Reporte su celular robado o perdido ahora, por internet

Se trata de una nueva herramienta tecnológica que podrá usar cualquier persona para que, a través de internet, pueda hacer un reporte fácil de la pérdida o robo de su celular. ¿Cómo hacerlo? FP le cuenta.

Reporte su celular robado o perdido ahora, por internet Reporte su celular robado o perdido ahora, por internet
Desarrollada por los operadores de telefonía móvil, Asomóvil y la Policía Nacional, se trata de una plataforma a la que cualquier persona tiene fácil acceso a través de internet y, realizando un reporte, hace el respectivo denuncio de su pérdida o robo del celular.

¿Cómo funciona?

Lo primero que debe hacer cuando es víctima de un robo de su aparato celular o lo ha extraviado es llamar directamente a la compañía de telefonía (su operador) para hacer el reporte correspondiente y solicitar el bloqueo.

Para eso, la persona que lo atenderá verificará la identidad del propietario y le informará sobre el sistema de denuncia en línea, en la que deberá hacer lo siguiente:

1. Ingresar a la página de la Policía www.policia.gov.co. Allí encontrará un link destacado que dice “celulares reportados” y, al dar click, deberá diligenciar un formulario.

Deberá escribir los datos personales básicos así como describir las circunstancias en las que sucedió el robo o la pérdida así como la hora y lugar. Pero esto sólo puede hacerse una vez se haya reportado el incidente al operador móvil.

2. Una vez realice el denuncio, los sistemas de la Policía Nacional se activan, validan, dan formato y almacenan el cuestionario recibido. Si se trata de un hurto, dan traslado al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional SIDENCO, para que al caso se le otorgue un número de noticia criminal.

FP le recomienda leer también "Apps que debe tener por si llega a perder su celular".

¿Por qué es útil?

Este mecanismo expedito de denuncia le servirá a la Policía Nacional para obtener datos y analizar el comportamiento de este tipo de delitos. Con esto, se puede facilitar la identificación de las bandas dedicadas al robo, referencia los lugares y modalidades utilizadas.

Esta implementación se prolongará en el tiempo con la firma de un convenio, en el que los operadores de telefonía móvil, a través de la asociación que los agremia -Asomovil- y su campaña “Nos Importa Colombia”, junto con la Policía Nacional; se comprometen a intercambiar información y mantener actualizada la plataforma tecnológica.

En 2015 la Policía Nacional ha recibido 8.610 denuncias (320 menos que el mismo periodo de 2014), de igual manera ha capturado 5.611 delincuentes vinculados a este delito y recuperado 9.063 teléfonos. Así, el reporte del ciudadano se convierte en un factor inicial para combatir estas bandas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.