Las nuevas formas de denunciar abusos en Twitter

Twitter está introduciendo cambios para facilitar la denuncia de contenido ofensivo o abusivo, según anunció la red social el martes.

Los nuevos cambios facilitarán la denuncia de contenido abusivo, incluso cuando éste está dirigido a otro usuario. Los nuevos cambios facilitarán la denuncia de contenido abusivo, incluso cuando éste está dirigido a otro usuario.
;
BBC
Entre otras funciones, el nuevo proceso cambia la manera en que los individuos pueden bloquear a otros usuarios y mejora la forma en como Twitter lidia con una denuncia.

La compañía le dijo a la BBC que los cambios le darán a los usuarios "más control sobre su experiencia" en la red social.

Las modificaciones, que se empiezan a poner en práctica desde esta semana, surgieron como consecuencia de varios casos de abuso en todo el mundo que cobraron un alto perfil, como el evidenciado por #gamergate.

Twitter ha recibido críticas por no responder eficazmente ante amenazas violentas.

"Siempre hemos dicho que la seguridad de los usuarios es una prioridad. Ese es un trabajo que nunca damos por terminado", dijo la directora de política pública para Europa, Sinead McSweeney.

Según Twitter los cambios se irán lanzando gradualmente durante las próximas semanas.

Denunciando abuso
Como parte de los cambios se introducirá un proceso de denuncia con menos pasos y de uso más fácil desde dispositivos móbiles, en el que se pedirá menos información la primera vez que se denuncia un caso de abuso.

Según Twitter, el proceso "simplificará" la manera en como se alerta sobre tuits y sobre cuentas para que sean revisadas.

Los usuarios también podrán denunciar abuso que no está dirigido a ellos.

"Es más intuitivo, conversacional y le da a la gente la oportunidad de alertar sobre contenido que consideran abusivo pero que puede no estar dirigido a ellos mismos", dijo McSweeney.

Hasta ahora para denunciar un abuso había que rellenar un cuestionario de hasta nueva partes.

Twitter también introducirá una página editable con detalles sobre las cuentas que un usuario ha bloqueado.

Ahora, "si bloqueas a alguien ya no podrá ver tu perfil", dijo McSweeney.

Por otro lado, la directora de política pública para Europa dijo que Twitter seguirá suspendiendo cuentas y usuarios temporal o permanentemente cuando lo considere necesario.

Respuesta ante denuncias

Las quejas de los usuarios son revisadas manualmente y las consecuencias para el denunciado varían según las circunstancias, pero van desde un aviso hasta un bloqueo permanente.

Twitter anunció que ya ha implementado varios cambios "tras bambalinas" en la manera en como lidia con las denuncias.

Habrá "más empleados y más recursos" así como "mejores herramientas y sistemas" para lidiar con contenido abusivo.

Esos cambios deberían poder ayudar a Twitter a identificar las amenazas más graves.

McSweeney sugirió que los usuarios podrían esperar una respuesta más rápida ante cierto tipo de denuncias.

Por ejemplo, si un centenar de usuarios alertan sobre un mismo tuit, quizás eso pueda acelerar el proceso de respuesta.

Pero uno de los grandes desafíos para Twitter será asegurarse de que los usuarios no están abusando del sistema de alertas, es decir que no los utilicen para quejarse de tuits con los que simplemente no están de acuerdo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.