Derechos y deberes de los consumidores

Al comprar un producto se obtienen derechos que garanticen la satisfacción del mismo, sin embargo también los consumidores tienen deberes, a continuación un repaso a los más importantes.

El primer derecho de los consumidores es el de obtener productos con calidad, idoneidad y seguridad. El primer derecho de los consumidores es el de obtener productos con calidad, idoneidad y seguridad.
El primer derecho de los consumidores es el de obtener productos con calidad, idoneidad y seguridad, es decir que satisfagan al consumidor y suplan sus necesidades y no pongan el riesgo a quien lo consuma o utilice.

La calidad se refiere a la condición en que un producto cumple con las características sobre él. La idoneidad es su aptitud para satisfacer la necesidad del comprador. La seguridad es otro aspecto a tener en cuenta, pues en situaciones normales de utilización no presente riesgos para la salud o integridad de los consumidores.

También se tiene derecho a ser informado, con información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

Reclamar: es otro derecho que se le otorga al consumidor para que en caso de insatisfacción acuda al productor, proveedor o prestador de un servicio para obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.

Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión. Cuando se adquiere un bien o servicio generalmente se hace mediante un contrato de adhesión, pues las cláusulas no pueden negociarse, sin embargo no debe haber un abuso del derecho por parte del vendedor.

Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas, por ejemplo al radicar una reclamación se debe responder como un derecho de petición, es decir dentro de los 15 días hábiles siguientes a la radicación.
Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces. En Colombia existe un procedimiento para reclamar y está plasmado en el Estatuto del Consumidor. La Superintendencia de Industria y Comercio vigila y sanciona las relaciones comerciales entre consumidores y vendedores. 

Sin embargo los consumidores también tienen deberes que cumplir. De su desconocimiento puede depender la satisfacción o no de un producto o servicio, así como la posibilidad de reclamar.

El primer deber es informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.

También es necesario analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios, debido a que ese es uno de los momentos en los que se toma la decisión de compra, pero se requiere tener claridad sobre la campaña publicitaria, así como sobre las promociones para evitar llevarse una desilusión después de pagar, pues ya se aceptaron las condiciones de la adquisición.

Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas. Usar productos y cambiarlos argumentando mala calidad sin que sea cierto no hará que le cambien el producto o la devolución del dinero, además de gastos innecesarios de desplazamientos para realizar tales gestiones, hasta sanciones.

Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos. Además de ser una obligación legal, también es un acto de respeto por el medio ambiente y la convivencia.

Por último, celebrar transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido. Adquirir productos fuera de la legalidad automáticamente lo involucra en una actuación ilegal y puede ser sujeto de responsabilidad fiscal, civil o penal.

Comprar es ejercer un derecho que conlleva a otros, pero también genera unos deberes, pues en una relación comercial hay dos o más partes que se obligan recíprocamente y también tienen responsabilidad frente al Estado y la sociedad, así que es mejor saber qué se puede reclamar, pero también qué se debe cumplir.

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