La nueva forma para hacer el mercado

Cuando se trata de comprar alimentos y productos básicos, muchas familias ya tienen unas normas y cronogramas establecidos. Pero pocos conocen una opción que se está imponiendo, gracias a la tecnología.

La nueva forma para hacer el mercado La nueva forma para hacer el mercado
Hacer mercado es una de las tradiciones más colombianas que pueden requerir de varios pasos previos para lograr la misión con total éxito: llevar la ‘tula’ o el carrito para cargar todo, no olvidar la lista que está escrita en un cuaderno de colegio viejo, el celular (o aún, en su defecto, la calculadora) y, por supuesto, el dinero o la tarjeta.

Bueno, puede que con el tiempo estas costumbres ya no se pasen de generación en generación y hoy en día ya no todos los miembros de la familia acompañan a los padres a hacer el mercado. Pero lo cierto es que también hay ciertos trucos que se han adquirido con el paso del tiempo: como madrugar a las centrales de abastos para comprar lo mejor en frutas, verduras y carnes; así como aprovechar las temporadas de descuentos de los almacenes cuando están de aniversario, por ejemplo.

FP le recomienda leer también “Aprenda a ahorrar cuando hace mercado”.

Pero hoy, poco a poco, todo este panorama puede ir cambiando: gracias a las conexiones que ha creado internet, así como las facilidades para acortar tiempos y distancias, se han iniciado negocios y servicios adicionales en almacenes de cadena que promueven la compra del mercado a través de la web.

En Colombia, se estima que los supermercados, tiendas y grandes cadenas del país mueven al año cerca de US$26 billones y se estima que cubren menos del 2% en el sector online. A esto se le suma que de acuerdo con un estudio de EGM, realizado en las 16 principales ciudades del país, sólo 281.000 personas compran en un supermercado de cadena a domicilio de manera recurrente (diaria, semanal o mensualmente), mientras 781 mil personas mencionan hacerlo de manera ocasional.

Además, dado que la generación de los “millenials” son quienes ahora están buscando la forma de hacer más rápido y ágil todos los trámites en su vida: desde las transacciones con los bancos, la compra de tiquetes aéreos hasta las consultas médicas; usando siempre la tecnología a través de internet y los dispositivos como celular, tabletas o computadores; son quienes están imponiendo esta tendencia como una nueva moda.

Según Forbes, hacer las compras desde el computador no sólo es una forma inteligente para ahorrar en otros aspectos, como el costo del transporte, la gasolina y el tiempo; sino que también tiene oportunidades de hacer comparaciones y buscar los precios más convenientes para su bolsillo.

Las ventajas

Según Sebastián Noguera, gerente de Merqueo.com, hay una gran variedad de ventajas que las personas pueden aprovechar conociendo un servicio de este tipo y realizando sus respectivas compras por este medio:

1- Los trancones de las ciudades y las filas en los supermercados hacen que hoy en día una persona se gaste más de tres horas, en promedio, para hacer su mercado desde que sale de su casa hasta que regresa. Con esto, ya podrá ahorrarse todo ese tiempo y sólo gastará cerca de 30 minutos definiendo los productos que va a adquirir.

2-
Existen cada vez más supermercados que ofrecen productos especializados, y hoy en día no hay tiempo para visitarlos todos. La posibilidad de comprar mercado por internet facilita que ahora se puede hacer la solicitud a diferentes sitios o marcas.

3- La visita al supermercado, suele ser un ejercicio en el que gastamos más de lo que queremos, pues nos vivimos antojando de cosas que no necesitamos, con las distintas promociones o trucos que pueden tener algunos almacenes. Con la opción por internet, ya cuenta con la facilidad de seleccionar lo que necesita, exclusivamente lo que también se convierte en una práctica para mantener sanas las finanzas del hogar.

4- Para todos los usuarios que no tienen carro o que sufren con las restricciones vehiculares que establecen los organismos de cada ciudad, ya no tienen que ir en taxi o en bus a hacer sus compras. La entrega es en la puerta de su casa y encontrarán los mismos precios del supermercado

5- El cargue de las bolsas que, para muchas personas puede ser una de las más grandes dificultades a la hora de llevar el mercado a la casa, se evita por completo.

Recomendaciones

Muchas personas pueden llegar a desconfiar del servicio que brindan empresas de este tipo, pero recuerde que usted, como consumidor, también tiene unos derechos, por lo que siempre podrá hacer cualquier tipo de reclamo ante algo que considere que no es conveniente. Para eso, le sugerimos:

• Confirmar sus datos y su pedido antes de hacer el pago
• Conocer exactamente la fecha de entrega de su pedido
• Hacer una comparación previa para encontrar los mejores precios
• Revisar su pedido al momento que llega para que, dado el caso, pueda hacer su respectivo reclamo.

También lea “Errores que comete a la hora de hacer el mercado”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.