Establecimientos que venden aceite ‘pirata’

Si usted tiene automóvil, tenga cuidado con los establecimientos donde asiste a cambiar el aceite de su carro, pues en algunos lugares los están adulterando. Tenemos el listado de los sitios con medidas cautelares, por este motivo.

Se llevaron a cabo visitas administrativas de inspección en las que se recolectaron muestras de distintos productos en presentaciones a granel y envasado. Se llevaron a cabo visitas administrativas de inspección en las que se recolectaron muestras de distintos productos en presentaciones a granel y envasado.
En octubre de 2013, la Superintendencia de Industria y Comercio inició de oficio una investigación a varios establecimientos de comercio abiertos al público y dedicados a la venta y al cambio de aceite lubricante para vehículo en distintas zonas en Bogotá, con el fin de verificar el cumplimiento del Estatuto del Consumidor en lo referente a la información, calidad e idoneidad de los productos (aceites lubricantes) que se distribuyen en estos sitios, es decir, si se trataba de productos originales provenientes de los fabricantes de las marcas reconocidas del mercado o si por el contrario, se trataba de producto “pirata” o adulterado.

Para tales efectos, se llevaron a cabo visitas administrativas de inspección en las que se recolectaron muestras de distintos productos en presentaciones a granel y envasado correspondientes a la mayoría de las marcas que se comercializan en el mercado, con el fin de someterlas a pruebas de laboratorio que permitieran establecer si se trata de un producto original o no.

Es así como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló Pliego de Cargos contra varios propietarios de establecimientos de comercio en distintas localidades de Bogotá, por dedicarse, presuntamente, a la venta y cambio de aceite “pirata” o adulterado que no corresponde a los originales aceites lubricantes para vehículos que fabrican reconocidas firmas nacionales y extranjeras.

Las personas jurídicas y/o naturales a quienes se les formuló se le decretaron medidas cautelares son:

ESTABLECIMIENTO

INVESTIGADO

RESOLUCIÓN

PLIEGO DE CARGOS

Y MEDIDAS CAUTELARES

LUBRICANTES Y FILTROS LA 40

Carrera 89 B Bis No. 40-96 Sur - Bogotá

JOSUÉ OTONIEL MARTÍNEZ

Resolución No. 2612 – No. 2621

Enero 28 de 2014

FILTROS Y ACEITES SEXTA AVENIDA

Avenida Calle 6 No. 31 B-27 - Bogotá

FILTROS Y ACEITES SEXTA AVENIDA LTDA

FRANCISCO ANTONIO FERNANDEZ IGLESIAS

Resolución No. 2613 – No. 2622

Enero 28 de 2014

LUBRICENTRO VILLAMIL

Carrera 87 C No. 69 B – 62 Sur - Bogotá

GABRIEL ALEXIS VILLAMIL VELASCO

Resolución No. 2614 – No. 2623

Enero 28 de 2014

ACEITES Y FILTROS LUCYAUTOS

Calle 71 No. 29-11 – Bogotá

LUCILA VARGAS SALDAÑA

Resolución No. 2615 – No. 2624

Enero 28 de 2014

LUBRICANTES LER

Carrera 89 C No. 42-05 Sur - Bogotá

LUIS EDUARDO RUBIO SASTOQUE

Resolución No. 2616 – No. 2625

Enero 28 de 2014

LUBRICEP I

AK 70 No. 68 B-07 - Bogotá

LUBRICEP I S.A.S.

EDINSON CUADRADO SIERRA

Resolución No. 2617 – No. 2626

Enero 28 de 2014

LUBRICANTES DE COLOMBIA MP

Avenida El Tabor No. 108-30 - Bogotá

OSCAR FERNANDO PEÑA GUTIÉRREZ

Resolución No. 2618 – No. 2627

Enero 28 de 2014

DON QUIJOTE 161

Carrera 12 A No. 161-22 - Bogotá

DON QUIJOTE 161 E.U.

ADA AZUCENA MORENO REYES

Resolución No. 2619 – No. 2628

Enero 28 de 2014

LUBRICANTES ESCAMILLA

Carrera 23 A No 1-19 - Bogotá

ISIDRO ESCAMILLA

Resolución No. 2620 – No. 2629

Enero 28 de 2014


Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los investigados, la suspensión inmediata de la comercialización de las marcas cuyas muestras arrojaron producto no conforme, hasta tanto no acrediten que los productos que venden fueron adquiridos de manera directa y legítima de los fabricantes o de los distribuidores mayoristas autorizados, es importante que usted verifique que el producto es original.

¿Cómo se identifica un aceite original de uno adulterado?
Cabe resaltar que es complicado a simple vista diferenciar entre un aceite original y uno falsificado, ya que se requiere de análisis de laboratorio para determinarlo ya que los delincuentes se valen de procesos químicos simples que permiten “blanquear” el aceite negro para que tome una apariencia clara. Lo “maquillan” pero no obtienen un producto con las propiedades mínimas de desempeño. Sin embargo, observe el empaque, allí puede tener una clave, que se encuentre en buen estado. En el caso de los envases plásticos deben tener un “foil” de seguridad, es decir, al abrir el tarro debe existir una lámina debidamente pegada y en perfecto estado de sellamiento. El consumidor debe fijarse que la tirilla de la tapa esté totalmente adherida y que no tenga enmendaduras ni cortes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.