Haga su empresa más eficiente en diez pasos

La eficiencia energética en los centros de cómputo típicos es baja y por ende existe un potencial enorme de ahorro energético. Conozca cómo obtener un ahorro de energía entre el 20% y 60%.

Haga su empresa más eficiente en diez pasos Haga su empresa más eficiente en diez pasos
La eficiencia energética en los centros de cómputo típicos es baja y por ende existe un potencial enorme de ahorro energético.

Dependiendo del tipo de sistema de la infraestructura física y de las medidas que se apliquen, se puede llegar a obtener un ahorro de energía del 20% al 60%.

Por consiguiente, APC indica algunos métodos que permiten mejorar la eficiencia energética de los centros de cómputo típicos, al implementar una serie de enfoques operativos pragmáticos que ayudan a optimizarlos.

A continuación, un listado de diez prácticas que afectan la totalidad del sistema y contribuyen a mejorar la eficiencia en el centro de cómputo:

1. Configuración de pasillo caliente/pasillo frío: las hileras de racks deben orientarse de modo que los frentes de los servidores queden enfrentados. Organizada correctamente, esta disposición puede reducir en gran medida las pérdidas de energía y prolongar la vida de los servidores.

2. Contar con herramientas para la gestión de la capacidad: estas herramientas ayudan a minimizar la "capacidad varada" del centro de cómputo permitiendo la instalación de la cantidad máxima de equipos informáticos dentro del rango de capacidad máxima bruta de energía y enfriamiento. Así se logra que el sistema opere en los niveles más altos de su curva de eficiencia.

3. Monitoreo del consumo de energía: un centro de cómputo debe contar con instrumentos para identificar condiciones que generen consumos eléctricos poco eficientes y emitir advertencias al respecto, de modo que las situaciones en las que se produce desperdicio de energía puedan corregirse rápidamente.

4. Energía y enfriamiento escalables: el uso de soluciones escalables de energía y enfriamiento puede aumentar la eficiencia de los centros de cómputo pequeños o que están en las etapas iniciales de su ciclo de vida, además de postergar la generación de costos operativos y de capital mientras no sea necesario afrontar tales costos.

5. Enfriamiento por hileras: al acortarse las rutas de circulación de aire mediante el enfriamiento por hilera, se reduce la mezcla de corrientes de aire frío y aire caliente, lo que mejora el grado de distribución de aire y la eficiencia para suministrar aire frío a las cargas que lo necesitan.

6. "Enfriamiento gratuito" (Free Cooling): éste es un término de uso común para referirse a un centro de cómputo que opera en "modo ahorrador de energía". Si bien estas tecnologías no son verdaderamente "gratuitas", pueden contribuir en gran medida a mejorar la eficiencia del centro de cómputo en determinadas áreas geográficas.

Este sistema de enfriamiento ahorra energía utilizando el aire exterior en los meses más fríos del año, lo que permite desconectar los sistemas de enfriamiento mecánicos, como plantas de agua helada y compresores, o bien usarlos con capacidad reducida.

7. Sistemas UPS de alta eficiencia: ahora existen tecnologías que aumentan sustancialmente la eficiencia que puede obtenerse con los sistemas UPS. Con una carga del 30%, la eficiencia de los sistemas UPS más nuevos aumenta en más del 10% en comparación con el promedio de los sistemas UPS instalados actualmente.

8. Controles de velocidad de frecuencia variable (VFD): muchos dispositivos que funcionan con motor eléctrico en el centro de cómputo operan al máximo de velocidad incluso cuando las cargas a las que ofrecen respaldo requieran menos capacidad.

Los controles de velocidad de frecuencia variable (VFD) ayudan a adecuar la salida de los ventiladores a la carga. El mecanismo de control de velocidad de estos dispositivos contribuye a maximizar la eficiencia. Tanto el software de gestión como los sensores térmicos con cables o inalámbricos pueden colaborar en la regulación o el control de los dispositivos VFD.

9. Soluciones modulares en Contenedores: a menudo, las estructuras de edificios existentes limitan el alcance de la eficiencia eléctrica que puede lograrse mediante la distribución de energía y enfriamiento.

En la actualidad, diversos fabricantes construyen módulos de energía y enfriamiento en contenedores que utilizan componentes estándar, diseñados para satisfacer valores específicos de eficiencia en el uso de la energía (PUE). Estas soluciones, que se embalan, se entregan y se instalan como contenedores para "conectar" a un edificio existente, pueden incrementar con rapidez la eficiencia en centros de cómputo en funcionamiento.

10. Contención de pasillo caliente: los sistemas de contención de pasillo caliente (HACS) permiten temperaturas más elevadas en entornos de trabajo y mayores temperaturas de agua helada, lo que da como resultado un aumento de las horas de operación en modo economizador así como ahorros sustanciales en costos eléctricos.

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.