Las frases que no se deberían usar en una conversación inteligente

por Santiago Moreno

Tener una conversación ingeniosa y asertiva depende de la atención en los detalles y de la intención de lo que se pronuncia, por eso si no quiere pasar por situaciones incómodas evite mencionar las siguientes frases.

Las frases que no se deberían usar en una conversación inteligente Las frases que no se deberían usar en una conversación inteligente

Hablar es una habilidad nata del ser humano y que al ser sociables es una necesidad social que por naturaleza se necesita expresar. Sin embargo, conversar debe ser todo un arte y alejarlo del llano proceso de exponer y recibir información, que si bien es lo básico no es lo único.

A través de una buena charla, usted está comunicando más de lo que podría hacer con cualquier papel o chat, pues en esta interacción deberá sacar lo mejor de sí mismo para comunicar asertivamente sus objetivos, independientemente de cuáles sean. Por eso, es que debe ser cuidadoso de cómo se expresa, porque puede que esté pronunciando una frase, pero que el tono y su comunicación no verbal reflejen lo contrario.

Claro, es normal que en cualquier situación de la vida se presenten mal entendidos por una errada interpretación y probablemente en muchos de esos casos usted no quería que se diera por entendido eso. Así que tenga mucho cuidado con usar las siguientes frases, ya que puede que para usted estén bien dichas, pero en realidad tienen un doble sentido.

FP le recomienda: Hablar con usted mismo no lo hace un loco, lo hace un genio

  1. “Tienes una cara de enfermo terrible”

La honestidad siempre es una cualidad, pero también lo es la prudencia, así que si realmente le importa la salud y la apariencia, trate de buscar la manera más adecuada para decirle que luce cansado.  Si su compañero de trabajo o amigo tiene esta apariencia es porque efectivamente está pasando por un muy mal momento, así que no empeore las cosas con su comentario salido de tono. Una alternativa sería preguntarle “¿te encuentras bien?” En lugar de asumir la disposición de alguien, sólo hay que preguntar.

  1. “Woow, has perdido una tonelada de peso”

Su comentario puede nacer de las mejores intenciones, pero desde el principio de la conversación ya está indisponiendo y recordando de paso un pasado no muy saludable. La impresión que usted podría dar es que usted es “criticón”, un superficial.  No compare, lo mejor sería decir “te ves muy bien”.

  1. “Tú eras mucho para él o ella”

Cuando llega la ruptura de una relación, lo mejor es tener un buen amigo que esté ahí como “paño de lágrimas”, pero es justo en ese momento donde también usted se puede equivocar más. Primero, cuide sus palabras, nunca se sabe en qué momento puedan volver y usted hablando pestes del ex. No hable sobres los defectos de quien se fue, concéntrese mejor en subirle el ánimo con cometarios inteligentes y con un buen sentido del humor.

  1. “Siempre” o “nunca”

Generalizar es una mala costumbre que se tiene desde pequeños y esto es en gran parte por la educación que se recibe desde la casa. No hay verdades absolutas y la realidad suya no es la misma que la de la persona que está sentado al lado suyo, hay similitudes sí, pero asegurar que “todo” ocurre de la misma manera refleja que usted es una persona que siempre está a la defensiva, que no ve más allá, cierra su mensaje y no comparte la opinión de sus colegas. Procure usar palabras como “usualmente”, “a menudo” o no ocurre con frecuencia.

También le pude interesar: Cómo superar el terror de hablar en público

  1. “No pareces de esa edad”

Esta frase es típica y muchos la usan incluso como una manera de halagar a una persona, pero tenga en cuenta que la apariencia de acuerdo con los años de vida es un tema muy sensible para ciertas personas, por lo cual si acaba de conocer a alguien y le dice su edad, evite hacer comentarios.  

  1. “Como ya te lo dije”

Olvidar cosas es natural, nuevamente ¡pilas! Con el tono y la intención. En este caso suena bastante descortés, pues indirectamente está diciendo que el otro es muy torpe como para retener información. Por es para una pregunta sobre algo ya explicado lo mejor sería decir “Claro, te explico de nuevo con gusto”. Si definitivamente esa persona no está captando la información sugiérale tomar apuntes para que los pueda consultar.

  1. “Haz lo que quieras”

Frase poderosa y molesta en cualquier escenario. Denota que usted está molesto y que efectivamente no quiere conversar, ni discutir las razones del porqué de esa situación. Tenga en cuenta que demuestra también falta de madurez para afrontar obstáculos u opiniones diferentes. Una forma sería: “No estoy totalmente de acuerdo contigo y quiero que tengas en cuenta estas consideraciones…”

  1. “Bueno al menos yo nunca he…”

Esta es una manera agresiva de no aceptar cuando usted se equivoca, y lo que es peor, le recuerda al otro muchos otros defectos. Como dicen por ahí “le echa en cara lo malo”, pero y ¿cuál es su responsabilidad sobre el asunto? No busque culpables, acepte que también se puede equivocar.

No deje de leer: Las claves de éxito para ser un mejor orador

 *Con alguna información de The Good Men Project

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.