Lo que debe saber sobre la eliminación de cláusulas

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) le dijo adiós a las cláusulas de permanencia en contratos de telefonía celular, y con la nueva reglamentación es importante que conozca sus derechos y condiciones.

El proyecto que llevada dos años en curso, beneficiará a los más de 50 millones de usuarios de telefonía móvil. Foto. Corbis. El proyecto que llevada dos años en curso, beneficiará a los más de 50 millones de usuarios de telefonía móvil. Foto. Corbis.
Como bien se sabe, a partir del 1 de julio, los operadores móviles no podrán suscribir contratos ni exigir permanencia a sus usuarios por uno o dos años mientras paga el subsidio del equipo que adquirió junto con un plan de voz y datos.

Juan Manuel Wilches, Comisionado de la CRC, le explicó a FP los puntos que usted debe tener en cuenta con la norma:

1. Lo que se busca con la eliminación de las cláusulas de permanencia, es que el usuario no tenga “ataduras” con el operador por el hecho de comprar un teléfono con la compañía, sino que tanto el pago de la terminal como el del servicio estén por separado.

2. El operador no le podrá condicionar la prestación del servicio a la venta del celular, usted puede adquirir el equipo en cualquier punto autorizado.

3. El operador tampoco podrá bloquearle el servicio cuando usted incumpla en el pago del equipo, precisamente porque son dos contratos independientes.

4. Si desea terminar el contrato o pasarse a otro operador, lo podrá hacer sin multas, castigos o restricciones de ningún tipo. Podrá seguir pagando su equipo a cuotas, si así lo compró, y cambiarse a otra empresa.

5. Si usted adquiere un teléfono celular con un operador en modalidad de pago diferido, éste deberá incluir en un documento separado las condiciones de pago en el que se indique, entre otros, los plazos acordados entre las partes.

6. Si hace parte del grupo de usuarios que actualmente tienen cláusulas de permanencia, las condiciones ya pactadas continuarán vigentes, pero los operadores deberán incluir mensualmente en su factura la siguiente información:

- Precio de venta total del teléfono celular u otros equipos móviles.
- Valor del pago inicial.
- Valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación.
- Fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima.
- Valor que falta por pagar por terminación anticipada.

7.
No habrán acuerdos de exclusividad entre marcas de celulares y operadores, para evitar que ciertos modelos estén únicamente presentes en la oferta de una sola empresa, es decir, el equipo que desee podrá encontrarlo con cualquier operador sin condiciones estrictas para adquirirlo.

8. Según explicó el representante a la Cámara David Barguil, autor del proyecto, con esta nueva medida el precio de los equipos no va a subir “ahora usted podrá pagar equipos a cuotas de $30 mil o $40 mil mensuales. Anteriormente, los usuarios terminaban pagando dos y tres veces más, el equipo que adquirían y no se daban cuenta debido a que los operadores no especificaban los cobros realizados”.

9. El robo de celulares se reducirá, ya que al prohibir los acuerdos de exclusividad entre fabricantes y operadores se terminará con el mercado cerrado.

10. El precio del minuto bajará, pues el libre mercado se intensificará debido a que la única forma de retener clientes será a través de menores tarifas. Además, el precio de los equipos tendrá que discriminarse en la factura, por lo cual podrá saber cuál es el costo exacto que debe pagar por cada minuto que consuma.

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