Los impactos en su bolsillo si se aprueba el nuevo Código de Policía

Se trata del proyecto de ley que busca reformar la normatividad que rige desde hace 44 años, no va a pasar. ¿Sabe cuáles serían los efectos para su bolsillo en caso de que sí lo llegaran a aprobar?

Los impactos en su bolsillo si se aprueba el nuevo Código de Policía Los impactos en su bolsillo si se aprueba el nuevo Código de Policía
Hasta el momento, tanto las plenarias de Senado como la de la Cámara aprobaron la conciliación del proyecto de Ley que modifica el reglamento. Y es que, según un documento del Senado, el Código de Policía dispone de toda la normatividad que rige para prevenir y mantener las condiciones para una sana convivencia en Colombia, los deberes de las personas naturales y determina cómo es ejercido el poder, la función y la actividad de la policía.

Así, el proyecto de ley, que fue radicado en septiembre de 2014, busca hacer unas reformas y modificaciones a esta legislación que funciona desde hace casi 50 años. Plantea modificaciones en varios artículos, medidas correctivas, multas y medidas en varios campos.

En general, ha generado polémica por algunas propuestas que van desde la limitación al derecho de protesta, como las facultades que se le da a la policía para hacer allanamientos en viviendas sin requerir una orden judicial. Pero también plantea medidas para evitar y sancionar las agresiones o la violación de la privacidad de las personas, así como regular la compra y la venta de celulares de los establecimientos con una autorización del MinTIC.

Las que le “pegan” al bolsillo

Pero entre todas estas modificaciones hay algunas primordiales que afectan a sus finanzas: una de las más importantes es que decreta que si usted no paga una multa por haber cometido alguna de las infracciones señaladas, será reportado a las centrales de riesgo. Se trata del Artículo 226:

“Consecuencias por mora en el pago de multas. El no pago de la multa dentro del primer mes dará lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente. Así mismo se reportará a las centrales de riesgo crediticio de conformidad con la ley 1581 de 2012.

Si transcurrido un (1) mes desde la imposición de la multa sin que esta hubiera sido pagada se procederá al cobro coactivo, incluyendo sus intereses por mora y costos del cobro coactivo”.

Ser reportado a centrales de riesgo como Datacrédito, significa que su historia crediticia puede ser afectada y, con esto, hace que le nieguen préstamos en entidades financieras y establecimientos comerciales.

FP le sugiere leer "Qué son y para qué sirven las centrales de riesgo".

Sobre las multas

Establecido en el proyecto de Ley en el artículo 224, establece que varían dependiendo de la conducta o el delito cometido. Se clasifican en multas generales y especiales y están definidas por los salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) que, para el 2015 está en $21.478,33.

Así, las multas generales se clasifican de la siguiente manera:


Multas generales

Tipo 1

Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Tipo 2

Ocho (8) salario mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Tipo 3

Dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Tipo 4

Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Multas especiales

Tipo 1

Comportamientos de los organizadores de actividades que involucran aglomeraciones de público complejas

(Las multas dependerán de la cantidad de personas).

Tipo 2

Infracción urbanística.

(Las multas dependerán del estrato)


Las multas serán consignadas en la cuenta que para el efecto disponga la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A la persona que pague la multa durante los tres días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, se le disminuirá el valor de la multa en un veinte (20%) por ciento.

El proyecto señala que “si la persona no está de acuerdo con la aplicación de la medida de multa señalada en la orden de comparendo o el cumplimiento de la participación en programa o actividad pedagógica de convivencia, cuando este aplique, podrá presentarse dentro de los tres días hábiles siguientes ante la autoridad competente, para objetar la medida mediante el procedimiento establecido en este código”.
Los costos de las multas

Con precios que van desde los $80.000 hasta $700.000, la Policía Nacional espera incluir una serie de sanciones que mejorarían la convivencia entre los colombianos y que antes no eran considerados delitos o por las cuales no existía una sanción.

Existen mejorías a normas existentes pero también incluye sanciones nuevas y curiosas que hasta ahora son contempladas por la justicia. Estas son algunas de ellas, con sus respectivos valores. Aquí 30 de las más de 300 que hay:

SANCIÓN

PRECIO

Agredir, irrespetar o desafiar a un Policía

$657.000

Llamadas que se hagan a la línea de emergencia 123 que sean para realizar bromas o reportar falsas emergencias

$657.000

Comer o fumar en el sistema de transporte masivo

$80.000

Impedir el ingreso o salida de mujeres embarazadas y adultos mayores, al igual que empujarlos dentro del sistema de transporte masivo

$80.000

Publicar fotos íntimas suyas o de otras personas en internet

$325.000

Comprar un celular robado

$160.000

Alterar un celular robado para que funcione

$650.000

Dañar, bloquear y destruir puertas de estaciones o buses de articulados del sistema masivo de transporte

$325.000

Colarse en un sistema de transporte como Transmilenio

$325.000

Portar de armas blancas o sustancias químicas peligrosas

$250.000

Agreder física o verbalmente a miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales),

$657.000

Negar, impedir, o dificultar el acceso a institución o centro  educativo en razón de su pertenencia a la comunidad LGBTI

$328.000

Portar armas neumáticas o de aire o que se asimilen a armas de fuego

$160.000

Arrojar residuo peligroso, nuclear, radioactivo a las redes de alcantarillado,

$656.000

Transportar y/o manejar pólvora

$656.000

Portar audífonos mientras se transporta en bicicleta

$82.000

Utilizar dispositivos con cámara o video de cualquier tipo en lugares privados sin consentimiento salvo justificación legal

$82.000

Permitir el ingreso de menores a lugares para adultos

$656.000

Exigir la presentación o realización de la prueba de embarazo como requisito de admisión, permanencia o ascenso en cualquier empleo

$160.000

Ejercer el trabajo sexual por fuera de las zonas u horarios asignados

$656.000

Realizar actos sexuales, obscenos, o exhibicionistas en la vía pública o en lugares abiertos al público

$328.000

Realizar, permitir o inducir abusos o maltratos contra los habitantes de la calle

$656.000

Facilitar bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, prohibidas o que causen daño a las personas habitantes de la calle.

$160.000

No separar correctamente los residuos en la basura

$328.000

Iniciar una gresca o pelea en espacio público

$160.000

No ponerle un collar o bozal a un perro potencialmente peligroso.

$160.000

No recoger los excrementos de su mascota

$82.000

Utilizar en los vehículos de transporte publico reproductores de sonido a volúmenes que incomoden a sus pasajeros

$82.000

protagonizar sonidos ruidosos en fiestas, reuniones o ceremonias

$328.000

Irrespetar o perturbar las normas propias de lugares como templos, cementerios, clínicas o bibliotecas

$328.000



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.