7 libros de autoayuda que debe leer si quiere ser exitoso y feliz

Para que funcionen, debe leerlos con la voluntad de actuar. Así que manos a la obra e intente tomar un libro por mes. Le damos algunas recomendaciones.

123RF - Dimitrii Kiselev 123RF - Dimitrii Kiselev

“Piense positivo, confíe en su voz interior, encuéntrese con sí mismo, siga sus sueños, viva el momento, eres el mejor, sea feliz, usted puede” entre muchas más, son las palabras o frases que abundan en los libros de autoayuda.

Si usted es amante a este tipo de libros, sabrá que no le estamos mintiendo, ya que, la intención de estos escritos es dejar alguna lección y moraleja muchas veces con historias o experiencias de la vida real. Es más, los libros de autoayuda demuestran que los problemas tienen soluciones, que las personas pueden lograr lo que se propongan y que sí hay formas de ser feliz.

Los lectores están divididos, algunos consideran que este tipo de libros tienen la misma narrativa y que no sirven para nada, mientras que otros consideran que en la vida es necesaria la motivación para salir adelante, así que la autoayuda nos sirve para creer en nosotros mismos y para demostrarnos que somos capaces de conseguir los sueños que tenemos en mente.

Mire, A estas cosas debe decirle NO, si quiere ser emocionalmente inteligente

Y es que las enseñanzas que dejan para reflexionar tienen mucho que ver con la ley de la compensación, relacionadas con el actuar bien para recibir en el futuro las mejores recompensas.

De acuerdo con la RAE (Real Academia Española), la autoayuda es el método o sistema de ayuda que uno puede prestarse a sí mismo para mejorar algún aspecto de su conducta o de su personalidad. Mientras que la página About en español. asegura que la autoayuda es mucho más que el solo hecho de leer algunos libros de superación personal, se trata de un modo de ser y estar en el mundo, de encarar la vida y de afrontar los problemas, la enfermedad o los sinsabores de la vida.

Según estas definiciones, se trata de ser resiliente ante los obstáculos que se le presentan en el camino, combatir en los momentos más amargos y estresantes. Así como hacerse responsable de las conductas y acciones que realizamos para perseguir el objetivo que tenemos en mente.

Y si necesita otras razones más para entender por qué le sirven este tipo de libros en su vida, le enumeramos en ítems algunas por las que se motivará a leer por lo menos tres de los siete libros que aquí le vamos a dar:

  • Mejora su autoestima.
  • Coaching: leer un libro a veces funciona como un proceso de coaching.
  • Mejorar como persona o como profesional.
  • Superar problemas específicos: superar miedos, superar ansiedad, superar rupturas de pareja, controlar el estrés, hablar en público…
  • Reflexionar.
  • Motivarlo en una mala etapa de su vida.
  • Mejorar económicamente.
  • Aprender de otros ámbitos vitales: muchos libros condensan lo que sus autores han aprendido en gran parte de su vida.

Ahora sí, después de haber escogido y leído algunos de los libros de la lista, es importante que evalúe còmo va a poner en práctica lo que le llamó la atención y además analice cómo le servirá en su vida. Finalmente, después de tomar el hábito por meses, debe revisar qué tanto ha mejorado su vida gracias a ello.

1. Los cuatro acuerdos: un libro de la sabiduría tolteca

Autor: Miguel Ruíz (1998)

En Los Cuatro Acuerdos, Miguel Ruiz revela la fuente de todas las creencias que nos ponen límites y nos privan de alegría, creando sufrimiento inútil. Basados en la antigua sabiduría tolteca, ‘Los Cuatro Acuerdos’ nos ofrecen un poderoso código de conducta que puede transformar inmediatamente nuestra vida en una nueva experiencia de libertad, dicha absoluta, y amor.

2. El libro de la alegría: Alcanza la felicidad duradera en un mundo en cambio constante

Autor: Dalai Lama y Desmond Tutu

Un libro único en el que dos Premios Nobel de la Paz comparten sus pensamientos, creencias y espiritualidad. “La fuente última de la felicidad reside en nosotros”, santidad el Dalai Lama. “Nuestra bondad crece cuando se la pone a prueba”, dice el Arzobispo Desmond Tutu.

El laureado Premio Nobel de la Paz, Su Santidad el Dalai Lama, y el arzobispo Desmond Tutu han sobrevivido a más de cincuenta años de exilio, a varias persecuciones e incluso a situaciones de desgarradora violencia. A pesar de sus sufrimientos -o como ellos dirían, “gracias a ellos”- son dos de las personas más alegres del planeta.

3. Las siete leyes espirituales del éxito

Autor: Deepak Chopra

Con base a las leyes naturales que gobiernan la creación, este libro acaba con el mito de que el éxito es resultado de trabajo pesado, planes rigurosos o de una fuerte ambición. Este es un libro que usted siempre apreciará, ya que sus páginas contienen los secretos para hacer realidad sus sueños.

Quizá le interese: Cinco personalidades que encaminan al éxito

4. El poder del ahora: un camino hacia la realización espiritual

Autor: Eckhart Tolle (2001)

Eckhart Tolle comienza esta guía espiritual con su propia historia - una historia de desesperación temprana que culminó en una tremenda experiencia de despertar una noche poco después de su cumpleaños número 29. Tolle dice que la mente es el enemigo de la iluminación, y que los individuos contienen la fuente de su propio dolor. El Poder del Ahora explora estas cuestiones en profundidad y descubre nuevas maneras de vivir una vida más satisfactoria.

5. La buena suerte

Autor: Alex Trías y Fernando Rovira (2004)

Un libro positivo, inspirador: una fábula a través de la cual se revelan las claves de la buena suerte y la prosperidad, tanto en la vida como en los negocios.

6. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Autor: Stephen R. Covey

‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’ es el método más claro, certero y eficaz para mejorar tu vida y liderazgo en los negocios. El método de Stephen R. Covey está dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida empresarial.

7. Tus zonas erróneas: guía para combatir las causas de la infelicidad

Autor: Wayne W. Dyer (2009)

¿Tiene la sensación de estar paralizado por compromisos afectivos o laborales que ya no lo satisfacen? ¿Lo dominan los complejos de culpa y se siente inseguro? No proyecte su insatisfacción en otros: reconozca que la causa está en las zonas erróneas de su personalidad que lo bloquean y le impiden que se realice.

Estos 9  libros que le enseñarán a manejar mejor sus finanzas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.