Hasta mañana hay plazo de pagar el impuesto vehicular en Bogotá

A partir del sábado 23 de junio empezarán a cobrarse las sanciones e intereses de mora para los dueños de todo carro, camión o moto que circula por las calles de la capital del país.

123RF 123RF

La Secretaría de Hacienda del Distrito recordó a los contribuyentes de Bogotá que este viernes 22 de junio termina el plazo para pagar sin sanciones ni intereses el impuesto de vehículos. Si usted dejó pasar el primer plazo del pasado 4 de mayo de 2018 para pagar con el 10% de descuento, esta es su última oportunidad de estar al día.

La Administración aspira a recaudar alrededor de $200.000 millones para cumplir la meta. Los contribuyentes podrán pagar su obligación a través de la Oficina Virtual, de los cerca de 20.000 corresponsales bancarios habilitados en todo el país y de la red de bancos autorizados.

La Administración Distrital recordó a los contribuyentes del impuesto de vehículos automotores que cuentan con diversos canales para hacer el pago: como la oficina virtual, los corresponsales bancarios habilitados en droguerías, supermercados, tiendas de barrio y misceláneas, entre otros, y las entidades bancarias tradicionales.

Le tenemos: Así se puede tumbar una fotomulta ‘fantasma‘

“A la fecha hemos recaudado $ 575.000 millones por concepto de este impuesto y se esperan $ 200.000 en la presente semana, para cumplir la meta fijada en $778.000 millones”, dice la secretaria de Hacienda Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

Se estima que en Bogotá los contribuyentes obligados a pagar este tributo son dueños de 1,7 millones de carros particulares; 115.500 de servicio público y 238.500 de motos, para un total aproximado de 2,06 millones de vehículos automotores. Adicionalmente, hay 225.800 motos con cilindraje menor o igual a 125 c.c., que no pagan este impuesto pero sí los Derechos de Semaforización, para un total cercano a 470.000 motos en la ciudad.

En el primer vencimiento, con descuento, la ciudad recaudó alrededor de 510.000 millones de pesos, de poco más de 1 millón de contribuyentes. No hay razón para no cumplir con este trámite, ya que usted puede hacer el pago a través de pagos por PSE, sin filas en el banco, o en cualquier sucursal a nivel nacional. Si no tiene dinero, también se recibe la tarjeta de crédito, con la cual podrá hacer el pago del impuesto como si fuera una compra.

Otra opción es utilizar los canales de las aplicaciones para celular del banco, con lo cual se ahorra tiempo y evita desplazamientos para esta operación.

Siga leyendo: La app que le ayuda a encontrar parqueadero a su carro y que le salga barato

Sanciones para el impuesto sobre vehículos automotores

Cuando la declaración del impuesto sobre vehículos automotores no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del  1,5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Cuando los contribuyentes corrijan sus declaraciones del impuesto sobre vehículos  por mayor valor, es decir cuando han declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde,  la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, en todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2018 es de: $208.000 para todos los vehículos automotores.

Interés de mora vigente

Cuando no se realiza el pago de la totalidad del impuesto a cargo dentro del plazo máximo establecido para cumplir con la obligación tributaria, el contribuyente deberá liquidar interés de mora en la declaración.

La liquidación de intereses se realizará por cada día calendario de retardo en el pago del impuesto, contados desde el día siguiente al vencimiento de cada vigencia. La tasa de interés moratoria efectiva anual vigente según la Superintendencia Financiera,es de 31.52%  efectivo anual según resolución No. 131 del 31 de enero de 2018, para créditos de consumo y ordinario, vigente para el para el mes de febrero del 2018.

Es importante señalar que el Artículo 279 de la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria Nacional) modificó el Artículo 635 del Estatuto Tributario Nacional, señalando que para efectos de las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (vigente también para las obligaciones relacionadas con los impuestos nacionales, departamentales, municipales y distritales), el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos dos (2) puntos.

FP recomienda: ¿Cómo comprar carro nuevo a cuotas, sin tener vida crediticia?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.