¿Es momento de cambiar las llantas de su vehículo?

El uso adecuado de las llantas de los vehículos es algo que en ocasiones se pasa por alto. Aprenda cuándo es el momento de cambiarlas.

¿Es momento de cambiar las llantas de su vehículo? ¿Es momento de cambiar las llantas de su vehículo?

El buen estado de las llantas influye significativamente en el óptimo rendimiento y buen estado del vehículo, así como en el ahorro de combustible, de pastillas de frenos y otros componentes, pero sobre todo en la seguridad de las personas que lo usan.

 

Teniendo en cuenta que ya vienen las vacaciones de fin de año y este es el momento en que nos preparamos para salir a paseos en familia y con amigos, Homecenter comparte sencillas recomendaciones para revisar y cuidar las llantas.

 

¿Cuándo cambiar?

 

No es sencillo determinar la vida útil de las llantas. Esto depende de factores como la marca, el tipo de vehículo, el terreno en el que normalmente se usa y de los hábitos de manejo.

 

Tampoco hay un kilometraje exacto, pero en promedio cada 20.000 kilómetros se debe pensar en hacer el cambio. Desde luego, si en las revisiones ocasionales se detectan desgaste excesivo, irregular, rajaduras, hay que proceder al cambio de inmediato.

 

Una señal inequívoca de que las llantas necesitan cambio, es cuando el rendimiento del auto disminuye y no se adhiere al piso al aplicar los frenos y se tarda más en detenerse.

 

Tenga en cuenta

 

- Inflado Insuficiente: Una llanta sin el aire suficiente causa el desgaste irregular de los bordes externos.

 

Sobre inflado: Una llanta con más aire del necesario provoca que el centro de la llanta se desgaste más rápidamente que los bordes.

 

Falta de alineación: La falta de alineación del vehículo provoca que la llanta se desgaste solo por uno de sus costados.

 

Desgaste excesivo: Las llantas con deterioro evidente en toda la cubierta o en una parte de ella, deben ser cambiadas inmediatamente.

 

Freno de emergencia: Una maniobra en la que se apliquen fuertemente los frenos del vehículo pueden provocar un deterioro inesperado en uno de los segmentos de la llanta y dejar huellas. Luego de una frenada de emergencia es importante revisar las llantas para determinen si es necesario el cambio.

 

Cortes: Objetos filudos, piedras u objetos en el terreno pueden provocar cortes en las llantas y dejarlas inservibles.

 

Daños de impacto: Un impacto contra un muro o un hueco, puede causar una deformación del neumático y en consecuencia afectar su rendimiento y condiciones de seguridad.

 

Fin de la viuda útil: No sólo los daños o el mal uso causan la necesidad de cambiar las llantas. El desgaste normal, hace que las franjas desaparezcan, señal de que están listas para un cambio.

 

La elección correcta

 

Una vez identificada la necesidad de cambiar las llantas del vehículo es importante hacer la elección correcta. Lo primero es elegir un lugar de confianza, que ofrezca las garantías necesarias y en donde existan varias posibilidades de marca, precio, tamaños, características.

 

¿Cuántas llantas son necesarias?

 

Los neumáticos inciden en el rendimiento y apariencia del vehículo, por eso los cuatro neumáticos deben ser lo más similares posible. Si sus neumáticos no coinciden, es posible que uno de los extremos de su vehículo no responda tan rápidamente como el otro y así será más difícil de controlar.

 

¿Solo una llanta?

 

Si las llantas aún tienen una significativa profundidad del grabado, pero por alguna razón debe cambiar sólo una de ellas, debe remplazarla con una exacta a las demás. Seleccione una de la misma marca, línea y tamaño.

 

¿Un par de llantas?

 

Una práctica común es cambiar las llantas en pares. Las de adelante o las de atrás, dependiendo de las que tengan el mayor nivel de desgaste. Por lo general, las delanteras registran un mayor nivel de desgaste y estas se cambian primero.

 

En este caso, mientras más similares sean las nuevas llantas a las que está usando, mejor. Sin embargo, otras del mismo tamaño y tipo también pueden proporcionar buenos resultados. Instale las llantas nuevas en el eje trasero y las usadas páselas al eje delantero.

 

¿Un juego completo de llantas?

 

Si todas las llantas registran un desgaste uniforme, tiene mayor posibilidad en la selección. Revise los tipos de llantas apropiadas para su vehículo y tenga en cuenta las opciones disponibles de acuerdo con su marca de preferencia, garantías ofrecidas y presupuesto.

 

¿Cuál es el tamaño de llantas correcto?

 

En el manual del usuario de su carro y en las llantas que está usando, encontrará la referencia indicada.

 

Adicionalmente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. Hacerlo optimizará la vida útil de las llantas que está planeado comprar y tendrá mayores condiciones de seguridad para usted.

 

¿Qué es la alineación?

 

Se dice que un vehículo está bien alineado cuando todos los componentes de la suspensión y dirección están en buen estado y cuando las llantas y la dirección tienen estabilidad. Una alineación apropiada es necesaria para tener un correcto desgaste en la banda de rodamiento y un manejo preciso.

 

¿Qué debo hacer si siento vibraciones al manejar?

 

La vibración no es algo normal en el funcionamiento de un vehículo y sentirlas, es una clara señal de que algo tiene que ser revisado. En primera instancia es necesario verificar que el carro tenga una correcta alineación y que sus llantas estén en buen estado. No prestarle la atención necesaria a esta circunstancia puede causar un desgaste excesivo en las llantas y en la suspensión.

 

¿Conduciendo sobre piso mojado?

 

Revise sus llantas con frecuencia y verifique que siempre tengan la presión de aire adecuada especificada por el fabricante de su vehículo. Recuerde, esto debe hacerlo por lo menos una vez al mes.

 

Conduzca a una velocidad reducida. La capacidad de reacción del vehículo en piso mojado es menor que en piso seco y las altas velocidades pueden significar peligro para usted.

 

Cuando la lluvia cae, se mezcla con tierra y con los residuos de aceite sobre la carretera creando superficies inestables que provocan patinajes riesgosos.

 

Recuerde, la conducción segura y la duración de todos los componentes de su vehículo, dependen de los buenos hábitos de manejo y de un mantenimiento adecuado.

         

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.