Viajar a Europa, ¿cuánto está costando?

Con el anuncio de la eliminación de la visa Schengen en el último trimestre de este 2015, muchos colombianos se han entusiasmado con la idea de viajar al viejo continente. ¿Cuánto deben presupuestar? FP le cuenta.

Viajar a Europa, ¿cuánto está costando? Viajar a Europa, ¿cuánto está costando?
Parece que, actualmente, motivos hay muchos para viajar a Europa: su riqueza cultural, las formas más sencillas de viajar (en frecuencias de vuelos y mayor oferta de planes turísticos) así como la cercanía creada luego del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Pero para hacer el verdadero cálculo del presupuesto es necesario tener en cuenta algunos factores que actualmente se han dado y que podrían ayudar a hacer un poco más económico el viaje.

Las ventajas

Hace una década atrás podría resultar impensable viajar a Europa, especialmente por lo que significaban los costos y los trámites. Sin embargo, las facilidades de hoy en día para adquirir una visa Schengen hacen que no sea tan complicado planificar un viaje.

FP le recomienda leer también “¿Cómo sacar la visa Schengen?”

Incluso, dados los recientes anuncios del Gobierno que podría haber una eliminación de este documento hacia finales de este año, usted podría planear desde ya su viaje para el próximo año, ahorrándose esa inversión aproximada entre $150.000 y $200.000.

Eso sí, recuerde que sólo podrá viajar con el pasaporte nuevo que deberá tener una vigencia mínima de seis meses que, en caso de no tenerlo deberá sacarlo y le implicará una inversión de $137.000, si es el ordinario con zona de lectura mecánica.

Pero quizá otro de los factores más importantes es que actualmente sale mucho más económico ir a Europa que a Estados Unidos. Esto lo explica el profesor experto en finanzas del CESA, Edgardo Cayón, quien recuerda que hace seis meses el dólar estaba por encima de los $3.000 y hoy se cotiza actualmente en un precio cercano a los $2.700.

Y esto, comparado con el dólar que está en niveles de $2.500, hace que sea más económico el turismo en el viejo continente. “El dólar ha ganado mucho terreno frente al euro y eso ha generado que los países de esta zona se hayan vuelto destinos más económicos para viajar”, señaló Cayón.

Si bien no se pueden hacer predicciones exactas, el profesor comenta que si usted quiere planear un viaje con un euro en estos niveles puede hacerlo hasta los próximos 6 o 12 meses, “ya que la situación económica de Europa está difícil y el euro débil podría durar entre unos seis o un año más”.

Le puede interesar leer “Los países más maleducados para los turistas”.

Las facilidades

Hay otros aspectos que también permiten pensar en viajar a los países europeos y están relacionados con las ofertas turísticas que se han abierto en los últimos años: tanto en agencias de viaje como en frecuencia de vuelos y las aerolíneas que han ingresado en el país con precios competitivos.

Por ejemplo, si usted tiene pensado viajar en un año, aproximadamente, puede encontrar tiquetes aéreos ida/vuelta Bogotá-Madrid, lo puede encontrar con un valor aproximado de $2’200.000. Pero si los busca para viajar en diciembre puede llegar a encontrarlos incluso desde $1’800.000, aproximadamente.

Recuerde que si busca vuelos directos, la tarifa puede ser mucho más costosa que si establece una o dos escalas en ciudades intermedias pero esto puede depender del tiempo que usted tenga disponible.

Le puede interesar leer “¿Cuándo comprar tiquetes aéreos baratos?”.

De igual forma, la idea es que el único tiquete aéreo que gaste sea el de ida y vuelta al país de origen, pues una vez llegue al continente, los desplazamientos en tren serán mucho más económicos para movilizarse entre cada país.

Otro factor que debe tener en cuenta, en caso de que no le interese el país para empezar, es que hay opciones que pueden ser más económicas para llegar a Europa. Por ejemplo, continuando con el ejemplo del viaje en diciembre de este 2015, puede ver que ciudades como París o Roma son más económicas que Madrid o Berlín.

Las temporadas

Según USA Today, los precios para viajar a Europa varían de acuerdo con la temporada: invierno, es la época más económica (parte de diciembre hasta marzo), mientras que verano es la de mayor afluencia (junio, julio y agosto).

Así que si a usted no le molesta el frío, en invierno podrá obtener tarifas mucho más económicas. Pero recuerde que también puede aplicar que para temporadas de festividades los costos aumenten (navidad o año nuevo, por ejemplo) así que entre más lejos se encuentre de esas fechas, más barato saldrá.

Infórmese también sobre las celebraciones o grandes eventos, como el Oktoberfest, Tour de Francia o Juegos Olímpicos; que pueden aumentar los precios de hospedaje y transporte.

Los costos

En cuanto a hospedaje existen varias formas económicas en las que puede encontrar precios muy asequibles: puede encontrar sitios en CouchSurfing.org, que es una comunidad que ofrece hospedaje gratuito a los viajeros o Airbnb. Otra opción son los servicios de hostales internacionales, que funcionan como redes de albergues para universitarios, que le ofrecen precios desde 20 euros por noche, aproximadamente.

Los hoteles, más sencillos, puede encontrarlos desde 50 euros la noche, dependiendo de las comodidades que esté buscando.

En cuanto a la alimentación, la opción más económica, por supuesto, es organizar sus propias comidas haciendo compras en los supermercados. En cuanto a bocadillos preparados como wraps o ensaladas, puede encontrarlos con un precio promedio entre los 5 y 9 euros, según señala el sitio web The savvy backpacker.

En restaurantes, los platos más económicos están con un precio alrededor delos 16 a 18 euros.

Finalmente, en lo que respecta a transporte, puede usar el público que es económico en cada país. Y si decide viajar a otro país el tren será la mejor opción, que le permitirá también contemplar los paisajes. Los costos varían dependiendo de los trayectos y las horas de viaje, pero tiene algunas ventajas, ya que hay empresas que ofrecen promociones, de las cuales deberá estar muy pendiente.

FP le recomienda leer también “¿Cómo viajar sin gastar nada de dinero?”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.