¿Cómo asegurar su moto y cuánto le cuesta?

por Rodrigo Torrado

Si usted es uno de los 4,5 millones de personas que se movilizan diariamente en moto en el país, le interesará saber cómo asegurar su moto y cuánto le costará en promedio una póliza contra todo riesgo.

¿Cómo asegurar su moto y cuánto le cuesta? ¿Cómo asegurar su moto y cuánto le cuesta?
Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en Colombia hay más de 8 millones de vehículos registrados, más de la mitad son motocicletas, lo que significa que hay dos motos por cada carro.

Un seguro de motos es aquel que lo cubrirá a usted, a su motocicleta, y a terceros en caso de sufrir algún tipo de daño o al ser víctima de robos o accidentes. En este último caso, la póliza de seguro correrá con los gastos médicos que haya, y por los de reparación del vehículo.

Dependiendo de la moto que tenga, de su cilindraje y de si es de alta gama o no; las pólizas de seguro pueden variar. Es importante que tenga todos estos aspectos presentes para elegir la opción que más le convenga.

Tipos

El más importante, por supuesto, es el obligatorio SOAT. Generalmente solamente cubre los daños causados a terceros en caso de accidente.

Pero si usted desea ampliar la cobertura de su póliza, para recibir también beneficios para usted y su motocicleta, lo mejor será contratar una póliza todo riesgo, que incluirá también la reparación y reposición del vehículo, los gastos médicos, entre otros beneficios.

¿Cómo elegir?

Para poder elegir el mejor seguro y la mejor aseguradora, lo que se debe hacer es investigar qué ofrece cada compañía de seguros, lo que se hace determinando cuál es la que más se adecúa a sus necesidades y a su presupuesto.

¿Cuánto vale?

El costo dependerá del cilindraje de la moto, de si asegura los accesorios o no, de la marca, entre otros factores.

FP estableció que un precio promedio de una póliza todo riesgo para una moto de 150 CC, (la más común en Colombia) de valor comercial de alrededor de $6 millones, tiene un monto a pagar mensual de $45.000.

Esta suma cubre los daños del vehículo como consecuencia de un accidente, un acto malintencionado de terceros, o eventos propios de la naturaleza (como terremotos, maremotos, avalanchas).

Se hace efectivo si el valor de los repuestos, la mano de obra y su impuesto a las ventas, tienen un valor igual o superior al 75% del valor comercial del vehículo al momento del accidente.

Si llega a ser víctima de robo, la póliza le cubrirá la desaparición total de su moto, así como la desaparición de partes de la misma o los daños que, como consecuencia del robo, signifiquen una pérdida igual o superior al 75% del valor comercial de la moto al momento del hurto.

Otros beneficios

Las pólizas todo riesgo incluyen también servicios como el pago por un mes de transporte público (alrededor de $15 mil diarios) que tenga que utilizar el contratante del seguro a causa de la pérdida de su moto. Además, contará con servicio gratuito de grúa, asistencia jurídica en caso de accidente, gastos de viaje de un familiar por hospitalización, entre otros.

Así que si quiere contar con la tranquilidad necesaria de estar protegido ante cualquier eventualidad cuando viaje en su moto, estas pólizas contra todo riesgo son su mejor opción. Asesórese con corredores de seguros acreditados, esto le evitará dolores de cabeza con compañera de dos ruedas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.