¿Se cansó de pelear con la empresa que no le responde?

Ahora existe una nueva alternativa fácil en la que usted podrá hacer consultas jurídicas como consumidor ya sea de productos como también de servicios (públicos y privados).

¿Se cansó de pelear con la empresa que no le responde? ¿Se cansó de pelear con la empresa que no le responde?

Cuando usted tiene algún problema con una compra que hizo o con la adquisición de algún servicio, sabe que nunca se está exento de tener inconvenientes a la hora de reclamar porque sucedió X o Y con su compra. Y es que en Colombia, el sector de servicios públicos domiciliarios y telecomunicaciones registró, durante el año 201, más de 91 mil trámites de reclamación efectuados por los usuarios y hasta el segundo trimestre de 2015, ésta cifra ya alcanzaba los 54.817 casos.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, durante el año pasado el sector energético fueel que más procesos de reclamación ha recibido, representando el 52% del total de los casos, seguido por solicitudes realizadas ante empresas de acueducto con un 25%; y servicios de aseo con el 18% de las solicitudes.

FP le recomienda "Cómo reclamar efectivamente una garantía".

En tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio también ha hecho campañas con el fin de que la gente conozca cuáles son los mecanismos y el conducto regular para que usted pueda hacer reclamos:

Por lo general, la calidad y garantía de los productos o servicios, así como la prestación y facturación de los servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones, son las principales demandas de muchas personas y para quienes, pelear con las empresas, a veces ni tienen tiempo.

Como ve, para este tipo de situaciones existe un conducto regular, sea por la prestación de un servicio o por alguna compra realizada. El primer paso siempre será comunicarse directamente con la empresa y expresar su inconformidad. Para ello, existen mecanismos que van desde la atención al cliente, hasta los defensores del consumidor, quienes lo orientarán en el proceso. Ahora, dependiendo del tipo de reclamo que usted quiera hacer, recuerde que tiene que asistir a la respectiva superintendencia. Cada una de ellas tiene un procedimiento particular que aquí le explicamos.

Si el caso se extiende, usted podrá llevar su reclamo hasta la instancia de una demanda, lo cual le enseñamos aquí.

Otra opción que usted puede encontrar es en plataformas por internet como YoReclamo.co, que es una nueva alternativa para proteger y atender las peticiones, en la que se puede solicitar la asesoría o acompañamiento de un abogado experto sin la necesidad de crear una cuenta o adquirir un plan ya que es un servicio por demanda que estará cerca de los usuarios para cuando lo necesiten.

Lea también "Acuda al Defensor del Consumidor Financiero".

“En muchas oportunidades los usuarios no saben cómo adelantar adecuadamente los trámites de reclamación o no tienen el tiempo necesario para ello, por lo que una gran cantidad de las reclamaciones no llegan a tener finales satisfactorios para los consumidores. Con este novedoso servicio buscamos acercar a los usuarios a los sistemas de reclamación y promover los derechos del consumidor haciendo uso de las nuevas tecnologías; en otras palabras, queremos hacer más fácil la vida de las personas a través de una asesoría legal cualificada y muy económica”, afirma Paola Alfonso Segura, directora ejecutiva de YoReclamo.co.

Por otra parte, entre algunos de los temas que son objeto de control por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio como el servicio de telecomunicaciones, según el Informe  de rendición de cuentas para el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, se resolvieron por la entidad 36.086 recursos de apelación frente a 18.232 del periodo inmediatamente anterior, lo cual se traduce en un incremento del 98%, siendo los temas más recurrentes a la hora de sancionar a los prestadores la no atención de peticiones, quejas y recursos, la facturación y cobro de contenidos no autorizados y la infracción a las normas relacionadas con la calidad en la atención al usuario.

Una última opción que le sugerimos es hacer la respectiva queja a través de las redes sociales. Suele ser muy efectivo pues, como afecta la imagen de la empresa y da una publicidad negativa, podrían atender a su situación rápidamente. Aquí le enseñamos cómo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.