciones, por lo que sigue siendo aún más importante revisar las coberturas y las situaciones que están o no amparadas.

Antes de comprar un seguro de accidentes personales:
Revise las clausulas: lea bien el contrato y entérese cuándo tiene derecho a una indemnización y cuándo el accidente no será cubierto. Existen casos en los que podrá recibir un porcentaje (no el 100%) del valor asegurado, precisamente porque existen productos que tienen esas restricciones, como el proporcionar el 50% del valor por pérdida total de la audición. Por dicha razón es necesario que conozca lo que le ofrece la compañía aseguradora, si usted se encuentra de acuerdo y cree que dichas coberturas de seguros de accidentes personales se ajustan a sus necesidades.
Ventajas de tener un seguro de accidentes personales:

– Integrantes de la familia o beneficiarios podrían estar respaldados hasta por 1.200 millones de pesos, en caso de presentarse invalidez o muerte.

– Cubrimiento económico en caso de presentarse gastos médicos a consecuencia de un accidente: hospitalización, medicamentos, radios x, enfermería, escanografías, entre otros.

– Muchas pólizas ofrecen cobertura de incapacidad hasta por un año, además de amparos por invalidez accidental o enfermedad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.