El dilema de elegir entre ciudades inteligentes o sociales

A paso lento pero seguro, Colombia está poniéndose al día en materia tecnológica, ahora la gran paradoja es cómo conectarlo con lo social.

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La importancia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el desarrollo de las ciudades es algo que no se puede discutir porque juegan un papel muy importante y fundamental para conectarlas con lo social.

Mauricio Zapata, director comercial de la empresa de software ADA presenta una serie de sugerencia para que desde el sector gubernamental se impulse la conexión entre ciudades inteligentes y sociales.

¿Cómo son las ciudades inteligentes?

Según Zapata la evolución de las TIC y su adopción en los gobiernos, desde el surgimiento de internet, ha traído al escenario mundial estrategias y planteamientos que describen de alguna forma los ciclos de madurez de la adopción de tecnologías para una mejor gestión pública y define tres etapas:

Etapa 1. Gobierno en línea, presencia en internet e intercambio de información con la ciudadanía para busca mejorar los servicios de la administración pública, facilitar mecanismos de interacción entre ciudadano y estado buscando establecer nuevos canales de comunicación entre el ciudadano, la empresa y el Estado.

Etapa 2. Gobierno electrónico o e-Government, en donde se dan transacciones electrónicas entre ciudadano, empresa y gobierno.

También promueve la participación de la sociedad en la gestión pública. En esta etapa las administraciones públicas empiezan a ver con mayor relevancia los temas de modernización tecnológica institucional, que considera la adquisición de sistemas de información integrados para fortalecer la administración al interior y con esto mejorar los niveles de prestación de servicios a la comunidad.

Etapa 3.
Ciudades inteligentes, en la que hay apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo eficiente de los gobiernos y la integración de los sistemas esenciales de ciudad.

La adopción de TIC busca fortalecer la prestación de servicios a la comunidad en subsistemas como salud, movilidad, seguridad, educación, servicios públicos, medio ambiente, entre otros.

Las ciudades sociales conectadas

Colombia está entre los 50 países de mayor facilidad para hacer negocios, entre los 70 más competitivos y es la tercera economía de la región, pero aun así hay mucho por modernizar.

El experto asegura que el número de ciudades con retraso en la adopción de TIC es considerable, sólo las denominadas principales, que se pueden contar en los dedos de una mano, están desarrollando iniciativas de e-Government y unas cuantas de esas tienen estrategias formales.

Una Ciudad Social es aquella que hace uso de las TIC para mejorar la relación con la comunidad a través de la implementación de servicios.

Eso requiere identificación electrónica de personas y empresas (validación de derechos, paz y salvos, acceso a servicios), pago electrónico de impuestos, trámites en línea , información y acceso a establecimientos públicos (salud, educación, recreación, cultura y deportes), centros únicos de contacto y emergencias, videovigilancia, telemedicina, historias clínicas electrónicas, matrículas en línea, educación virtual, educación soportada en TIC, Sistemas Integrados de Transporte Público, contratación en línea con el Estado.

Los beneficios de las ciudades inteligentes y sociales


? Facilitan la comunicación con la ciudadanía

? Reducen la cantidad de trámites

? Aceleran y agilizan los procesos transaccionales internos

? Automatizan procesos que promueven la eficiencia

? Disminuyen las posibilidad de error y fraude

? Permiten la participación activa de la sociedad en la gestión pública

? Posibilita el control y la vigilancia por parte del estado y de la sociedad en general

? Dinamiza la economía pues facilita la relación Empresa-Estado.

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