¿Cuánto se ahorrará en su factura de luz por este cambio?

El gobierno, en cabeza del Ministerio de Minas, aprobó un cambio en los medidores de energía eléctrica y que puede representar una disminución en el consumo de este servicio.

123RF 123RF

En 2016, todos los colombianos vivimos con la zozobra de si se repetiría un nuevo fenómeno como el apagón de 1992 que vivió el país por cuenta de la sequía y la mala infraestructura de generación y transporte de energía eléctrica.

Hace dos años, la campaña que se implementó era la de ahorrar al máximo en las oficinas de las empresas públicas y privadas. Para eso se invitó a salir a tiempo, a las 6 de la tarde y dejar apagados todos los equipos eléctricos y luces que no fueran necesarias. En los hogares también se buscó que las familias pudieran ahorrar toda la energía posible y como recompensa, recibían un descuento en la factura de este servicio. Lo contrario pasaba con los que desbordaran el consumo y se les cobró más caro en la factura el derroche de energía.

Le contamos: ¿Cuál es el escenario económico para empezar el año?

Como de los momentos duros se aprende, el Ministerio de Minas avanza en la puesta en marcha de un plan para que los medidores de electricidad en los hogares sean reemplazados por unos con más tecnología. El proyecto está aprobado y se trata de la resolución 40072 del 29 de enero de 2018, con lo cual esta cartera espera reinventar la infraestructura de medición de energía eléctrica en Colombia.

"Con esta medida buscamos reducir los costos en la prestación del servicio de energía eléctrica del país, por medio de la incorporación de nuevas tecnologías que facilitarán la implementación de esquemas de eficiencia energética, respuesta de la demanda y modelos de tarificación horaria y canastas de tarifas" explicó el ministro Germán Arce Zapata.

De acuerdo con Alonso Cardona, viceministro de energía, en países donde se ha realizado este experimento los precios se han reducido hasta 5% en los hogares y 10% en las horas de mayor demanda.

Usted puede hacer su propio cálculo en su factura. Por ejemplo, en Bogotá una persona en una vivienda de estrato 5 puede estar pagando entre $30.000 o $40.000. Con el cambio de medidor, ya no será necesario que un operador revise el consumo, sino que este será controlado digitalmente. Entonces, ese monto podría estar entre los $28.500 y $38.000, dependiendo de la racionalidad de uso del consumidor.

El ahorro también debería ser sentido en las empresas y comercios, donde el uso de este servicio está estratificado como comercial o industrial, según sea la situación. Cardona precisó que el medidor es solo una parte, pues detrás de esto están las redes, sistemas de comunicaciones, el ‘software’ y ‘hardware’ para administrar y operar el sistema.

Siga leyendo: Con estos consejos, usted ahorrará sí o sí en este año

¿En qué consistirá el cambio?

Esta resolución es un paso al frente en la implementación de redes inteligentes de energía, tecnología que buscará darle poder a los usuarios, de decisión y de precio. La nueva infraestructura que beneficiará a 11 millones de hogares tendrá una transición hasta el año 2030.

Con esta nueva infraestructura, tanto distribuidores como usuarios finales podrán evidenciar mejoras en la calidad del servicio ya que la tecnología permite la comunicación en dos direcciones, con el usuario y los elementos de la AMI. Así mismo, la herramienta proporciona información al usuario a través de un medio de visualización normalizado como: plataformas web, computadores, aplicaciones para telefonía móvil o monitores exclusivos; además admite de forma remota y local la conexión, desconexión y limitación del suministro de energía, entre otros beneficios.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), tendrá 12 meses para establecer las condiciones que exigirá la implementación de la Infraestructura de Medición Avanzada en la prestación del servicio de energía eléctrica, perteneciente al Sistema Interconectado Nacional, esto según los lineamientos establecidos en la resolución. "La meta es que para el 2030 el 95% de los usuarios urbanos y el 50% de los usuarios rurales del país cuenten con la nueva tecnología AMI" destacó Arce Zapata.

Algunos consejos para ahorrar energía

1- Compruebe que los empaques de su nevera permitan un cierre hermético.

2- No sobrecargue la nevera: esto dificulta las corrientes de aire frío y, por tanto, el enfriamiento adecuado de los alimentos.

3- Evite introducir en la nevera alimentos calientes; esto aumenta considerablemente el consumo.

4- Si su nevera hace escarcha o hielo en el congelador, descongele antes de que la capa de hielo supere los 3 mm.

5- Mantenga el aire acondicionado apagado si no hay personas en la casa o el apartamento.

6- Un solo ventilador en el techo a baja velocidad, será suficiente para mantener las condiciones de confort dentro de la habitación.

7- Limpie periódicamente las aspas de los ventiladores, el polvo hace que el equipo trabaje más y consuma más.

8- No deje encendido el televisor innecesariamente.

9- Planche primero la ropa que necesita menos calor y continúe con la que necesita más, a medida que la plancha se calienta.

FP le cuenta: Estos 7 ‘autoengaños’ harán que usted ahorre más dinero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.