Los costos ocultos al usar emoticones

Nuestros mensajes de texto de celular suelen estar acompañados por caritas o imágenes graciosas y a veces encontramos servicios de emoticones que usamos pensando que son gratuitos, pero no lo son.

Los costos ocultos al usar emoticones Los costos ocultos al usar emoticones

El gigante tecnológico Apple está cumpliendo su promesa de traer diversidad étnica a la oferta de emojis disponibles para sus aplicaciones de mensajería.

Esta semana hizo saber que lanzará una nueva serie de ideogramas, rostros y manos con cinco tonos de piel distintos, además del predeterminado, el amarillo brillante tipo personaje de la serie de dibujos animados The Simpsons.

Sin embargo, aunque la oferta sea de ahora en adelante más diversa e inclusiva, no todo será una :) (carita sonriente) con respecto a los emojis.

Un problema de imagen

En Reino Unido, los consumidores se han quejado en más de una ocasión de que han tenido que pagar facturas inesperadamente altas por usar emoticonos en sus mensajes.

El problema parece ser que algunos teléfonos interpretan estos iconos como imágenes, por lo que a los usuarios se los cobran como si fueran MMS o mensajes multimedia en lugar de como simples mensajes de texto. Y cada uno de estos MMS puede llegar a costar unos US$0,60.

Al parecer, los aparatos que suelen comportarse así son modelos antiguos de Samsung y Apple, entre otras marcas.

Facturas enormes

En Escocia una mujer denunció recientemente haber recibido una factura de US$1.800 por haber añadido emojis a sus mensajes.

Paula Cochrane reconoció al diario Daily Record que no sabía que le habían cobrado los emoticonos como si fueran mensajes con fotografías adjuntas. Según contó, se quejó a su proveedor, quien le respondió que al deberse a la configuración del teléfono, era un problema del fabricante y no de la red.

"Hemos recibido muchas quejas de usuarios que se han encontrado con facturas enormes tras enviar lo que pensaban que eran mensajes de texto", dice a la BBC Guy Anker, el editor jefe de la página web de servicios al consumidor MoneySavingExpert.com.

Pero, entonces, ¿cómo hacer para evitar este problema?

Estés en el país que estés, "lo primero que debes hacer es comprobar las facturas de tu operador de telefonía móvil con cuidado. Asegúrate de que no te están cobrando de más por mensajes MMS", recomienda Anker.

Y si fuera así, el experto considera que las compañías deberían asumir parte de la culpa (y de la factura). "¿Y es que, por qué diablos enviaría alguien un mensaje de texto pensando que está mandando un mensaje con imagen?", se pregunta.

Muchos contratos incluyen un número ilimitado de textos, pero esto no aplica a los mensajes con imágenes, señala.

Ante eso, sugiere considerar el uso de los servicios de mensajería de texto gratuitos como iMessage de Apple, que no tiene costo cuando los mensajes se envían a otro dispositivo de Apple, o WhatsApp.

Otros peligros

Pero los consumidores también deben conocer los otros costos ocultos asociados a los mensajes con imágenes.

Dependiendo del aparato que tengas y de cuál sea tu proveedor de telefonía móvil, podrías pagar como mensajes con imágenes aquellos textos que envias a más de un contacto.

También te podría ocurrir esto al mandar mensajes que incluyen iconos, símbolos o direcciones de correo electrónico.

Algunas aplicaciones, como la red social Facebook, que integran la lista de usuarios con el smartphone pueden hacerte pagar también una factura inusualmente alta por el supuesto uso de mensajes multimedia.

Así que, sea de la raza que sea el emoji que escojas, asegúrate de que no te están cobrando de más por usarlo. Y así podrás mantener la carita sonriente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.