¡Cuidado con las instalaciones eléctricas!

Durante las fiestas decembrinas en Latinoamérica se duplican y en algunas ocasiones se triplican los accidentes eléctricos ocasionados directamente por las luces de colores, ornamentaciones de arbolitos y decoraciones de la temporada.

Una de las principales causas de incendios son los cortocircuitos que se producen por saturación de clavijas al conectar varias  extensiones en un solo tomacorriente. Una de las principales causas de incendios son los cortocircuitos que se producen por saturación de clavijas al conectar varias extensiones en un solo tomacorriente.

Tripp Lite alertó sobre el mal uso que se le da a las instalaciones eléctricas en la región para que personas en hogares, oficinas y espacios públicos tomen precauciones y terminen sus celebraciones sin eventos que lamentar.

Sam Atassi, vicepresidente de Tripp Lite para América Latina, señaló que “una de las principales causas de incendios son los cortocircuitos que se producen por saturación de clavijas al conectar varias extensiones en un solo tomacorriente”.

Estas son algunas recomendaciones de Tripp Lite para evitar los accidentes más frecuentes:

- Evite conexiones de varias luces decorativas en un solo tomacorriente.

- Use barras multicontacto con supresores de transientes. Se recomienda conectar hasta 1725 watts por cada barra de contacto, sea de 2 o 12 tomas de corriente.

- Para los dispositivos más sensibles, como los televisores de plasma o LCD, que necesiten tiempo adicional para su correcto apagado, use un UPS que es la protección más completa.

- Use acondicionadores de líneas para proteger los aparatos que no requieran tiempo de respaldo.

- Lea las instrucciones del fabricante acerca de la instalación y mantenimiento de las decoraciones eléctricas.

- Verifique que los tomacorrientes se encuentren en perfecto estado ya que los alambres resquebrajados, raídos o desnudos, así como las conexiones sueltas, pueden causar un corto circuito serio.

- No coloque cables eléctricos bajo las alfombras o muebles, ni detrás de las cortinas.

- Si un ornamento tiene una clavija de tres patas, úselo solo en tomacorriente de tres receptáculos.

- Utilice extensiones de uso trifásico que cumplan la NOM-063-SCFI para conectar los adornos navideños.

- Evite instalar conductores eléctricos cercanos a calentadores y otras fuentes de calor.

- Realice mantenimiento preventivo en las instalaciones eléctricas, pues poseen una vida útil limitada. Dar especial atención a áreas críticas como cocina y baños, ya que en esos lugares se encuentran dos elementos cuya combinación puede ser peligrosa: agua y electricidad.

- Apague las luces y decoraciones cuando salga de la casa u oficina.

- Si tiene un pino de navidad, rocíelo frecuentemente con agua para asegurarse de que las ramas secas no se prenderán en caso de que un cable produzca alguna chispa. 
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.