¿Le interesa el “crossfit”? Haga cuentas para empezar a practicarlo

por Édgar Santacruz

Se trata de una forma novedosa de hacer ejercicio en el que la fuerza y la resistencia son los principales objetivos de los ejercicios. En Colombia, está empezando a ser una nueva tendencia deportiva.

¿Le interesa el “crossfit”? Haga cuentas para empezar a practicarlo ¿Le interesa el “crossfit”? Haga cuentas para empezar a practicarlo
Este método es asociado generalmente a un tipo de entrenamiento militar que practica ejercicios funcionales constantemente variados y ejecutados a alta intensidad. Fue desarrollado por Greg Glassman en 1974 para algunos atletas y policías de California, y hoy día está casi en todo el mundo.

El Ejercicio

Se basa en el trabajo de diferentes capacidades y habilidades del practicante. Tenemos: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión. Todas estas actividades intervienen enérgicamente para una puesta en forma eficaz.

Esta disciplina contempla el WOD, que es el ejercicio del día, y consiste en realizar un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc.), en un tiempo determinado y con un número definido de veces.

Los grupos de ejercicios se dividen en: ejercicios gimnásticos, ejercicios de acondicionamiento metabólico, ejercicios del levantamiento de peso, ejercicios en la barra, discos olímpicos y mancuernas.

El tiempo de ejecución de cada WOD puede variar desde sólo 5 minutos hasta 30 minutos, sin contar el tiempo de calentamiento y de relajación después del ejercicio. Los WOD pueden constar de 1, 2 o 3 grupos de ejercicios, dependiendo de las áreas físicas que se pretenda desarrollar.

El presupuesto

En Bogotá ya puede encontrar varios gimnasios acondicionados (BOX) para la práctica de este método de ejercicios y que a partir de los $160.000 mensuales aprenderá la rutina de ejercicios que más le conviene de acuerdo a su talla y peso.

También existen clubes que le ofrecen establecer un centro de entrenamiento personalizado que esté de acuerdo con lo que usted quiera lograr. Algunos de esos planes, que incluyen valoración física y plan de nutrición, puede encontrarlos desde los $300.000 el mes, para grupos de máximo 6 personas o desde $600.000 el mes, si es personalizado.

Incluso, también existen equipos que puede adquirir para practicar el crossfit:

• Jaula multifuncional, desde $700.000
• Lazo de entrenamiento, desde $250.000
• Multibarra, desde $210.000
• Saco de arena, desde $60.000
• Abdominales y fondos, desde $135.000

El entrenamiento

Los ejercicios se estructuran de la siguiente manera:

• Entrada en calor: Se realiza un calentamiento previo para evitar posibles lesiones. Los ejercicios de calentamiento suelen ser saltos a la soga, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, espinales, etc.

• Parte A: En esta parte del entrenamiento se practica la técnica de diferentes ejercicios en los que se desarrolla la fuerza, la técnica y la potencia. Además se busca la mayor cantidad de peso que uno puede hacer dependiendo del ejercicio y la cantidad de repeticiones dadas.

• Parte B: Se trata del momento más intenso del entrenamiento en la cual se baja la cantidad de peso en comparación con la parte “A” y se busca aumentar la capacidad respiratoria.

FP le recomienda leer también "Cómo armar su propio gimnasio en casa".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.