Los 5 dispositivos tecnológicos para los emprendedores

Cada vez avanza mucho más la tecnología y, por eso, para cualquier emprendedor o persona que tenga su negocio propio, debe estar al tanto de las nuevas tendencias para que su negocio siempre esté a la vanguardia dentro de los próximos años.

Flickr  University of Salford Press Office Flickr University of Salford Press Office
Actualmente son muchas las herramientas con las que puede contar un empresario o emprendedor para hacer realidad y poner en marcha su idea de negocio. Desde el simple hecho de poder automatizar ciertos procesos hasta el contacto con otros empresarios internacionales, a través de redes sociales.

Es por eso que estar al tanto y conocer sobre las nuevas tecnologías que le permitan hacer más eficientes los procesos y tener un mayor contacto con el mundo, es casi que una necesidad que hoy debe estar en permanente actualización.

De acuerdo con Ricardo Triana, gerente de producto de Huawei Colombia, esto “incrementa la competitividad. Los negocios han cambiado mucho y la gente cada día está más dispuesta a conocer y adquirir productos y servicios por Internet, lo que a la larga puede reducir considerablemente los costos de un empresario en comparación con los canales tradicionales de venta y comercialización. Hay negocios muy exitosos que incluso operan 100% en el ciberespacio”.

Esto también se ve reflejado en el hecho de la forma en la que se están haciendo las distintas transacciones. “De la mano de la tecnología, en entidades financieras, retail y grandes superficies de todo el mundo reinarán soluciones de pago más eficientes, seguras y cómodas para los usuarios. Contactless, NFC, tokens de seguridad para transacciones no presenciales y billeteras móviles, las soluciones más sonadas”, señaló Daniel Cuellar, vicepresidente de Gemalto para el Pacto Andino y el Caribe.

FP le recomienda leer “Las razones por las que en Colombia se habla tanto de emprendimiento”.

Siendo así, durante los próximos cinco años lo ideal es que todos los emprendedores puedan contar con las siguientes tecnologías, de acuerdo con las recomendaciones de Ricardo Triana, de Huawei.

1. Smartphone. Actualmente es el dispositivo indispensable para la mayoría de la gente. En el caso de un emprendedor, se recomienda una gran pantalla, bastante poder de procesamiento, de modo que pueda estar conectado todo el tiempo y pueda ver documentos propios de su negocio, en línea.

2. Un buen computador portátil. Aunque en los años venideros se esperan grandes desarrollos en materia de dispositivos móviles, aún existen tareas, principalmente de creación y edición de documentos y contenidos que no es práctico hacer en un smartphone o incluso una tableta. Por lo tanto, se incluye en la lista. Se requiere que tenga altas capacidades de almacenamiento y procesamiento pero que sea liviano y tenga buena autonomía, de modo que los avances en cuanto a desarrollo de discos de estado sólido y de desempeño de baterías van a tener un gran impacto. De igual modo lo incluyo en la lista de los dispositivos que requiere un usuario común.

3. Tableta. En algunos casos es una buena opción frente al computador portátil, ya que permite fácilmente tener conectividad, correo electrónico, acceso a edición de documentos e incluso creación de documentos simples.A menos que se requiera trabajar con aplicaciones muy especializadas (desarrollo multimedia, herramientas de diseño CAD o edición de gráficos), una tableta puede cumplir el propósito a cabalidad. Ideal si se cuenta con un teclado Bluetooth.

4. Router 4G. La conexión permanente puede ser crucial en ciertos negocios. Por eso, como complemento al servicio de Internet, sugiero considerar la opción de un router con capacidades híbridas, es decir, que pueda operar con la red móvil como backup en caso de fallas en la conexión principal. Es una opción interesante y relativamente económica para pymes y negocios que funcionan desde el hogar.

5. Multifuncional Impresora y escáner. Algo que todo negocio requiere para el manejo de documentos impresos o almacenamiento digital de documentos originalmente en físico.

Tenga en cuenta que “a medida que el Estado evolucione en las herramientas virtuales para realizar trámites relacionados con los negocios, solo las empresas que estén preparadas podrán disfrutar de operaciones más ágiles, por ejemplo, al pagar impuestos, renovar sus licencias mercantiles, hacer operaciones de comercio internacional, entre otras”, añadió el experto Triana.

FP sugiere leer también “Cómo ganar dinero usando sólo su celular”.

¿Cuánto puede costar?

Dependiendo de la tecnología que requiera y del tamaño de su negocio, lo ideal es que pueda contar con los recursos que le permitan adquirir todos los dispositivos de más alta calidad y durabilidad. Así, el presupuesto promedio, para contar con todas estas soluciones podrá estar entre los $5 millones en adelante, dependiendo de las respectivas conexiones que también pueda llegar a requerir.

Lea también "Cursos gratuitos por internet para emprendedores".

Recomendaciones

• Al momento de adquirir tecnología, se debe pensar en el soporte y la relación costo beneficio. Adquirir la última tecnología puede representar una inversión más alta pero al mismo tiempo mayor tiempo de vida útil; esto es especialmente válido respecto a los Smartphones, las tabletas y los computadores, industrias en las que los productos tienen un ciclo de vida corto.

• La tecnología debe ser durable, debe poder permitir la interacción con diferentes sistemas y debe proteger la confidencialidad e integridad de datos de los usuarios.

También le puede interesar “¿Quiénes deberían usar la tecnología 4G?”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.