¿Cuáles son sus derechos en el banco?

Así como existen responsabilidades para con su entidad financiera, a usted como consumidor financiero lo ampara la Ley 1328 de 2009, la cual reglamenta sus derechos. Conozca cuáles son.

Antes de empezar su vida financiera es importante saber a qué tiene derecho como consumidor. Antes de empezar su vida financiera es importante saber a qué tiene derecho como consumidor.
Para llevar una relación armoniosa con su entidad financiera, es importante que conozca los principios que guían la relación “banco-consumidor”, las medidas de protección, procesos y reglamentaciones que lo protegen.

Esto con el fin de aclarar cuando su entidad incurre en una práctica abusiva o cuando debe reclamar.

Según la Ley 1328 del 15 de Julio de 2009, estos son sus derechos como consumidor financiero:

1. Recibir información cierta, suficiente, clara y oportuna, que le permita, especialmente, conocer adecuadamente sus derechos, obligaciones y los costos en las relaciones que establece con su banco.

2. Tomar productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas.

3. Está en derecho de exigir la debida diligencia en la prestación del servicio.

4. Recibir una adecuada respecto a:
- Las diferentes formas de manejar los productos y servicios.
- Sus derechos y obligaciones.
- Los costos que se generan por los productos y servicios.
- Los mercados.
- El tipo de actividades que desarrollan los bancos y entidades financieras.
- Los mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

5. Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.

En estas instancias, usted debe ser atendido eficientemente, dentro de los plazos y condiciones previstas en la regulación vigente; una vez se identifiquen las causas generadoras de la misma, su banco debe diseñar e implementar las acciones de mejora necesarias oportunas y continuas.

6. Al recibir una negativa en la prestación de servicios o en el ofrecimiento de productos por parte de su entidad, ésta deberá fundamentarse en causas objetivas y no le podrá establecer un tratamiento diferente injustificado.

¿Cómo proteger sus derechos?

Asobancaria recomienda a los consumidores seguir una a una las siguientes prácticas para que sus derechos no se vean vulnerados:

1. Cerciórese de que la entidad con la que va a contratar, o que ha escogido para utilizar sus productos, sea una entidad autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

2.
Tómese su tiempo para informarse sobre los productos y servicios que desea adquirir y compárelos entre las entidades para tomar la decisión más adecuada de acuerdo a sus necesidades.

3. Como consumidor financiero, pregunte siempre sobre los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio que le interesa.

4.
Observe de manera diligente las instrucciones y recomendaciones que le haga la entidad sobre el manejo de los productos o servicios.

5. Lea cuidadosamente los términos y condiciones del contrato que vaya a firmar y sus anexos y conserve copias de los documentos.

6. Infórmese sobre los órganos y medios de los que disponga la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.