Las 4 claves para saber si es hora de cambiar su computador o tableta

¿Le ha pasado que, si su computador empieza a ponerse lento, usted empieza a considerar si será hora o no de cambiarlo? Pero, exactamente, ¿cómo saber cuándo un aparato electrónico realmente necesita un cambio o si sólo precisa de mantenimiento? FP le cuenta.

Las 4 claves para saber si es hora de cambiar su computador o tableta Las 4 claves para saber si es hora de cambiar su computador o tableta
Con la rápida evolución de la tecnología, cada vez son más los productos de los que constantemente las empresas alardean de señalar como los “últimos” y, con esto, sugieren que las personas deben cambiar los que ya tienen.

Y aunque muchos se dejan convencer de la publicidad, otros simplemente se dan un tiempo para que ya sea su tableta, portátil o computador de escritorio sigan funcionando hasta que, en algún momento, dejen de hacerlo.

Lo cierto es que muchas personas no conocen realmente cómo funcionan estos dispositivos y cometen errores que pueden salir muy caros como, por ejemplo, no hacer un correcto mantenimiento o por considerar que ya es hora de cambiar el aparato por completo.

FP le sugiere leer también “Cinco señales que le indican que es hora de cambiar el celular”.

Según Julián Cardona, gerente de consumo de Intel, “la variedad de dispositivos que ofrece el mercado y las diferentes marcas, permiten a los consumidores elegir la mejor opción, sin embargo, es necesario hacerlo de acuerdo con el perfil y las necesidades de cada uno. La tecnología tiene un ciclo de vida y por eso es recomendable que se haga un cambio cada 3 o 4 años”.

Lo que debe tener en cuenta

Son varios los factores que debe tener en cuenta a la hora de considerar un cambio pues, dados los distintos hábitos de las personas, para todos no pueden tomarse las mismas reglas, es decir, no será lo mismo para una persona que usa su portátil a diario como herramienta de trabajo, en comparación con el uso que le da un niño cuando necesita hacer sus tareas.

Por ejemplo, según encuestas realizadas por Lanix, el promedio de reemplazo de los equipos de cómputo se encuentra en 3 años con 9 meses, mientras que para equipos tipo escritorio y 2 años con 6 meses para laptops.

Incluso, el hecho de nuevas tecnologías como la migración a la nube o al móvil, están promoviendo una duración mayor a 24 meses. Pero existen varios factores que hacen que esto dependa.

• Duración de la batería

De acuerdo con Manuel Nieto, director de Lanix Región Andina, señala que en este rubro los usuarios encuestados por esta marca indicaron que el tiempo que pueden permanecer lejos del enchufe eléctrico es la motivación principal para cambiar de equipo de cómputo portátil. Pero también, un 15% de los encuestados, declararon haberse motivado al cambio de computador por equipos de cómputo nuevos que ofrecen una duración de batería de 4 horas o más.

“Las baterías cuentan igualmente con un tiempo de vida dependiendo de su uso y cantidad de cargas. Esto aplica para los teléfonos, laptops o tabletas”, añadió el experto de Intel.

Lo importante, en este campo, es que cuando vea que la batería demora más en cargar, que ya no tiene el mismo poder o no dura lo mismo, puede ser un indicativo de que es hora de cambiarla. No necesariamente tiene que cambiar todo el equipo. Lo único es que si usted busca un aparato cuya carga dure más, sí podría considerar la compra.

Le sugerimos también “Siete formas de cargar correctamente la batería del celular”.


• Rendimiento y capacidad

Esto está relacionado con las características de lo que se conoce como “hardware” del sistema: es decir, cuánto tienen de memoria RAM (la que permite el proceso de la información) así como la capacidad de almacenar datos.

Con el paso de los años, los equipos evolucionan impresionantemente en este campo, por lo que si busca rapidez, puede ser una opción considerar una compra. “Las actualizaciones de sistema operativo, aplicaciones o programas instalados ocupan cada vez más espacio de almacenamiento y memoria RAM, afectando directamente su desempeño al momento de abrir y cerrar ventanas o completar operaciones “multitask” con las que alguna vez su dispositivo no presentaba dificultad”, explicó Cardona.

• Características físicas

Ahora, si usted es de quienes ahora necesita tener una mayor movilidad y facilidad de portar su aparato y el actual que tiene, por ejemplo, pesa mucho, puede considerar las nuevas opciones del mercado. “Cada vez somos más móviles, tenemos más lugares para conectarnos a Internet lejos de un enchufe, la generación ‘Y’ vivimos conectados explorando el mundo entero”, declaró Alejandro Guadivia, uno los encuestados por Lanix.

Pero igualmente si necesita trabajar constantemente en él, y “la pantalla es demasiado pequeña, puede no ser ideal para cualquier persona que quiera jugar o ver películas” sugirió el experto de Intel.

“Está comprobado que los costos de mantenimiento de las PCs aumentan de manera dramática luego de los 3 años de uso puesto que las garantías se vencen, las baterías necesitan reemplazo y los valores de reventa caen abruptamente”, concluyó el vocero Julián Cardona.

Quizás también le interese leer “15 atajos de teclado que quizás no conocías y que te facilitarán la navegación”.
http://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/atajos-del-teclado-para-google-outlook-facebook-twitter-youtube/56478

Tabletas

Aunque muchas de las características ya mencionadas también se cumplen para las tabletas, hay que tener en cuenta que “en menos de 3 años encontramos diferencias abismales en términos de rendimiento y el rango de necesidades que pueden llegar a cubrir”, dijo Emilio Serrano, gerente de producto de Lenovo.

Es por eso que antes de adquirir un dispositivo de este tipo debe considerar características básicas –explica Serrano- como: Que al menos tenga 1 GB de Memoria RAM para pantallas que no son HD y 2 GB de RAM para pantallas HD, FHD, QHD, etc; un almacenamiento interno parte desde las 8GB con capacidad de expansión a 16GB adicionales, y para qué se necesita la tableta (lo que incluye estudiar condiciones como conectividad 3G o 4GLTE y hasta tener un dispositivo con protocolo de voz para realizar llamadas como con un celular.

“A pesar que los tablets tienen funciones muy parecidas a la de los móviles, no necesariamente tiene las mismas motivaciones para el cambio; ya que el uso de estos dispositivos es considerablemente menor al que damos a un Smartphone”, señaló el experto de Lanix.

También le puede interesar “¿Quiénes deberían usar la tecnología 4G?”.
http://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/para-que-sirve-tecnologia-4g/56007

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.