Si desarrolla estos 6 rasgos de personalidad, tiene madera de emprendedor

Parece un lugar común decir que todos podemos llegar a líderes o que con unos ajustes, es posible cambiar el chip y convertirnos en empresarios.

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Lo cierto es que así es, aunque a veces, por dejar pasar el tiempo, no salir de la zona de confort, olvidamos que sí podemos soñar y superar los obstáculos. El experto en temas de liderazgo empresarial y editor principal de la revista Fortune, Geoff Colvin, identificó tres factores clave que pueden hoy hacer la diferencia para las empresas en tiempos de incertidumbre. Esos factores también los ven las organizaciones en quienes dirigen sus equipos y usted los puede adaptar para sacar adelante una idea de negocio propia.

Colvin, que se ha dedicado a observar y estudiar el mundo empresarial, logró establecer, trabajando junto con los líderes de grandes empresas a nivel mundial, los tres factores presentes en las compañías exitosas: la innovación, la integración de todas las partes de la empresa y la construcción de nuevas herramientas de alto valor.

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Según Colvin un modelo de negocio innovador es fundamental y logra impulsar los negocios en medio de un panorama de incertidumbre tanto a nivel político como económico. “Innovar es lo más difícil para las empresas, especialmente las más grandes y ya establecidas, pero cambiar el modelo es sin duda alguna exitoso” señaló.

En diferentes estudios se ha investigado qué tienen en su personalidad las personas innovadoras y emprendedoras. Le contamos algunas de las que parecen ser las más comunes y que salen a relucir en la mayor parte de las investigaciones. Las cualidades fueron tomadas de un artículo de Victoria Nadal y Olivia López Bueno, para el diario El País y que fueron replicadas por www.weforum.org.

1. Se motivan y logran cosas

Tienen en el ADN la disposición de aprender para superar los retos y alcanzar las metas. Un libro de Robert Baum, Michael Frese y Robert Baron sobre ‘Psicología del emprendimiento’ afirma que es uno de los pilares básicos para triunfar y explica que “es imprescindible tener en cuenta la motivación de logro si se quiere entender cómo se desarrolla el éxito”.

2. Son innovadores

Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Bill Gates, todos tienen en común que son empresarios del mundo digital y la innovación es un rasgo que los caracteriza. Este rasgo está asociado al éxito de los emprendimientos. Una persona que sobresale, crea, experimenta es alguien que desafía lo establecido. Quizá el mayor referente actual es Elon Musk, creador de Tesla, quien no se ha quedado quieto y ahora está pensando en viajes a la Luna o Marte, donde cree que las personas irán en menos de 20 años.

3. Autonomía

Si algo tienen en común los emprendedores es que con el paso del tiempo, dejan la empresa para la cual trabajaron. Yves Saint-Laurent, el famoso referente de moda, fue famoso porque decidió emprender y dejar atrás su antiguo empleador, nadie menos que Christian Dior. Pero son muchos los casos, según Baum y sus colegas. A diferencia de los empleados de una oficina, la gente que se atreve a tener algo propio tiene que tomar decisiones en ausencia de sus supervisores y definir objetivos y planes de acción para conseguirlos por sí mismos. Por eso, la gente con autonomía es perfecta para iniciarse en un emprendimiento.

4. Locus de control interno

Es la característica según la cual determina a quién atribuimos los resultados de nuestras acciones. Por eso, se suele atribuir a la gente negativa el hecho de que no son víctimas de lo que les pasa, sino que responsabilizan a los demás. Como cuando escuchamos decir “es que este fulano sí me amarga la vida”, “es que esta empresa vive menospreciando mi labor”. En vez de eso, hay que tener el control de lo que nos pasa, si tenemos un conflicto, preguntémosle qué toca hacer para resolver ese problema con alguien. Si la empresa lo subvalora, busque otro camino, emprenda su propio negocio. Un locus de control interno es el rasgo de un emprendedor. Los que no pueden controlar qué pasa a su alrededor tienen un locus de control externo.

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5. Autoeficacia

Es la capacidad relacionada a sentirse capaz de realizar bien el trabajo o la labor que le fue encomendada. La iniciativa emprendedora implica importantes riesgos y dificultades, por lo tanto los emprendedores necesitan altos niveles de autoeficacia que les proporciona seguridad. "Cuando crees que tus acciones tendrán resultados alcanzables, tu incentivo para actuar es mayor", se lee en la investigación de José Carlos Sánchez. Si sientes que eres eficaz, es más probable que perseveres cuando los problemas crecen, busques oportunidades para arreglarlos y tengas más esperanzas de éxito.

6. Son propensos al riesgo

Si va a emprender, por definición tiene que tomar riesgos. En estudios de caso recientes han encontrado que la tolerancia y actitudes positivas hacia el riesgo predicen el éxito del emprendimiento. Si una persona es atrevida a perseguir sus ideas, es más probable que se acerque al éxito que las más cautas y medidas. El emprendedor asume que tiene que tomar las decisiones más complejas y que la incertidumbre es una constante en el mundo de los negocios. Warren Buffet es uno de los millonarios que pone en práctica la toma de decisiones arriesgadas, pero siempre incorpora en su toma de decisiones muchos elementos de análisis.

7. Son proactivos

Un líder inicia y mantiene acciones que alteran el ambiente. Es la definición de proactividad, lo contrario a la reactividad y que toma las decisiones solo cuando ocurren los momentos críticos. El proactivo arma escenarios y planes para diferentes situaciones. Tienen iniciativa, identifican oportunidades, actúan, no esperar, ni se desesperan. La proactividad implica “interés en anticipar y prevenir problemas y una interpretación creativa de las normas".

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