Los costos de practicar motociclismo extremo

Si usted es de los amantes de los motores y de la adrenalina, el motociclismo extremo puede ser una opción de deporte adecuada para usted. Y puede conseguir aprender este deporte con un presupuesto no muy alto.

Los costos de practicar motociclismo extremo Los costos de practicar motociclismo extremo
De los deportes a motor, el motociclismo es el que combina la destreza y habilidad del deportista con la potencia de su máquina. Cada motocicleta es preparada de acuerdo con el objetivo de su modalidad deportiva. Se trata de recorrer una distancia específica, cumplir con el trazado de una ruta o bien lograr superar diferentes obstáculos, todos en el menor tiempo posible.

Finanzas Personales habló con José Andrés Moreno, Presidente de la Federación Nacional de Motociclismo, organismo rector que agrupa las 16 ligas departamentales de este deporte y donde están afiliados más de 500 deportistas que participan en las diferentes modalidades de competencia nacional y mundial.

“El motociclismo es un deporte que ayuda al desarrollo personal del piloto, porque lo obliga a cumplir unas metas y llenar unas espectativas que por lo general son de orden individual”, agregó el presidente de la Federación.

Éste es un deporte de peligro en cualquiera de sus modalidades y aunque existen protecciones muy bien diseñadas para los deportistas, hay que tener en cuenta las medidas de seguridad para tratar de mitigar los accidentes que suelen ocurrir a los motociclistas dentro de la competencia así como a los espectadores que disfrutan del espectáculo.

Los costos

Actualmente no existen escuelas de formación en motociclismo extremo como sí sucede en otros deportes de competencia. Pero, si es de su interés, puede conseguir clases privadas mensuales que inician a partir de $1.000.000, “en las que el nuevo piloto aprende algunas técnicas de competencia y puede afiliarse a un club de motociclismo gratuitamente, para poder participar en eventos locales e ir ascendiendo en las categorías para posteriores competencias”, concluyó José Andrés Moreno.

Además, debe tener en cuenta cuánto pueden llegar a costar los distintos accesorios que deberá usar para la práctica de este deporte:

• Casco: Es la principal protección obligatoria para cualquier tipo de práctica en entrenamiento o competencia, de acuerdo a la modalidad su valor inicia a partir de los $300.000.

• Guantes: Además de proteger las manos hacen que la empuñadura sujete muy bien el manubrio para los movimientos controlados, si son de cuero su valor inicia a partir de $170.000 o si son de mezcla sintética a partir de $150.000.

• Chaqueta: Depende de la modalidad deportiva. En keblar y fibra inicia desde $1.300.000, en cuero desde $870.000, en fibra sintética y mezcla de goma de alta densidad a partir de los $500.000.

• Botas: Es la seguridad del pie y los tobillos, generalmente no son pesadas y su valor inicia desde $350.000.

• Pantalón: Sus diseños son acondicionados también de acuerdo a la modalidad. Todos deben ser ergonómicos y su valor va desde $360.000.

• Chaleco pectoral: Es como el “chasis de la moto”, pues su protección aísla los golpes fuertes al piloto y de acuerdo a su material de alta resistencia inicia desde los $190.000

Las modalidades

El motocross es el deporte que se desarrolla en una pista prediseñada natural o artificial y sin pavimentar, donde el deportista muestra sus habilidades en la pista y maniobra la versatilidad de su moto durante el recorrido en baches, montículos, curvas cerradas, barro etc. y que puede ser de pocos minutos.

El Enduro es la modalidad cuyo objetivo es realizar recorridos a campo a traviesa, en circuitos regulados y similares al motocross pero a mayor distancia. Los recorridos deben realizarse por rutas establecidas y a intervalos de tiempos indicados.

En Supermotard, las carreras se desarrollan en pistas con sección todoterreno en el mismo circuito. El 70% se corre en asfalto y el 30% en terreno destapado y normalmente con algún salto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.