¿Cuánto tiempo endeudarse por comprar un carro?

Cuando usted compra un vehículo con crédito le ofrecen plazos hasta por seis años. Para sus finanzas esto puede ser positivo, pero ¿realmente vale la pena?

¿Cuánto tiempo endeudarse por comprar un carro? ¿Cuánto tiempo endeudarse por comprar un carro?

Dependiendo de su profesión y de sus necesidades de movilidad, un carro puede ser una facilidad o un martirio; así como una inversión o un gasto completo. Todo depende de la perspectiva desde la cual lo vea: si se trata simplemente de un capricho, tiene que entender que comprar carro va más allá del costo total del vehículo, de la cuota inicial y del SOAT. Recuerde que hay impuestos, un seguro todo riesgo, revisiones, cambios de aceite… y si llega a chocarse, a pincharse… en fin.

Pero si todos esos gastos se ven compensados en que su vehículo le ayuda a generar ingresos, quizás sí pueda valer la pena endeudarse. Y es que ese es el otro tema. Son muy pocas las personas que realmente hacen un ahorro específico con el fin de comprar un vehículo, con el fin de evitarse los altos costos de los intereses y el tiempo que estarán endeudado.

Y es que, a medida que han pasado los años, sucede que los bancos han flexibilizado mucho las condiciones y cada vez están prestando el dinero para comprar carro con el fin, no sólo de asegurarse que usted va a pagarlo, sino que también les genere rendimientos, es decir, intereses. Ahora, recuerde que la estrategia de los créditos es que, entre más tiempo usted se endeude, más paga y, por lo tanto, le da más dinero al banco.

FP le recomienda ¿Endeudarse para comprar carro, vale la pena?

Haciendo cuentas rápidas y usando nuestra calculadora de vehículos vamos a hacer un ejemplo. Usted quiere un carro que cuesta $28 millones. Pagó una cuota inicial de $2 millones. Le dan una tasa de interés del 1,2% mensual (si encuentra una inferior al 1,1%, para esta época, sería lo ideal). Hace su compra a 5 años. Entonces, termina pagando cuotas de $581.514.

Esto se traduce en que ese carro que le costó $28 millones (bueno, $26 millones por la cuota inicial) realmente le terminó saliendo por $34’891.000 aproximadamente, porque terminó pagando, sólo en intereses $8’891.000.

Pero si hacemos las mismas cuentas y pide el préstamo a tres años, aunque la cuota sería de $866.555; terminaría pagando en intereses solamente $5’196.000; haciendo que el crédito total le salga por $31’196.000 aproximadamente.

Si quiere saber en cuánto le pueden quedar las cuotas, use nuestra calculadora para vehículos

Los largos plazos…

Si bien usted termina pagando cuotas mucho más manejables para su bolsillo, a final de cuentas todo le sale muy costoso; pues muchos compradores no se dan cuenta que hacer abonos a capital puede ser una de las mejores herramientas  para salir rápido de una deuda de este tipo.

Ahora, existe otra consecuencia que puede afectar también la venta de su carro una vez quiera salir de él. Por un lado, recuerde que una vez usted saca del concesionario el vehículo, ya ha perdido cerca del 5% de su valor, así que será bastante complicado que usted logre vender su carro en el mismo precio en que lo compró o, al menos, en el monto total por el que tiene el crédito.

Para poder compensar un poco, tendría que considera hacer inversiones como aseguramientos de partes, modernización del interior, cambio de tapicería, seguros especiales y otras estrategias similares con el fin de demostrar que su carro puede valer un poco más de lo que parece.

¿Vale la pena tomar un crédito por 5 años o más para comprar vehículo? Los expertos de Daily Finance sugieren que esto puede variar, ya que hay condiciones que debe tener en cuenta: si le ofrecen una tasa muy baja o algo al estilo de “financiación al 0%”, no tendría por qué ser un inconveniente. Una segunda razón es que si piensa quedarse con su auto más de 6 años, también puede valer la pena.

Resulta mala idea cuando…

Usted se da cuenta todos los costos ocultos que existen de tener un carro. Una cosa es pagar el crédito de su vehículo y hacer cuentas que puede hacer un esfuerzo para tomar el crédito, pero cuando se da cuenta que entre el mantenimiento, la gasolina, los impuestos y los seguros le resulta hasta $300.000 adicionales a la cuota y su salario no lo soporta, piénselo dos veces.

Entre más pueda ahorrar para la cuota inicial, que le evite endeudarse más, sería mucho más sano para sus finanzas. Algunos expertos aconsejan que lo ideal sería tomar un crédito de menos del 50% del valor total del vehículo, con tal que lo pueda pagar en un plazo máximo de 3 o 4 años (ya exagerando.

Le recomendamos leer también “Los 6 costos ocultos de tener carro”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.