Lo que el color de tu corbata dice sobre ti

Cuando Joshua Blue, un subdirector de la Escuela Kennedy de Hong Kong, convoca una reunión con sus alumnos, se pone una corbata de color violeta pastel para estar un paso por delante.

Una corbata negra da una apariencia muy formal. Una corbata negra da una apariencia muy formal.
;
BBC
La corbata púrpura azulada es "colorida pero silenciosa", dice. Blue considera que ese color evita que los alumnos se aburran. Por otro lado, Blue evita tonalidades más brillantes de púrpura y rosa cuando tiene que pararse frente a sus estudiantes.

"Los colores brillantes pueden distraer a los chicos y no son recomendables", dice Blue, de 35 años.

Puede sonar un poco descabellado, pero los expertos dicen que no importa el tipo de audiencia: ya sean clientes, empleados o incluso niños, escoger el color adecuado puede ayudarle a transmitir correctamente un mensaje.

"Los colores emiten señales muy específicas", afirma David Zyla, el autor neoyorquino de Color Your Style. "El mismo traje puede transformarse usando corbatas de distintos colores: cada una tendrá un impacto y un mensaje muy diferente".

¿Ya se está preguntando qué color de corbata debería llevar a su próxima reunión? A continuación te damos algunos consejos para escoger el color perfecto para cada ocasión.

Los poderosos rojos
No es casualidad que muchos políticos usen corbata roja con camisas claras y trajes oscuros. "La corbata roja es la corbata del poder", dice Mark Woodman, un analista de tendencias que estudia los colores en Maryland, en Estados Unidos. "Hay algo en el rojo que siempre recuerda a la fuerza y a la pasión".

Pero el matiz del rojo también es importante.

Los rojos más oscuros, como el bermellón, pueden ayudar a construir confianza, mientras que las corbatas más rojas y rosas pueden parecer más una declaración sobre el estilo personal y se asocian con la creatividad.

En la última década, las corbatas de color rosa se han interpretado como señal de "solidaridad con las mujeres", añade Woodman.

Cuando tomas la iniciativa en un proyecto o quieres transmitir una sensación de ambición, piensa en un rojo intenso brillante.

Una corbata mate o con estampados rojos puede funcionar como una manera más sutil de transmitir poder.

Morados reales

Ross Znavor, un ejecutivo de servicios financieros en Nueva York, usa corbatas moradas en lugar de rojas para sus reuniones de negocios, porque el color sugiere confianza en sí mismo y le ayuda a crear primeras impresiones duraderas.

Llevar una corbata de un tono menos tradicional indica a los clientes que uno está "cómodo consigo mismo y demuestra ser alguien con quien querrán construir una relación".

Lindsay dice que el púrpura, tradicionalmente un símbolo de la realeza y de la riqueza, es aceptado cada vez más en los lugares de trabajo.

"Los hombres están usando camisas con tonos más claros de púrpura y corbatas púrpura más oscuras", afirma. Usa uno de estos tonos si quieres destacarte entre la multitud con un aspecto un poco más audaz pero sin distraer.

Asunto negro

Si bien es posible que no las uses a menudo para reuniones ejecutivas, las corbatas negras emiten una vibración sofisticada para un coctel o incluso una cena de lujo, señala Zyla.

Pero cuidado: el color negro puede ser demasiado arrogante o formal para muchas situaciones. "Evítalo si es necesario ser parte del grupo para poder ascender en el trabajo", dijo Zyla.

A veces es más inteligente usar tonos grises, agrega Woodman. Una corbata gris puede ayudarte a tener un aspecto más sofisticado sin parecer demasiado pretencioso.

"El gris es un poco inquietante y puede parecer muy moderno", dice. Para usarlo, combínalo con una camisa más clara de color pastel. Para un aspecto más elegante, busque tonos grises más claros y con acabado brillante.

Sombras del jardín
El verde puede indicar varias cosas, desde el renacimiento hasta el color del dinero en algunos países. Pero, sorprendentemente, puede ser demasiado llamativo para el trabajo.

"¿Quieres ser recordado por tu corbata o por quién eres tú como individuo?", pregunta Woodman. Elegir el verde adecuado puede ser difícil.

Un verde brillante generalmente distrae demasiado y además puede ser difícil de combinar con trajes o camisas, agrega. Aun así, una corbata de color verde claro con un estampado sutil puede ir bien con una camisa de color neutro.

El amarillo es un color de corbata tradicional en algunos países, incluyendo Inglaterra, que puede indicar aplomo, junto con luminosidad y vitalidad.

Las corbatas amarillas pueden hacerlo parecer más accesible con sus colegas porque es un color vibrante que simboliza el sol.

Para muchos, usar una corbata amarilla "puede mostrar optimismo y una actitud positiva ante la vida", añade Eve Roth Lindsay, una asesora de imagen de Hong Kong.

Tenga cuidado de no dar pasos en falso cuando se trata del color.

Por ejemplo, una corbata amarilla en India puede ser señal de que se es comerciante, dijo Zyla. El uso de una corbata blanca en China señala un período de duelo.

Cincuenta tonos de… azul
¿Tienes miedo de enviar el mensaje equivocado con tu color de corbata? Piensa en el azul como el de las corbatas de uso múltiple.

Las corbatas azules son una buena inversión porque ese color hace que la gente piense en el cielo y en el océano, que tienen un efecto calmante, dice Lindsay. "El azul es el color más seguro".

Las corbatas azules con estampados tienden a emitir una clásica sensación profesional y pueden ser usadas en un ambiente de negocios global sin enviar el mensaje equivocado.

Un azul sutil puede ser "suave e introspectivo", mientras que un cobalto o azul real pueden ayudar a destacarse en la medida justa.

"Los azules oscuros a menudo recuerdan a los uniformes de los respetados pilotos. El azul marino es un color fiable y da confianza", dice Lindsay.

Confundirse con la naturaleza
"Un guardarropa más relajado, con colores más amigables tales como beige, marrón, tonos tierra, salmón y amarillo, funciona para las personas que se ocupan de otras personas como los vendedores, los maestros y los proveedores de servicios", afirma la especialista.

Asegúrate de que la corbata marrón no se vea demasiado sencilla, ya que puede indicar una personalidad aburrida.

Una corbata de color beige a veces puede parecer demasiado relajad. Evita combinar tonos tierra con camisas de colores similares.

Y si deseas ser ascendido y quieres llamar la atención en el trabajo, evita por completo todos estos colores:


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.