Diez derechos que tienen los usuarios de gimnasios

Las condiciones y la letra pequeña hacen que no siempre se esté consciente de los derechos y deberes cuando se compra la membresía de un gimnasio. ¿Qué puede reclamar y qué no? FP le cuenta

Diez derechos que tienen los usuarios de gimnasios Diez derechos que tienen los usuarios de gimnasios
De acuerdo con cifras de la IHRSA (International Health, Racquet and Sportsclub Association), en Colombia, cerca de 460 mil personas son miembros de algún tipo de Gimnasio o club de salud. Pero no todos estos usuarios conocen las condiciones con las que se afilian.

Precor, una marca multinacional que desarrolla equipos fitness, lanzó un listado con los 10 derechos esenciales con los que debería contar cualquier usuario de un gimnasio, un listado fruto de un análisis práctico de campo en el que la compañía norteamericana identificó los beneficios básicos que ofrecen los mejores gimnasios en el mundo.

“Aunque el principal objetivo de este análisis es que los usuarios fitness conozcan sus derechos antes de adquirir una membresía, la invitación también es para los empresarios de los gimnasios, para que adecúen sus estatutos siempre pensando en el bienestar de sus clientes”, señaló Yvette Cisneros, gerente de Mercadeo de Precor:

1. Derecho a una evaluación médica previa y oportuna: Debe ser casi como una prioridad y lo ideal es realizar estos exámenes físicos al adquirir una membresía. Es un derecho del consumidor conocer su estado de salud antes de iniciar a ejercitarse.

2. Derecho a ser informado oportunamente: Cualquiera que quiera adquirir o no la membresía puede conocer la hoja de vida y el perfil de todos los entrenadores que lo podrían asistir durante su proceso de ejercicio. “Esto con el fin de poder tomar una decisión centrada y eficiente sobre su elección”, señala la recomendación de Precor.

3. Derecho a la seguridad de sus pertenencias: Tener armarios o lockers no debe ser un lujo. Los gimnasios deben velar por el bienestar de sus afiliados y garantizar, sin ningún tipo de distinción, la seguridad de las pertenencias de sus usuarios mientras ellos se ejercitan.

4. Derecho a la prevención: Al momento de la afiliación de un miembro el gimnasio debe compartirle el Plan Médico de Urgencias (un médico disponible todo el tiempo, red de atención prioritaria cerca, manejo de primeros auxilios) y el Plan de Acción, por si llega a suceder algún evento natural o peligroso para prevenir una tragedia.

Recuerde que es deber del gimnasio responder por lesiones o accidentes que le ocurren a sus usuarios mientras están en el establecimiento.

5. Derecho a tener equipos de calidad y suficientes: La idea es que el centro cuente con equipos de alta calidad y de última tecnología, así como ofrecer la cantidad suficiente para que todos los miembros puedan usarlos.

Cada membresía debe responder por el uso libre en cualquier momento de estos equipos.

6. Derecho a ser asesorado igualitariamente: Pagar una membresía es pagar un servicio y una asesoría. Cualquier usuario debe tener una asistencia personalizada e inmediata para cualquier requerimiento, sin prevalencia alguna.

7. Derecho a ser capacitado: una capacitación sobre temas de la salud, hábitos de vida, temas motivacionales, entre otros, impulsan y complementan el entrenamiento físico. La idea es que estos centros ofrezcan por lo menos una vez al mes estas charlas para evitar que la gente se desmotive.

8. Derecho a la comunicación efectiva y al reclamo: Se trata de un derecho de todo consumidor. El gimnasio o centro debe ofrecer diversidad de canales de comunicación efectivos en los que se pueda brindar sugerencias, hacer reclamos o exigir el cumplimiento de sus derechos.

9. Derecho a la individualidad: Lo ideal es que cada persona tenga un ambiente propicio para realizar su entrenamiento, respetando la individualidad de las personas: los tipos de música y su volumen, canales de televisión y demás factores pueden no ser de agrado para todos.

10. Derecho a la publicidad verdadera: Recibir la información correcta sobre promociones y anuncios publicitarios es un derecho. No permita que lo engañen con membresías de bajo costo, por ejemplo, que luego de ser adquiridas tienen sobrecostos.

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