Reglas básicas para no ser estafado al alquilar por internet

Gracias a la masificación del internet, hoy en día muchas personas usan la red para poder programar y organizar sus vidas y, en cuanto a los usos, buscar opciones de arriendo es algo bastante común.

Reglas básicas para no ser estafado al alquilar por internet Reglas básicas para no ser estafado al alquilar por internet

Contar con la facilidad de acceder a la información cuando usted quiera y desde donde quiera, es una de las grandes ventajas que ha facilitado internet, permitiendo que millones de personas puedan satisfacer rápida y eficazmente sus necesidades, conectando a quien ofrece los productos o servicios con quienes lo necesitan.

Y es que según el último informe de Comercio Electrónico presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la categoría viajes y turismo está en el top tres de crecimiento en el país y en Latinoamérica, ya que una gran mayoría de colombianos usa Internet para organizar sus vacaciones, ya sea para buscar destinos turísticos, para comparar precios y/o consultar disponibilidad, hoy los dispositivos móviles smartphones y tabletas ocupan un lugar muy importante a la hora de navegar plataformas de alquileres vacacionales por Internet entre otras enfocadas en el sector turismo.

Incluso, según HomeAway Colombia el 35% de los usuarios de su plataforma de alquileres temporarios por Internet, proviene del canal móvil o de celulares; lo que hace que sea mucho más popular este medio.

A esto también se le suma que todas las personas que están en búsqueda de una vivienda, sea para arrendar o para comprar, también encontrarán una gran variedad de opciones sin tener que hacer desplazamientos a los sitios o gastar días enteros en búsquedas que muchas veces resultan infructuosas.

FP le recomienda “La táctica para disminuir el valor del contrato del arriendo”.

Además, hay que tener en cuenta que el índice de arriendo ofrece numerosas ventajas para las personas y, no en vano, en Bogotá el 46,8 % de hogares vivían en arriendo o subarriendo, mientras que en el 2011 la proporción de hogares era del 41,4%, según reportó la Encuesta Multipropósito del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Esto hace que las personas, en su afán de encontrar lo que quieren, no tengan las suficientes precauciones con el fin de protegerse de estafas o de verificar la legalidad total del sitio que está mirando; pues muchos de los sitios web que ofrecen el servicio no se hacen responsables de las publicaciones que hagan los usuarios y no verifican condiciones.

¿Cómo hacer?

Es por esta razón que OLX ofrece los siguientes consejos con el fin de evitar una estafa y que las personas se lleven una mala experiencia a la hora de alquilar o arrendar un inmueble:

  • Para el comprador
  1. Pida más fotos de la casa.
  2. Si la casa está en un conjunto cerrado, pida el teléfono y comuníquese con la portería para pedir referencias del dueño de la casa. Busque la información del conjunto en Internet.
  3. Si es posible, pídale el favor a un conocido que esté por la zona que vaya hasta el lugar en el que se encuentra la casa.
  4. No pague sin antes cerciorarse que la casa existe y que la persona con la que ha hablado es efectivamente el dueño.
  5. Dejar las condiciones del alquiler de la casa por escrito.
  6. Si la casa está en un conjunto cerrado, verifique su existencia. Puede hacerlo haciendo una búsqueda por Internet.
  7. Si el anuncio tiene un precio muy bajo, es un indicio para sospechar. Los precios en esta temporada están elevados y un precio económico debería alarmarlo.
  8. Agendar una cita con el dueño de la casa en un lugar público.
  9. Obtener la documentación del arrendatario le dará una mayor tranquilidad. No olvide solicitar una copia de la cédula.

Lea “Que no lo engañen con el aumento del arriendo”.

  • Para el vendedor
  1. Envíe pruebas de que el inmueble se encuentra a su nombre.
  2. Si es posible, incluya referencias de anteriores inquilinos.
  3. Es importante que el depósito de propiedad no exceda el 15% del valor total del inmueble y pídale al inquilino que lo pague una vez llegue.
  4. Al momento de entregar la casa es ideal que alguien se encuentre ahí para mostrar la casa
  5. Esté dispuesto a que la propiedad la revise un tercero que esté vinculado con el comprador. De esta manera genera credibilidad y le brinda seguridad a su futuro inquilino.
  6. Incluya en el anuncio la información de contacto de la propiedad. Si está en un conjunto cerrado, incluya los teléfonos de la portería.
  7. No olvide incluir fotos de todos los espacios de la propiedad.
  8. La descripción de su propiedad debe ser acorde con lo que se va a encontrar el inquilino. Incluya los mayores detalles posibles.
  9. Obtener la documentación del inquilino le dará una mayor tranquilidad. No olvide solicitar una copia de la cédula.

Quizás le interese “Tácticas para ahorrar cuando vive en arriendo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.