¿Se le mide a las largas filas por los premios que regalan las marcas?

La estrategia de las marcas que buscan regalar sus productos u ofrecer beneficios, tiene una clara intención de fidelización. Pero, para que sepa, parece que hacer las filas largas sí vale la pena.

¿Se le mide a las largas filas por los premios que regalan las marcas? ¿Se le mide a las largas filas por los premios que regalan las marcas?

Cada día se hace un poco más complicado el hecho de lograr más clientes y que sean fieles. Por eso, las empresas han propuesto algunas estrategias de mercadotecnia que buscan regalar productos. Entonces, muchas personas se le miden a hacer largas filas con el fin de obtener su recompensa. Y así lo vea usted como algo absurdo, todo tiene su razón de ser: el ahorro es gigante.

Este es uno de los casos más recientes:



Otro presentado este 2015 fue la llegada de Carl’s Jr., una reconocida empresa estadounidense dedicada a las comidas rápidas. El jueves 7 de mayo fue su inauguración y desde el día anterior varias personas hicieron fila incluso, acamparon, para ser los primeros clientes y ser beneficiados con 52 hamburguesas gratis durante un año.



Pero éste no este tipo de eventos no han sido esporádicos. Con el crecimiento de Colombia como un destino de inversión extranjera y el buen comportamiento de los consumidores, muchas otras marcas han llegado y han sido muy bien recibidas.

Otro fue el caso de Krispy Creme, una industria de donas, también estadounidense, que llegó a Colombia a finales de octubre de 2014. Tuvo una estrategia similar de ofrecer premios como tiqueteras, a sus primeros clientes. El resultado fue este:




Un tercer ejemplo fue Starbucks, cuando llego a mediados de julio de 2014. Las filas también fueron bastante largas.

¿Y los descuentos sí valen la pena?

Como parte de la estrategia de las marcas, “el precio hace parte del poder de atracción que puede tener un ingreso de una nueva marca pero pienso que es más el mismo poder de la marca que la hace atractiva y llamativa”, añadió Fabián García, CEO de Dot.Research.

En el caso más reciente de la marca de comidas rápidas, las hamburguesas tienen un precio promedio desde los $13.000 hasta los $20.000 y en combo, desde los $20.000 hasta los $26.000 aproximadamente.

Con su estrategia de inauguración, de 52 hamburguesas gratis durante un año, se haría un ahorro aproximado de $676.000, mínimo. Lo que se puede considerar como un muy buen incentivo.

En cuanto a la empresa Krispy Kreme, venden su docena de donas desde $24.000 y en su inauguración entregaron una tiquetera que les daba derecho a los seleccionados a reclamar una docena de donas semanales durante doce meses, lo que tendría un valor en efectivo de $1’250.000. Que también es un buen premio.

Sin embargo, es bueno recordar que muchos de estos productos extranjeros llegan con precios distintos y no equivalentes a los colombianos, por la tasa de cambio.

“Lo que hemos visto es que los precios de entrada de las marcas que han entrado al país no han sido los más bajos, comparándolos con sus precios en otros países”, añadió Fabián García.

Por ejemplo, las hamburguesas más sencillas de la marca en cuestión, en EE.UU. pueden costar cerca de US$4 lo que, con un dólar de $2.500, sería un valor de $10.000 aproximadamente.

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Un comportamiento de ‘status’

Por supuesto, la novedad siempre genera expectativa y más aún cuando se trata de una marca extranjera que es popular en otras culturas de otros países. “Aunque una marca que ingresa puede ser muy reconocida mundialmente, para la mayoría de los colombianos resulta ser desconocida y despierta un interés por estas personas en probar esta marca”, explicó Fabián García.

Y esto, está fuertemente relacionado con la marca más aún que, siendo extranjera, genera un cierto tipo de status social, que hace que las personas se sientan con una mayor categoría social y de exclusividad.

Pero no se trata de algo exclusivo en Colombia. Para Camilo Herrera, presidente de Raddar, este comportamiento no es exclusivo de los colombianos, “es sobre cierto tipo de comprador a nivel global; un buen ejemplo de eso es cuando Apple lanza algo y ocurre lo mismo en sus tiendas; el tema se refiere a la necesidad personal de ser el primero o estar al moda en la categoría con la que tienes un fuerte vínculo emocional”.


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