Las alzas que llegaron con el año nuevo

Empezó el 2014, y con éste las alzas en algunas tarifas, servicios y productos. Descubra qué se ha incrementado en los primeros días del año.

No sólo sube el salario mínimo, también los impuestos, la gasolina y las multas. No sólo sube el salario mínimo, también los impuestos, la gasolina y las multas.
Como es bien sabido, existen algunos servicios y productos que suben apenas inicia el año. Y es que con el aumento del salario mínimo, que para este 2014 tuvo un incremento de $26.500, las multas de tránsito, acciones tributarias, pólizas de seguros y trámites gubernamentales también se ven afectados.

Es así como desde el primero de enero, el Seguro Obligatorio de Transporte sube 5,8%, medida con la que se verá afectada al menos 5 millones de colombianos.

También es claro que una de las alzas que más compromete el bolsillo de los colombianos es el incremento en la gasolina, que de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía aumentó en $120 el galón y el Acpm en $98.

Si se continúa por la línea de la movilidad, los precios de los pasajes de transporte público también se incrementaron, particularmente para Bogotá los buses y TransMilenio subió $50, sin olvidar que la carrera mínima de taxi quedó en $3.400.

El avalúo catastral, de acuerdo a los expertos, el cual es base para el pago del impuesto predial, aumentó un 3% y los arriendos serán incrementados este año en 2%, acorde a la inflación causada en 2013.

También cabe recordar que los impuestos fueron reajustados por la Dian en 3,65% y que las multas de tránsito equivalente al aumento del salario mínimo.

Finalmente, en cuanto a los peajes administrados por el Invías, estos subieron alrededor del 4%. La idea es que el aumento empiece a regir a partir de la segunda semana de enero, y en cuanto a los tramos concesionados dependerán de la fecha en que se cumpla un año desde el último aumento.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.