¿Cómo ser feliz en 5 pasos? Esto es lo que dice Harvard

Diferentes expertos dicen que hacer por dos minutos una de las siguientes cinco cosas puede aumentar la felicidad de las personas. Lo invitamos a que las ponga en práctica y se las cuente a sus seres cercanos.

123RF-Gennadiy Poznyakov 123RF-Gennadiy Poznyakov

Por un segundo piense ¿Ha sido feliz hoy, ayer, la semana pasada? Tal vez no se haya detenido a pensar por un segundo que en el camino al trabajo recordó cuando su mamá lo llevó por primera vez al parque, el día en que le dieron a probar un helado. O tal vez, cuando recibió su título de profesional o solo recordar las sensaciones que le trae el escuchar aquella canción que lo transporta a ese momento maravilloso de su vida.

Le estamos hablando de lo más cercano que se puede sentir a la felicidad. La sensación que se siente en el cine al ver algún musical donde todos están vibrando, saltando, cantando, así como nos quisiéramos sentir todos en la oficina, camino al trabajo o cuando llegamos a la casa. Pero, sabemos que es difícil. Y quizá usted esté pensando que es un tema relacionado con el dinero.

Pues le tenemos noticias: puede que sí, puede que no también. Ambas afirmaciones corresponden a estudios. En el 2011 salió una investigación elaborada por la Universidad de Wellington en Nueva Zelanda donde llegó a la conclusión que el dinero sí garantiza cierto bienestar, pero que no servía para comprar felicidad. En esta investigación se procesaron los datos obtenidos en 63 países y de más de 420.000 entrevistas. La conclusión a la que llegaron fue que la libertad y la autonomía personal eran más importantes para el ser humano que el papel moneda.

Siga leyendo La edad a la que alcanzará la felicidad, según la ciencia

Los análisis de Harvard

Claro, esa podría ser una buena noticia para todos los que tenemos menos de $100.000 dólares en nuestra cuenta de banco y da cierto alivio al creer que Jeff Bezos, dueño de Amazon, Bill Gates, dueño de Microsoft y Oprah Winfrey, presentadora de su propio programa en Estados Unidos, no serían felices aunque tienen tanto dinero.

Lo malo es que otra investigación de las universidades Columbia y Harvard llegaron a otra conclusión: el dinero sí da felicidad, siempre y cuando se emplee para poder comprar tiempo. Las indagaciones fueron reveladas por el portal especializado Proceedings of the National Academy (http://www.pnas.org/content/114/32/8523.full.pdf) donde destaca que tener tiempo reduce el estrés, la ansiedad, hasta el insomnio, y por lo tanto, aumenta el bienestar y la felicidad.

Una evidencia de lo anterior está en que cuando tenemos que planchar en la casa, lavar baños o quitar el polvo, nos sentimos indispuestos, como infelices. No queremos que nuestro tiempo libre se vaya en esas labores de hogar y la felicidad vuelve cuando llamamos a alguien que haga aseo en la casa. Es un ejemplo simple y práctico para demostrar lo que concluye la investigación.

Ser feliz en dos minutos

¿Todavía lee? Bueno entonces es porque usted no es uno de los escépticos que creen que nunca seremos felices, que todo es un bonito cuento de hadas. Si sigue con nosotros entonces tal vez le interese saber cómo ser felices ante tanta dificultad. Según un artículo de www.emprendiendohistorias.com, donde citan al psicólogo de Harvard, Shawn Achor, lo primero que hay que hacer es quitarle el poder y control que tiene lo negativo en nuestras vidas.

Entonces, la felicidad no está relacionada con factores externos, sino más bien a cómo nuestro cerebro asume estos acontecimientos. Es una teoría relacionada a la Psicología Positiva, un área de estudio que en vez de concentrarse en los trastornos como la depresión, la tristeza y la ansiedad, invita a las personas a concentrarse en aspectos positivos: el optimismo, la alegría y hasta el amor.

Achor se dio a la tarea de estudiar la felicidad y buscar maneras de cómo ser más felices y afirmó: “El 90% de la felicidad no está determinada por el mundo exterior, sino por la manera como lo interpreta tu cerebro”. Cuando contó lo que quería investigar y expuso su teoría, muchos cuestionaron qué podría hacer infeliz a un estudiante de una de las universidades más prestigiosas del mundo.

En realidad, estudiar en Harvard no es garantía de felicidad y ellos podrían ser tan infelices como las demás personas. Sin embargo, tal como Achor lo planteó, aquello que ocurre en nuestras vidas, como problemas de salud, el dinero, las relaciones, solo determinan el 10% de la felicidad. “No serás feliz porque alcances el éxito. Alcanzarás el éxito poniéndote feliz”, indicó.

Le contamos Quiere ser feliz le contamos 13 formas para lograrlo que no le valen ni un peso

Según el experto, solo hay que tomar dos minutos en la vida para hacer alguna de las siguientes actividades que aumentan la posibilidad de ser feliz:

  1. Anotar las cosas por las que se siente agradecido.
  2. ¿Cómo ser más feliz? Lleve un diario y escriba una experiencia positiva que haya vivido en las últimas 24 horas.
  3. Aprenda a meditar, eso le enseñará a su cerebro a enfocarse.
  4. En su primer correo del día envíele un agradecimiento o una felicitación a alguien.
  5. Envíe a una persona importante en su vida un mensaje de texto para agradecerle su presencia y lo que ha aprendido con él o ella.

Las 5 claves para ser feliz

El psicólogo de Harvard, Tal Ben Sahar, experto en Psicología Positiva y docente de este centro académico, ha recorrido el mundo con su éxito en ventas Being Happy y con clases magistrales donde su lema ha sido: “no tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”.

Parece que el secreto de alcanzar este estado de ánimo es aceptar la vida tal cual y eso “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”, afirmó al diario El País, en un artículo publicado por Weforum.org.

Estos son sus 5 consejos principales para sentirse favorecido y feliz:

  1. Perdone sus fracasos: es más: ¡celébrelos!. Al aceptar las cosas negativas, usted consigue abrirse a disfrutar de la positividad y la alegría. Se trata de permitirse ser un humano, con sus aciertos, pero también con sus yerros y dificultades.
  2. No sé lo bueno por hecho: agradézcalo: haga esto con las cosas grandes y pequeñas, desde poder despertar con un techo, un pan y una cama para dormir, hasta el poder disfrutar de la salud de sus padres, de su pareja, de un trabajo que le permite tener los ingresos para vivir.
  3. Haga deporte: no hace falta que se corra una maratón todos los días, o que se lesione en el gimnasio. Solo intente con algún deporte, trote o camine a diario por más de 30 minutos al día. Los millonarios y famosos tiene el deporte como una de sus actividades favoritas.
  4. Simplifique: en el ocio y el trabajo. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, señala el experto. Es cierta la frase que dice “el que mucho abarca, poco aprieta”, eso pasa con nuestras actividades diarias, que se convierten en compromisos y nos estresan al ver que no somos capaces de realizarlas. Y desconéctese, tanto celular le quita una tranquilidad que luego agradecerá.
  5. Vuélvase resiliente: es la nueva habilidad que se recomienda practicar y desarrollar a todos. "En las personas, la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos”, afirma el médico psiquiatra Roberto Pereira, director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.

Si le interesó, le tenemos Estos son los países más felices y los más tristes del mundo según un nuevo informe de la ONU

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.