¿Cuándo se pierde el subsidio de vivienda del Gobierno?

Antes de pensar en comprar vivienda, conozca los subsidios del Gobierno a los que puede acceder y cuales son cada uno de los requisitos.

A Enero de 2014, hay disponibles 13 mil subsidios a la tasa de interés. A Enero de 2014, hay disponibles 13 mil subsidios a la tasa de interés.
La cobertura de tasa de interés, conocido como Frech III, es una de las medidas que el Gobierno Nacional adoptó en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), para impulsar el sector de la vivienda.

Esta medida consiste en que el Gobierno subsidie un porcentaje de la tasa de interés por los primeros siete años a las personas que compren vivienda nueva con financiación de un crédito hipotecario o del contrato de leasing habitacional.

Las personas que pueden acceder a este beneficio, son todas aquellas que adquieran una vivienda nueva entre 135 smmlv y 335 smmlv ($83 millones y hasta $206 millones en 2014), a través de los modelos de financiación anteriormente nombrados.

En este sentido, el Gobierno le otorga una cobertura de 2.5 puntos porcentuales calculados sobre el capital del crédito o del contrato de leasing, los cuales se le descuentan a la tasa de interés que usted pacte con la entidad financiera.

Es decir, que los intereses que pagará corresponden a la tasa de interés remuneratoria de los créditos o del contrato de leasing. Para créditos y contratos de leasing en pesos la tasa no superará los 9.5% e.a., y para los créditos en pesos y contratos de leasing en UVR no excederá UVR+6.5% e.a. A estas tasas se les descontarán los 2.5 puntos básicos.

Hasta ahora, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha dicho que de los subsidios asignados para el año anterior, aún quedan por asignar aproximadamente 13.000, los cuales seguirán otorgándose hasta que se acaben (Junio de 2014 es el pronóstico), luego se entrará a evaluar, de acuerdo a los recursos disponibles del Gobierno y la situación económica del país en ese momento, qué otras medidas se pueden tomar para impulsar la vivienda.

Si aún hace parte de las personas que quieren cumplir el sueño de tener vivienda propia y desea acceder a este beneficio, no olvide manifestarle a la entidad financiera con la que está tramitando su crédito hipotecario o su leasing habitacional, antes del desembolso, que desea tener la cobertura, firmando el formato que para estos fines tenga su entidad.

Una vez tenga el subsidio tenga en cuenta que si presenta uno de estos casos, perderá la cobertura, y el crédito le salga más caro de lo que pronosticó:

• Cuando entre mora en tres cuotas o cánones consecutivos

• Renuncia del beneficiario

• Cesión del crédito por parte del beneficiario

• Cesión del contrato de leasing

• Por pago total del crédito o la opción de compra

• Reestructuración del crédito o contrato de leasing cuando implique aumento de capital o de plazo

• Aceleración contenida en el pagaré

• Los demás eventos que establezca el Ministerio de Hacienda

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.