Herramientas para que emprendedores hagan ventas exitosas

Si depende de vender algún producto o servicio, seguramente alguna vez tuvo inconvenientes al no poder vender a crédito o tener forma para recibir tarjetas bancarias. Por eso, FP le cuenta qué hacer para solucionar esto.

Herramientas para que emprendedores hagan ventas exitosas Herramientas para que emprendedores hagan ventas exitosas
Si usted es un emprendedor o un trabajador habrá notado que conseguir clientes no es nada sencillo más aún por las exigencias de algunos, sobre todo cuando se trata de formas de pago.

Y aunque el pago “de contado” es la forma que sigue siendo más común y usada en todos los negocios, existen empresas que se han dedicado a buscar y desarrollar formas para que estos emprendedores puedan vender más fácilmente.

Se trata de programas y dispositivos que le facilitarán los trámites y que no le significarán una gran inversión.

Le pude interesar también “Trabajar en ventas por catálogo, ¿es rentable?”

Datáfonos

Son dispositivos que permiten realizar compras a través del uso de tarjetas débito o crédito. Actualmente, en Colombia, hay más de 21 millones de tarjetas débito y más de 12 millones de tarjetas de crédito, a enero de 2015, según información de la Superfinanciera.

Esto demuestra que cada vez son más las personas que usan estos medios electrónicos para hacer los pagos cuando compran algún producto o servicio.

Es por eso que desde pequeños tenderos, electricistas, plomeros, taxistas y demás emprendedores podrán ofrecer este servicio como una solución comercial. “Los servicios se prestan de forma ambulante simplemente y aprovechando la tecnología, podrá realizar su cobro desde su teléfono celular y a través de un dispositivo que suministra el proveedor del servicio”, afirmó para Finanzas Personales Sergio Arana, CEO de IATAI Enterprises.

Por el momento, el sector financiero junto con Asobancaria, estudian la posibilidad de un cobro que sea favorable para las nuevas formas de cobro de los pequeños comerciantes y comercio informal. Actualmente hay cobros a partir del 1,4% del valor de la venta.

FP le recomienda leer también “Los 7 tips financieros que todo emprendedor debe tener en cuenta”.

Para esto, puede dirigirse a alguna entidad financiera o banco que lo podrá asesorar al respecto y le indicará el trámite a seguir.

¿Ofrecer créditos?

Otra opción con la que ya pueden contar estos trabajadores independientes es la posibilidad de ofrecer créditos. Sin embargo, muchas personas corren el riesgo de no saber si el cliente al que quieren hacerle el préstamo puede o no pagarle.

Para esto, existen herramientas que permiten conocer los comportamientos de las personas a través de las centrales de riesgo. Pero para eso, debe solicitar unas autorizaciones de consulta.

Le puede interesar también: “Cómo consultar su historia crediticia por internet”.

Algunas empresas ofrecen software especializados para hacer el respectivo estudio crediticio de ese cliente. Esto permite que se maneje el tema con “mucho profesionalismo, analizar la información y determinar la capacidad del cliente de devolver el crédito”, señaló Lilian Simbaqueba, presidenta del Grupo Lisim, que ofrece una de estas alternativas.

Lea "Cómo calcular su capacidad de endeudamiento".

Con los datos que puede obtener de estas herramientas, puede decidir cómo ofrecer el crédito, a qué plazo y por qué monto.

Los costos de usar estos programas dependen de la empresa, algunas pueden hacer el cobro por transacción, que puede estar desde los $2.000; otras por el programa y la asesoría completa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.