Las recomendaciones para salir del país sin traumatismos

El fin de año es la época en la que todos quieren viajar pero a veces la emoción hace que se pasen por alto una serie de datos. Aún está a tiempo de revisar si realmente todo está listo.

Las recomendaciones para salir del país sin traumatismos Las recomendaciones para salir del país sin traumatismos
El Ministerio de Relaciones Exteriores también conocido como la Cancillería elaboró un manual en el que le señala a colombianos y extranjeros lo que deben tener en cuenta si van a salir del país en esta temporada.

Para colombianos

1.
Vigencia del Pasaporte. Verifique que su Pasaporte se encuentre vigente.

2. Visa. Consulte con el consulado al país al cual tiene planeado viajar, para determinar si requiere visa para ingresar.

3. Mayoría de edad. Si usted ha cumplido su mayoría de edad recientemente, debe tramitar su cédula de ciudadanía y un nuevo pasaporte.

4. Impedimentos de salida del país. Si usted tiene o ha tenido procesos judiciales verifique ante el respectivo despacho sobre la vigencia de alguna restricción para salir del país.

5. Presentación en Emigración. Con el fin de evitar la pérdida de vuelos, preséntese al área de Emigración con dos (2) horas de antelación a la salida del vuelo y evitar contratiempos.

6. Salida menores de edad. Presentación del registro civil de nacimiento y la autorización de salida del país por parte de (los) padre(s) que no viaja(n) con el menor, debidamente autenticada o de la autoridad judicial en los casos excepcionales que la ley lo exige.

7. Sello de Migración. El proceso migratorio de salida del país y el estampado del sello en el documento de viaje no tiene ningún costo.

8. Doble nacionalidad. Si usted cuenta con otra nacionalidad aparte de la colombiana, su ingreso y salida del país debe realizarla siempre como colombiano, presentando los documentos que lo acrediten como tal.

9. Salida del país con documento nacional. Si usted viaja a un país de la Comunidad Andina - CAN - (Bolivia, Ecuador, Perú) ó Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile) como turista, puede viajar presentando únicamente la cédula de ciudadanía y la tarjeta de identidad para el caso de los menores de edad.

Para extranjeros

1. Vigencia del Pasaporte. Verifique que su Pasaporte se encuentre vigente.

2. Término de permanencia. Verifique en su visa o sello de ingreso al país si su permiso de permanencia en Colombia se encuentra vigente.
 
3. Salida menores de edad. Si viaja un menor extranjero es titular de visa de residente en Colombia deberá presentar la autorización de salida del país por parte del (los) padre (s) que no viaja (n) con el menor, debidamente autenticada o de la autoridad judicial en los casos excepcionales que la ley lo exige.

4. Doble nacionalidad. Si usted tiene dos o más nacionalidades, su salida deberá realizarla con la misma que efectuó su ingreso al país.

5. Proceso migratorio por permanencia irregular. Si usted ha sobrepasado el tiempo de estadía en el país, deberá presentarse en el aeropuerto con al menos tres (3) horas de anticipación con el fin de definir su situación migratoria en el país.

6. Salida del país con Cédula de Extranjería. Si usted cuenta con Cédula de Extranjería de residente en Colombia y viaja a un país de la Comunidad Andina - CAN - (Bolivia, Ecuador, Perú) ó Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile) como turista, puede viajar presentando únicamente este documento.

Verifique si su nacionalidad requiere visa para ingresar al país de destino, ya que en caso de necesitarla solo podrá hacer su salida con el pasaporte y la respectiva autorización de ingreso.

7. Salida con tarjeta migratoria. Presente la tarjeta migratoria, junto con su documento de identidad nacional al salir del país.

8.
Salvoconducto. En los casos en los cuales se le haya expedido salvoconducto para salir del país por parte de Migración Colombia, deberá presentarlo en el aeropuerto.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.