Llega el cambio de dominios: cuidado con su marca

A partir del primero de abril se abrirán las posibilidades de los nuevos dominios en internet y existe el riesgo de que terceros se aprovechen de su marca.

Foto de Corbis.com Foto de Corbis.com
En el tercer trimestre de 2013 se tiene prevista la ampliación de las posibilidades de terminación de las páginas de internet que buscan complementar los .com, .net, .org y llegan más de mil posibilidades como .web, .blog, .hotel, .music.

Ante estos lanzamientos, se crea un riesgo para las marcas porque terceros podrían registrar dominios con sus nombres en estas nuevas extensiones.

Por ejemplo, alguien podría registrar www.fondonacionaldelahorro.vivienda o usar el www.ecopetrol.petroleo sin tener nada que ver con estas empresas.

Gerardo Aristizábal, gerente de mi.com.co, una empresa especializada en registro de dominios comenta que es importante generar conciencia para que las páginas de las empresas no sufran por motivo de estos cambios.

¡Peligro!

Las nuevas extensiones empezarán a salir al mercado a partir del cuarto mes del año y durante todo el 2013 habrá lanzamientos de nuevos dominios, lo que será solo el comienzo de una revolución de dominios, pues se esperan más de 1.000 nuevas posibles terminaciones de dominios en el transcurso del 2014.

Ricardo Gaitán, publicista y experto en gerencia de marca asegura que el crecimiento de las actividades de falsificación que se viene produciendo en todo el mundo, se debe al hecho de que nos encontramos en una sociedad en la que el comportamiento de la mayoría de las personas gira alrededor de las marcas, especialmente, de marcas de prestigio.

Es la razón por la cual toda marca que logra tener éxito se encuentra en la mira de los falsificadores. El fraude continúa vigente porque existe el consumo y la demanda de "productos piratas", que de alguna manera logran suplantar la marca auténtica aprovechando la ingenuidad del comprador.

Tome medidas

Las nuevas extensiones seguramente traerán muy buenas alternativas para las empresas, pero las marcas registradas deben tener cuidado para que este nuevo proceso no sea un riesgo para sus nombres.

-Es recomendable que todos los negocios que tengan dominio en internet lo renueven antes que empiece la explosión de solicitudes para evitar traumatismos.

-Si descubre que alguien ha tomado el nombre de su negocio para promocionarse acuda a las autoridades como la Superintendencia de Industria y Comercio.

-Durante y después que dure el proceso de registros de nuevos dominios, no deje de inspeccionar en internet si su nombre de marca está repetido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.