Los 14 tips para evadir a cibercriminales en Halloween

Internet está lleno de trucos y amenazas que pueden atacar a cualquier persona. Tenga cuidado porque en fechas especiales como Halloween las actividades maliciosas suelen incrementarse.

Los 14 tips para evadir a cibercriminales en Halloween Los 14 tips para evadir a cibercriminales en Halloween

Los niños son el público más vulnerable, pero los adultos también deben prestar atención a sus conductas online y estar atentos a lo que hacen sus hijos en Internet.

En Halloween, la mayoría de la amenazas se encuentran relacionada con opciones para comprar disfraces, envíos de tarjetas de felicitación o información sobre fiestas alusivas al 31 de octubre. Las estafas relacionadas con estos temas tienen como objetivo robarles a los usuarios datos personales, contraseñas de bancos y números cuenta.

Según el Reporte de Cibercrimen 2012 realizado por Norton de Symantec, el costo neto total del cibercrimen en Colombia fue de $771 billones, hay 18 víctimas por segundo que son atacadas online en el mundo y 77% de los adultos colombianos han sido víctimas de algún crimen cibernético alguna vez en su vida.

Este Halloween usted puede empezar a tener un comportamiento más seguro online y enseñárselo a los más pequeños. Otros temas usados que suelen ser usados con frecuencias en estafas en la web son:

-Ofrecer fácilmente ganar premios como tablets o juegos de videos.

-Dicen detectar virus en su computador y le ofrecen limpiarlos.
 
-Ofrecen aumentar la velocidad de su computador.

Pero estas prácticas no se limitan sólo a Internet, según el estudio antes mencionado los cibercriminales están también cada vez más presentes en los teléfonos móviles y, de acuerdo con el último Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec las vulnerabilidades móviles aumentaron 93% en el último año y el 28% del malware móvil recopila datos del dispositivo.

Por ello, los ataques con temas referentes a Halloween también pueden darse por esta vía, e independientemente de la época, en ocasiones los usuarios podrían recibir SMS con mensajes que piden sus datos sobre información financiera, para realizar compras de servicios online o ganar supuestos premios.

Según Norton de Symantec, para evitar esto es importante tomar en cuenta los siguientes consejos de seguridad como:

Consejos para Usuarios

1. Tener cuidado con los links a los que se les da click y navegar en sitios conocidos que tengan buena reputación.

2. Enseñar a los niños a no responder spam y borrar los mensajes no deseados.

3. Usar software de seguridad en el computador y proteger los dispositivos móviles y teléfonos.

4. Crear una contraseña única y de alta complejidad para cuentas y dispositivos, también es importante asegurarse de que el niño no la comparta con nadie más.

5. Hablarle al niño sobre estafas en internet, publicidad engañosa y trucos en línea que deben evitar.

6. Siempre cerrar sesiones de las cuentas para que otros no tengan acceso a ellas.

7. No realizar compras o descargas en línea sin autorización de los padres.


Consejos para Empresas

1. Implementar estrategias de protección integral.

2. Apagar y eliminar servicios que no son necesarios.

3. Si algún código malicioso o alguna otra amenaza explota uno o más servicios de red, deshabilite o bloquee el acceso a esos servicios hasta que se aplique un parche. Aisle las computadoras infectadas.

4. Mantener los parches actualizados.

5. Crear y establecer políticas efectivas de contraseñas y control de dispositivos.

6. Configurar los servidores de correo para bloquear o remover los correos con archivos adjuntos que son usados con frecuencia para diseminar virus.

7. Asegurarse que los procedimientos de emergencia estén vigentes y educar a los empleados para no abrir archivos de remitentes desconocidos ni descargar software que no ha sido escaneado previamente.                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.