Las 20 precauciones que debe tener en escaleras eléctricas

Se han identificado casos, principalmente de niños, que han sufrido heridas de consideración en sus pies al quedar atrapados en los engranajes de estos artefactos. Tenga en cuentas estos consejos.

Si un niño(a) lleva sandalias o chanclas de plástico, es mejor evitar el uso de la escalera eléctrica. Foto Corbis. Si un niño(a) lleva sandalias o chanclas de plástico, es mejor evitar el uso de la escalera eléctrica. Foto Corbis.

Las escaleras o bandas eléctricas son utilizadas en muchos lugares como medio de transporte de personas, especialmente, en centros comerciales, aeropuertos, edificios, bancos, hoteles y demás sitios de asistencia masiva.

Sin embargo, se han identificado casos (principalmente de niños) que han sufrido heridas de consideración en sus pies al quedar atrapados en los engranajes de estos artefactos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recomienda conocer las normas de uso y cumplirlas cuando utiliza las escaleras eléctricas para así evitar dolorosos accidentes:

1- Cumpla estrictamente con las advertencias colocadas al inicio de las escaleras eléctricas.

2- Todos los niños y adultos de la tercera edad deben ser tomados de la mano al subir o bajar.

3- Recuerde que nunca se debe llevar a un bebé en un coche por las escaleras eléctricas, en esos casos siempre debe tomarse el ascensor o llevarlos cargados.

4- Antes de utilizar una escalera, cerciórese que sus zapatos tengan los cordones bien amarrados y que estén bien ajustados.

5- Observe que los pantalones que usan no rocen o pisen el suelo, pues la escalera puede agarrarlos.

6- Si un niño(a) lleva sandalias o chanclas de plástico, es mejor evitar el uso de la escalera eléctrica.

7- No baje/suba corriendo las escaleras, puede sufrir una caída.

8- Evite colocar el pie en el estribo de la escalera, respete la franja amarilla.

9- Evite que sus niños cojan la escalera en sentido opuesto al usual.

10- No permita que sus niños se sienten o acuesten en los escalones.

11- Tome en brazos a su mascota.

12- Ubique siempre los botones de emergencia de la escalera eléctrica antes de utilizarla.

13- Si su niño aún no alcanza a tomar con sus manos la baranda lateral de la escalera, es mejor que un adulto lo lleve cargado en sus brazos.

14- Tome de la mano a su hijo siempre que vayan a tomar una escalera eléctrica y ubíquelo siempre en la mitad del escalón, enséñele que no debe jugar o correr en sus extremos (allí es donde ocurren la mayoría de accidentes).

15- Instruya a su hijo acerca de cuándo y cómo dar el paso para subir y bajar de la escalera. Únicamente déjelo utilizar solo la escalera cuando haya aprendido a la perfección la precisión de estos movimientos.

16- Enséñele a su hijo a tomar un solo escalón durante todo el trayecto.

17- Evite caminar entre escalones y mucho menos tomarlas apresuradamente.

18- Adviértale a su niño(a) que nunca, y por ningún motivo, se debe jugar en una escalera sea eléctrica o no, indíquele que la escalera solo cumple la función de transportar a las personas de un lugar a otro.

19- Deje una distancia prudente con las personas que van delante suyo. En caso de una caída usted tendrá más espacio para reaccionar.

20- Siempre mire al frente durante el trayecto. No se distraiga mirando hacia otro lado. Así puede estar atento si ocurre un accidente. Evita usar las escaleras en caso de una emergencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.